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dc.creatorArango-Arango, Carlos Alberto
dc.creatorMisas A., Martha
dc.creatorLópez-Enciso, Enrique Antonio
dc.date.created2006-06-01
dc.date.issued2006-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3286
dc.descriptionLa economía subterránea (ES), definida de manera sucinta como aquella asociada con actividades por fuera de las instituciones legales de un país, es de particular relevancia en Colombia debido al alcance que tiene la economía del narcotráfico y la economía informal evasora de la legislación fiscal y laboral; esto es particularmente importante no sólo para el banco central, pues la ES tiene una injerencia directa en la demanda de efectivo, sino también por sus implicaciones fiscales e institucionales. En este trabajo se hace una revisión crítica del estado del arte sobre la estimación de la ES representado en los modelos estructurales: multiple indicators multiple causes (MIMIC) y dynamic multiple indicators multiplecauses (DYMIMIC). En particular, se documenta el posible sesgo de variable omitida que estos pueden presentar en su estimación y las ventajas de representaciones más generales del tipo estado-espacio estimadas mediante filtro de Kalman, enfoque que es aplicado al caso colombiano, donde se parte de una función de demanda de efectivo y se estima la dinámica y tamaño de la ES en el período 1976-2003. Debido a los limitados grados de libertad, se calcularon intervalos de confianza por medio de un procedimiento de bootstrapping para establecer la importancia de las distintas “causas” de la ES.
dc.description.abstractIn a broad sense the underground economy (UE) can be defined like productivity activities violating laws and regulations and defying political authority. The UE is a relevant problem in Colombia because the drug trade an informal economy activities are important issues in the Colombian economy. Not only this is true for the Banco de la República (Central Bank), because the impact of UE on cash demand, but also because its fiscal and institutional implications. The authors estimate the UE size for Colombia using the Kalman filter. Their approach starts from the assumption that underground transactions are paid in cash in order to make detection more unlikely. The size of the underground economy is reflected in the amount of cash used in a country beyond that used for official transactions. Due to the limited degrees of freedom, intervals of confidence through a bootstrapping procedure were calculated to establish the significance of the different UE “causes”.
dc.format.extent59 páginas : gráficas, tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofArtículos de revista
dc.relation.ispartofseriesRevista Ensayos Sobre Política Económica
dc.relation.isversionofRevista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 24. No. 50. Junio, 2006. Pág.: 154-211.
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEconomía subterránea
dc.subjectCarga fiscal
dc.subjectRegulación del Gobierno
dc.subjectEstimación del filtro de Kalman
dc.subjectDemanda de efectivo
dc.titleEconomía subterránea en Colombia 1976-2003 : una medición a partir de la demanda de efectivo
dc.title.alternativeThe underground economy in Colombia : 1976-2003
dc.typeArticle
dc.subject.jelO17 - Formal and Informal Sectors; Shadow Economy; Institutional Arrangements
dc.subject.jelD78 - Positive Analysis of Policy-Making and Implementation
dc.subject.jelH11 - Structure, Scope, and Performance of Government
dc.subject.jelH26 - Tax Evasion and Avoidance
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordUnderground economy
dc.subject.keywordTax burden
dc.subject.keywordGovernment regulation
dc.subject.keywordKalman Filter estimation
dc.subject.keywordCash demand
dc.subject.lembEconomía informal -- Colombia -- 1976-2003
dc.subject.lembDemanda por dinero -- Colombia -- 1976-2003
dc.subject.lembFiltración Kalman
dc.subject.lembNarcotráfico -- Colombia -- 1976-2003
dc.type.spaArtículo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaO17 - Sector formal e informal; Economía sumergida; Acuerdos institucionales
dc.subject.jelspaD78 - Análisis positivo de las decisiones políticas y de su ejecución
dc.subject.jelspaH11 - Estructura, ámbito y funcionamiento del sector público
dc.subject.jelspaH26 - Evasión fiscal y elusión fiscal
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalBogotá
dc.relation.issn0120-4483
dc.source.bibliographicCitationArango, L. E.; Posada, C. E. (2002) “El desempleo en Colombia”, Borradores de Economía, núm. 176, Banco de la República.
dc.source.bibliographicCitationBhattacharyya, D. (1999) “On the Economic Rationale of Estimating de Hidden Economy”, The Economic Journal, v. 109, núm. 456, features, pp. F348-F359.
dc.source.bibliographicCitationBlau, P. M.; Scott, W. R. (1963) Formal Organizations: A Comparative Approach, Londres: Routledge and Kegan Paul.
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/Espe.5004
dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/a/bdr/ensayo/v24y2006i50p154-211.html
dc.relation.dotechttps://ideas.repec.org/a/col/000107/002397.html
dc.identifier.handlehttps://hdl.handle.net/20.500.12134/3286
dc.creator.firmaCarlos A. Arango-Arango
dc.source.handleRepecRepEc:bdr:ensayo:v:24:y:2006:i:50:p:154-211
dc.source.handleRepecRePEc:col:000107:002397


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