Show simple item record

dc.creatorMeisel-Roca, Adolfo
dc.date.created2016-11-16
dc.date.issued2016-11-16
dc.identifier.urihttps://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/6551
dc.descriptionLa huella profunda del legado colonial, en términos del enorme desbalance en desarrollo material entre las ciudades portuarias del Caribe colombiano (Cartagena, Santa Marta, Mompox), ha sido una constante de la vida republicana de la región. Ello se ha manifestado en: 1) la extrema pobreza rural, 2) la persistencia de un alto grado de urbanización y 3) las enormes desigualdades en ingresos y riqueza al interior de las zonas rurales. La gran paradoja del Caribe neogranadino a fines del siglo XVIII es que sus principales ciudades, Cartagena y Mompox, estaban dentro de las más dinámicas y prósperas a pesar de que la población de las zonas rurales era muy escasa y dispersa, y la mayoría vivía en condiciones miserables y por fuera de los ámbitos de poder colonial, como el de la Iglesia Católica. Este trabajo analiza esa escasa integración entre el Caribe urbano y el mundo rural haciendo uso de la información demográfica recolectada hacia 1777 en el Virreinato de Nueva Granada.
dc.description.abstractThe long term impact of the colonial legacy in terms of the imbalance in the levels of economic development between the port cities (Cartagena, Santa Marta, Mompox) has been an evident in the Colombian Caribbean. This legacy has had an influence on: 1) the extreme levels of rural poverty, 2) the persistence of high levels of urbanization, and 3) the enormous disparities in levels of income and wealth within the rural sector. The tragic paradox of the Caribbean region of the Viceroyalty of New Granada at the end of the eighteenth century was that although its main cities were among the most dynamic and prosperous in the viceroyalty, as was evident in its public and private architecture, the population of the rural areas was very small, widely dispersed, the majority lived in miserable conditions, and away from the control of the colonial authorities and the Catholic Church. The limited integration between the urban and rural Caribbean is analyzed in this paper using information of the population census collected around 1777 by the Spanish Crown.
dc.format.extent25 páginas : gráficas, mapas, tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo
dc.relation.ispartofseriesCuadernos de Historia Económica y Empresarial
dc.relation.isversionofCuadernos de Historia Económica y Empresarial ; No. 42
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectCaribe colombiano
dc.subjectDemografía
dc.subjectUrbanización
dc.subjectZonas rurales
dc.titleCartagena de Indias y su tierra adentro a fines del siglo XVIII : un análisis demográfico
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelN36 - Labor and Consumers, Demography, Education, Health, Welfare, Income, Wealth, Religion and Philanthropy: Latin America; Caribbean
dc.subject.jelN76 - Transport, Trade, Energy, Technology, and Other Services: Latin America; Caribbean
dc.subject.jelO18 - Urban, Rural, Regional, and Transportation Analysis; Housing; Infrastructure
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordColombian Caribbean
dc.subject.keywordDemography
dc.subject.keywordUrbanization
dc.subject.keywordRural areas
dc.subject.lembDesarrollo económico -- Caribe (Región, Colombia) -- Siglo XVIII
dc.subject.lembCaribe (Región, Colombia) -- Población -- Siglo XVIII
dc.subject.lembPobreza -- Caribe (Región, Colombia) -- Siglo XVIII
dc.subject.lembUrbanismo -- Caribe (Región, Colombia) --Siglo XVIII
dc.subject.lembCaribe (Región, Colombia) -- Condiciones rurales -- Siglo XVIII
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaN36 - Trabajo y consumidores, demografía, educación, salud, beneficencia pública, renta, riqueza, religión y filantropía: América Latina; Caribe
dc.subject.jelspaN76 - Transportes, comercio, energía, tecnología y otros servicios: América Latina; Caribe
dc.subject.jelspaO18 - Análisis regional, urbano y rural; transporte; vivienda; Infraestructura urbana
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalCartagena
dc.relation.issn1692-3707
dc.source.bibliographicCitationBraudel, Fernand. (1976).The Mediterranean and the Mediterranean World in the Age of Phillip II, Vol. I, Harper Colophon Books, Great Britain.
dc.source.bibliographicCitationBraudel, Fernand. (1990). The Identity of France, Vol. II, FontanaPress, Great Britain.
dc.source.bibliographicCitationConde Calderón, Jorge. (1999). Espacio, sociedad y conflict en la Provincia de Cartagena, Fonde de Publicaciones de la Universidad del Atlantico, Barranquilla.
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/chee.42
dc.rights.disclaimer The opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.
dc.rights.disclaimerLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
dc.rights.disclaimer The opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.
dc.relation.repec https://ideas.repec.org/p/bdr/cheedt/42.html
dc.relation.dotechttps://ideas.repec.org/p/col/000101/015218.html
dc.identifier.handlehttps://hdl.handle.net/20.500.12134/6551
dc.source.handleRepecRePEc:bdr:cheedt:42
dc.source.handleRepecRePEc:col:000101:015218


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit