La nueva fórmula de la gasolina y su potencial impacto inflacionario en Colombia
Borradores de Economía; No. 698
Date published
2012-03-15Date of last update
2012-03-15Document language
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Summary
El objetivo de este documento es explicar el nuevo esquema para la fijación del precio máximo de venta al público de la gasolina automotor, establecido recientemente por el gobierno, y mediante un análisis insumo producto determinar su posible impacto sobre la inflación al consumidor. La nueva fórmula del precio al consumidor de la gasolina contempla una estructura con 4 componentes principales y tres criterios. La estructura no se modificó y está compuesta por el ingreso al productor, los costos de adicionar alcohol carburante, los impuestos y otros costos, incluidos los márgenes de comercialización. Los criterios, que es lo novedoso, contienen la definición de una tendencia, una brecha y topes a los ajustes en el precio local. El impacto inflacionario potencial, tomando los máximos incremento mensuales y anuales permitidos por la nueva fórmula, aumentaría la inflación anual al consumidor, por una sola vez, en 7 puntos base (p.b) en un mes o 91 p.b. en un año completo.
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URI
https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/5715https://hdl.handle.net/20.500.12134/5715
https://doi.org/10.32468/be.698
https://ideas.repec.org/p/bdr/borrec/698.html
https://ideas.repec.org/p/col/000094/009392.html
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