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dc.creatorMedina-Durango, Carlos Alberto
dc.creatorVélez, Carlos Eduardo
dc.date.created2011-10-20
dc.date.issued2011-10-20
dc.identifier.urihttps://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/5695
dc.descriptionLa creciente urbanización latinoamericana de las últimas décadas ha inducido mayor demanda de vehículos y congestión de tráfico. Pretendiendo aliviar los costos de la congestión se han adoptado medidas polémicas que restringen la circulación del 20% o el 40% de los vehículos cada día de la semana laboral -en México 1988 y Bogotá 2008, “Pico y Placa”-. Para juzgar la bondad de estas medidas sobre la productividad de las aglomeraciones urbanas debe establecerse la magnitud de los perjuicios que recaen sobre los hogares afectados, para contrastarlos con los beneficios esperados. Con base en un modelo de Calidad de Vida (Life Satisfaction) se estiman los perjuicios ex–ante que esta restricción trae para los hogares de las ciudades de Bogotá y Medellín. Nuestras estimaciones revelan que cuando la medida consiste en la restricción por dos días a la semana, trae un perjuicio considerable para el hogar promedio del orden de 6.3% del ingreso per cápita del hogar en la ciudad de Bogotá, del 13.7% para los hogares de ingresos medios y altos, y se perjudica no solo a los grupos de altos ingresos sino también a hogares de ingresos bajos que utilizan el vehículo como herramienta de trabajo. La evidencia permite concluir que si los beneficios por aumento en la velocidad de circulación y reducción en la contaminación no son considerables, esta restricción radical de la circulación resultaría desaconsejable y deberían considerarse alternativas como los peajes por congestión en zonas céntricas.
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo
dc.relation.ispartofseriesBorradores de Economía
dc.relation.isversionofBorradores de Economía; No. 678
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectTransporte
dc.subjectdemanda
dc.subjectoferta
dc.subjectla congestion
dc.subjectla congestion
dc.subjectPrecios
dc.subjectGobierno
dc.subjectlas políticas de regulación
dc.subjectplanificacion del transporte
dc.titleAglomeración económica y congestión vial: los perjuicios por racionamiento del tráfico vehicular
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelR48 - Government Pricing and Policy
dc.subject.jelR41 - Transportation: Demand, Supply and Congestion; Travel Time; Safety and Accidents; Transportation Noise
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaR41 - Transportes: demanda, oferta y congestión; duración de trayecto; Seguridad y accidentes; Ruido del tráfico
dc.subject.jelspaR48 - Fijación de precios por el gobierno
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalBogotá
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/be.678
dc.rights.disclaimerLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/p/bdr/borrec/678.html
dc.relation.dotechttps://ideas.repec.org/p/col/000094/009085.html
dc.identifier.handlehttps://hdl.handle.net/20.500.12134/5695
dc.creator.firmaCarlos Medina
dc.source.handleRepecRePEc:col:000094:009085
dc.source.handleRepecRePEc:bdr:borrec:678


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