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dc.creatorSuescun-Melo, Rodrigo
dc.date.created1992-12-01
dc.date.issued1992-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/4127
dc.descriptionEn este trabajo desarrollo la teoría y derivo las implicaciones empíricas de un modelo de financiación óptima, en el cual el gobierno escoge los instrumentos tributarios para financiar sus gastos a través de la tributación, el crédito del Banco Central y las utilidades por compraventa de divisas. Si las tasas de inflación, devaluación y tributación son explicadas por este modelo de comportamiento del gobierno, ellas deben exhibir propiedades intra e intertemporales muy precisas. La teoría predice que estas variables deben comportarse como series no estacionarias, covariar positivamente entre sí, y con la tasa de gastos del gobierno. La evidencia mostró que para el caso colombiano todas las implicaciones de la teoría eran validadas. La evolución de largo plazo de las tasa de inflación, devaluación y tributación está determinada por los requerimientos de financiación del gobierno; en consecuencia, para reducir la tasa de inflación es necesario disminuir el nivel de gastos del gobierno central. La prohibición constitucional del crédito de emisión al gobierno, para conservar el poder de compra de la moneda, es inefectiva mientras persistan las transferencias de las utilidades de la CEC y la intervención del gobierno en la determinación de la tasa de cambio.
dc.format.extent45 páginas : tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofArtículos de revista
dc.relation.ispartofseriesRevista Ensayos Sobre Política Económica
dc.relation.isversionofRevista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 11. No. 22. Diciembre, 1992. Pág.: 7-50.
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectDevaluación
dc.subjectImpuestos
dc.subjectCrédito
dc.subjectCambio exterior
dc.subjectColombia
dc.titleInflación y devaluación como un fenómeno fiscal : la financiación óptima del gobierno a través de la tributación, el señoreaje y las utilidades por compraventa de divisas
dc.typeArticle
dc.subject.jelE62 - Fiscal Policy
dc.subject.jelP24 - Socialist Systems and Transitional Economies: National Income, Product, and Expenditure; Money; Inflation
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordDevaluation
dc.subject.keywordTaxes
dc.subject.keywordCredit
dc.subject.keywordForeign exchange
dc.subject.keywordColombia
dc.subject.lembImpuestos -- Colombia
dc.subject.lembPolítica fiscal -- Colombia
dc.subject.lembInflación -- Colombia
dc.type.spaArtículo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaE62 - Política fiscal
dc.subject.jelspaP24 - Sistemas socialistas y economías en transición: Renta, producción y gasto nacional; Dinero; Inflación
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalBogotá
dc.relation.issn0120-4483
dc.source.bibliographicCitationBarro, R. (1979): "On the Determination of the Public Debt", Journal of Political Economy, 87, 940-971.
dc.source.bibliographicCitationCalvo, G. (1978): "On the Time Consistency of Optimal Policy in a Monetary Economy", Econometrica, 46, 1411-1428.
dc.source.bibliographicCitationCarlton, D. (1982): "The Disruptive Effect of Inflation on the Organization of Markets", en Hall, R., ed., Inflation: Causes and Effects (Chicago: The University of Chicago Press).
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/Espe.2201
dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/a/bdr/ensayo/v11y1992i22p7-50.html
dc.relation.dotechttps://ideas.repec.org/a/col/000107/007556.html
dc.identifier.handlehttps://hdl.handle.net/20.500.12134/4127
dc.source.handleRepecRePEc:col:000107:007556
dc.source.handleRepecRepEc:bdr:ensayo:v:11:y:1992:i:22:p:7-50


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