Handling market imperfections in a spatial economy : some experimental results II
dc.creator | Haddad, Eduardo A. |
dc.date.created | 2009-08-01 |
dc.date.issued | 2009-08 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/6392 |
dc.description | La economía brasileña, con diferencias significativas en la distribución de la actividad económica entre sus regiones, se convierte en un desafío para los modelos que adoptan una estructura de mercado perfectamente competitiva. Este documento utiliza un modelo de equilibrio general computable interregional de la economía brasileña para analizar los impactos de largo plazo que resultan de cambios en la estructura de transporte y de economías escala sobre los niveles de bienestar regional y nacional. En particular, la estructura de costos del transporte se modela explícitamente como un margen mientras que las economías de escala se introducen para tratar de capturar la estructura de competencia imperfecta de la economía brasileña y algunos de los impactos potenciales de las relaciones centro-periferia que se encuentran en su estructura de producción. Este trabajo complementa un estudio previo de Haddad y Hewings (2005) que se centró en las implicaciones a corto plazo de experimentos similares. |
dc.description.abstract | The Brazilian economy, with significant differences in the distribution of economic activity across regions, presents a challenge to models that adopt a perfectly competitive market structure. This paper employs an interregional CGE model of the Brazilian economy to explore the long-run impacts of positing changes in transportation structure and scale economies on regional and national welfare. In particular, the transportation cost structure is modeled explicitly as a margin rather than in an iceberg form; scale economies are addressed as a way to mimic the imperfectly competitive structure of the Brazilian economy and to capture some of the potential impacts of core-periphery relationships in production structure. This paper complements a previous study by Haddad and Hewings (2005) that focused on the short-run implications of similar experiments. |
dc.format.extent | 55 páginas : ilustraciones, gráficas, tablas |
dc.format.mimetype | |
dc.language.iso | eng |
dc.publisher | Banco de la República de Colombia |
dc.relation.ispartof | Artículos de revista |
dc.relation.ispartofseries | Revista Ensayos Sobre Política Económica |
dc.relation.isversionof | Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 27. No. 58, edición especial. Agosto, 2009. Pág.: 140-193. |
dc.rights.accessRights | Open Access |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.subject | Modelo de equilibrio general |
dc.subject | Estructura de transporte |
dc.subject | Economías escala |
dc.title | Handling market imperfections in a spatial economy : some experimental results II |
dc.title.alternative | Imperfecciones de mercado en economía espacial : algunos resultados experimentales II |
dc.type | Article |
dc.subject.jel | C68 - Computable General Equilibrium Models |
dc.subject.jel | R13 - General Equilibrium and Welfare Economic Analysis of Regional Economies |
dc.subject.jel | D43 - Oligopoly and Other Forms of Market Imperfection |
dc.audience | Policymakers |
dc.audience | Researchers |
dc.audience | Students |
dc.audience | Teachers |
dc.subject.keyword | Interregional CGE model |
dc.subject.keyword | Transportation structure |
dc.subject.keyword | Scale economies |
dc.subject.lemb | Modelos de equilibrio general -- Brasil |
dc.subject.lemb | Transporte -- Costos -- Brasil |
dc.subject.lemb | Economías de escalas -- Brasil |
dc.type.spa | Artículo |
dc.rights.spa | Acceso abierto |
dc.rights.cc | Atribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0 |
dc.subject.jelspa | C68 - Modelos de equilibrio general computables |
dc.subject.jelspa | R13 - Análisis de equilibrio general y bienestar económico de las economías regionales |
dc.subject.jelspa | D43 - Oligopolio y otras formas de mercado imperfecto |
dc.type.hasversion | Published Version |
dc.coverage.sucursal | Bogotá |
dc.relation.issn | 0120-4483 |
dc.source.bibliographicCitation | Almeida, E. S. “MINAS-SPACE: A Spatial Applied General Equilibrium Model for Planning and Analysis of Transportation Policies in Minas Gerais”, Ph. D. Dissertation, Departamento de Economia/IPE, Universidade de São Paulo, São Paulo (in Portuguese), 2003. |
dc.source.bibliographicCitation | Arndt, C. “An Introduction to Systematic Sensitivity Analysis via Gaussian Quadrature”, GTAP Technical Paper No. 2, West Lafayette, Indiana, Center for Global Trade Analysis, Purdue University, 1996. |
dc.source.bibliographicCitation | Bilgic, A.; King, S.; Lusby, A.; Schreiner, D. F. “Estimates of U.S. Regional Commodity Trade Elasticities”, Journal of Regional Analysis and Policy, vol. 32, num. 2, 2002. |
dc.relation.doi | https://doi.org/10.32468/Espe.5804 |
dc.relation.repec | https://ideas.repec.org/a/bdr/ensayo/v27y2009i58p140-193.html |
dc.relation.dotec | https://ideas.repec.org/a/col/000107/005846.html |
dc.identifier.handle | https://hdl.handle.net/20.500.12134/6392 |
dc.source.handleRepec | RePEc:col:000107:005846 |
dc.source.handleRepec | RepEc:bdr:ensayo:v:27:y:2009:i:58:p:140-193 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit