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dc.creatorHernández, Giovanni Andrés
dc.creatorOlaya, Ana María
dc.date.created2010-06-06
dc.date.issued2010-06-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/6419
dc.descriptionPara incentivar la demanda a los museos, el Gobierno colombiano creó la Ley 580 del año 2000, que estableció la entrada gratuita a los museos entre el 15 de julio y 15 de agosto. La aplicación de esta ley produjo un incremento en la demanda de usuarios durante estos meses, pero generó una disminución en los ingresos por boletería. Para resolver esta situación, se aprobó la Ley 929 del año 2004, que establece la entrada gratuita a los museos el último domingo de cada mes. Este trabajo investiga el impacto de la Ley 929 sobre los ingresos por boletería y visitantes a cuatro museos de Bogotá. Se construyó una base de datos de visitantes e ingresos para el período 2001-2008 y se estimaron modelos univariados ARIMA de intervención. Se concluye que la ley tuvo un impacto positivo sobre los ingresos por boletería de todos los museos, pero no que no modificó el comportamiento sobre la demanda de los visitantes.
dc.description.abstractIn an effort to encourage visits to museums, the Colombian government created the Act 580 of 2000, which established free entry to museums between July 15 and August 15. This act increased the demand from users during this period, but had a negative impact on revenues. To resolve this situation, the Act 929 of 2004 was enacted to establish free entrance to museums on the last Sunday of every month. This paper investigates the impact of the Act 929 on ticketing revenues and on the number of visitors to four museums in Bogotá. We built a database of visitors and revenues for the 2001–2008 period and estimated univariate ARIMA models of intervention. We conclude that this act had a positive impact, improving ticketing revenues in all museums, but did not modify the demand behavior of visitors.
dc.format.extent31 páginas : gráficas, tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofArtículos de revista
dc.relation.ispartofseriesRevista Ensayos Sobre Política Económica
dc.relation.isversionofRevista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 28. No. 62. Junio, 2010. Pág.: 196-225.
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectPolítica pública
dc.subjectARIMA
dc.subjectIntervención
dc.subjectMuseos
dc.subjectDemanda
dc.titleImpacto de la política pública sobre la demanda cultural : el caso de cuatro museos en Colombia
dc.title.alternativeThe impact of public policy on cultural demand : the case of four museums in Colombia
dc.typeArticle
dc.subject.jelI28 - Education and Research Institutions: Government Policy
dc.subject.jelI38 - Government Policy; Provision and Effects of Welfare Programs
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordPublic policy
dc.subject.keywordARIMA
dc.subject.keywordIntervention
dc.subject.keywordMuseums
dc.subject.keywordCultural demand
dc.subject.lembArima (Modelo)
dc.subject.lembMuseos -- Aspectos jurídicos -- Colombia
dc.subject.lembAdministración de museos -- Colombia
dc.subject.lembUsuarios de museos -- Colombia
dc.subject.lembColombia -- Política cultural
dc.type.spaArtículo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaI28 - Educación y centros de investigación: Política pública
dc.subject.jelspaI38 - Política pública; Provisión y efectos de los programas de bienestar
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalBogotá
dc.relation.issn0120-4483
dc.source.bibliographicCitationAnderson, R. G. W. “Is Charging Economic?”, Journal of Cultural Economics, vol. 22, no. 2-3, Springer, pp. 179-187, 1998.
dc.source.bibliographicCitationAsworth, J.; Johnson, P. “Sources of Value for Money for Museum Visitors: Some Survey Evidence”, Journal of Cultural Economics, vol. 20, no. 1, Springer, pp. 67-83, 1996.
dc.source.bibliographicCitationBailey, S.; Falconer, P. “Charging for Admission to Museums and Galleries: A Framework for Analysing the Impact on Access”, Journal of Cultural Economics, vol. 22, no. 2-3, Springer, pp. 167-177, 1998.
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/Espe.6205
dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/a/bdr/ensayo/v28y2010i62p196-225.html
dc.relation.dotechttps://ideas.repec.org/a/col/000107/009430.html
dc.identifier.handlehttps://hdl.handle.net/20.500.12134/6419
dc.source.handleRepecRePEc:col:000107:009430
dc.source.handleRepecRepEc:bdr:ensayo:v:28:y:2010:i:62:p:196-225


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