Show simple item record

dc.creatorLozano-Espitia, Luis Ignacio
dc.creatorToro-Córdoba, Jorge Hernán
dc.date.created2007-12-01
dc.date.issued2007-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/6371
dc.descriptionEn este trabajo se analiza la relación entre el ciclo económico y las finanzas públicas en Colombia. La evidencia internacional muestra que los movimientos cíclicos del producto influyen sistemáticamente sobre los resultados de las finanzas públicas. Por consiguiente, la distinción entre el componente cíclico y el permanente (estructural) del balance fiscal es relevante, ya que permite a las autoridades fiscales determinar en qué proporción el resultado fiscal de un año particular refleja sus propias acciones discrecionales. Nuestras estimaciones muestran que el componente cíclico del balance fiscal del Gobierno central de Colombia ha sido relativamente pequeño en los últimos años (alrededor del 10% del déficit total). Idealmente, los gobiernos deberían llevar a cabo políticas fiscales contracíclicas para moderar las fluctuaciones del producto. Sin embargo, en las economías emergentes las políticas fiscales contracíclicas son inhibidas por factores internos y externos. Usando un modelo estándar en su forma reducida, cercanamente relacionado con la restricción presupuestaria del Gobierno, se encuentra que la política fiscal en Colombia fue procíclica durante los últimos 45 años, de manera que por cada punto porcentual de aumento en la brecha del producto, el superávit primario (como proporción del PIB) cayó aproximadamente en una quinta parte.
dc.description.abstractThis paper reviews the close relationship between business cycle and public finances in Colombia. The international evidence shows that cyclical movements in output systematically affect the balance of public finances. Therefore, the assessment of cyclical and structural components of the budget balance becomes an important tool in the analysis of fiscal policy, because it may allow fiscal authorities to determine the extent to which the fiscal stance in a particular year reflects their discretionary actions. Our findings indicate that the cyclical component of the central government balance in Colombia has been fairly small in recent times (for about 10% of the overall deficit). Governments are not usually neutral during the business cycle. Ideally, they ought to practice a countercyclical fiscal policy to moderate the magnitude of output fluctuations. However, in emerging economies, countercyclical fiscal policies are inhibited by domestic and external factors. Using a standard reduced form model closely connected to the government budget constraint, we find that fiscal policy in Colombia has been procyclical over the last 45 years or so, with the primary sur-plus falling (and the deficit rising) as a share of GDP by approximately 1/5th of a percentage point when the output gap increases by one percentage point.
dc.format.extent29 páginas : gráficas, tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isoeng
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofArtículos de revista
dc.relation.ispartofseriesRevista Ensayos Sobre Política Económica
dc.relation.isversionofRevista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 25. No. 55. Diciembre, 2007. Pág.: 12-39.
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectPolítica fiscal
dc.subjectDéficit
dc.subjectCiclo económico
dc.subjectEstabilización
dc.subjectPresupuesto
dc.titleFiscal policy throughout the business cycle : the colombian experience
dc.title.alternativePolítica fiscal a través del ciclo económico : la experiencia colombiana
dc.typeArticle
dc.subject.jelE62 - Fiscal Policy
dc.subject.jelE32 - Business Fluctuations; Cycles
dc.subject.jelE63 - Comparative or Joint Analysis of Fiscal and Monetary Policy; Stabilization; Treasury Policy
dc.subject.jelH62 - Deficit; Surplus
dc.subject.jelH61 - Budget; Budget Systems
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordFiscal policy
dc.subject.keywordBusiness cycle
dc.subject.keywordStabilization
dc.subject.keywordDeficit
dc.subject.keywordBudget
dc.subject.lembPolítica fiscal -- Colombia
dc.subject.lembCiclos económicos -- Colombia
dc.subject.lembPresupuestos -- Colombia
dc.type.spaArtículo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaE62 - Política fiscal
dc.subject.jelspaE32 - Fluctuaciones económicas; Ciclos
dc.subject.jelspaE63 - Análisis comparativo o conjunto de las políticas fiscales y monetarias; Estabilización; Políticas de tesorería
dc.subject.jelspaH62 - Déficit; Superávit
dc.subject.jelspaH61 - Presupuesto; Sistema presupuestario
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalBogotá
dc.relation.issn0120-4483
dc.source.bibliographicCitationAlesina, A.; Tabellini, G. “Why is Fiscal Policy Often Procyclical?”, working paper, no. 11600, Cambridge, National Bureau of Economic Research, 2005.
dc.source.bibliographicCitationAfonso, A. “Ricardian Fiscal Regimes in the European Union”, working paper, no. 558, European Central Bank, 2005.
dc.source.bibliographicCitationAlberola, E.; Montero, J. “Debt Sustainability and Procyclical Fiscal Policies in Latin America”, working paper, Banco de España, 2005.
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/Espe.5501
dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/a/bdr/ensayo/v25y2007i55p12-39.html
dc.relation.dotechttps://ideas.repec.org/a/col/000107/004645.html
dc.identifier.handlehttps://hdl.handle.net/20.500.12134/6371
dc.creator.firmaIgnacio Lozano-Espitia
dc.source.handleRepecRePEc:col:000107:004645
dc.source.handleRepecRepEc:bdr:ensayo:v:25:y:2007:i:55:p:12-39


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit