Show simple item record

dc.creatorAyala-García, Jhorland
dc.date.created2015-04-28
dc.date.issued2015-04-28
dc.identifier.urihttps://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3188
dc.descriptionColombia pertenece al grupo de países con el menor puntaje en el componente de matemáticas de la prueba PISA del año 2012. Registró, además, la mayor brecha de género en el puntaje de la misma prueba entre los 65 países participantes. Por tal razón, el presente documento describe y analiza el Sistema Nacional de Evaluación en Colombia para el caso específico del componente de matemáticas. De acuerdo con el análisis, se evidencia que no se están alcanzando los logros esperados del Sistema Nacional de Evaluación, pues no se observa que la estrategia de mejorar la calidad de la educación a través de la evaluación esté dando resultados positivos. La calidad no mejora en las instituciones educativas y las brechas de género no se reducen en el caso de matemáticas.
dc.description.abstractColombia is one of the countries with the lowest score on the mathematics component of the PISA assessment for 2012. This country also recorded the largest gender gap in the same test score among 65 participating countries. For this reason, this paper describes and analyzes the National Evaluation System in Colombia for the specific case of the mathematics component. According to the analysis, it is evident that the expected achievements of the National Evaluation System are not being reached, and it does not appear that the strategy of improving the quality of education through the evaluation is yielding positive results. Quality does not improve in educational institutions and gender gaps in mathematics are not been reduced.
dc.format.extent33 páginas : gráficas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana
dc.relation.isversionofDocumentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 217
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEvaluación
dc.subjectCalidad de la educación
dc.subjectBrechas de género
dc.subjectPruebas Pisa
dc.subjectPruebas SABER
dc.titleEvaluación externa y calidad de la educación en Colombia
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelI21 - Analysis of Education
dc.subject.jelI28 - Education and Research Institutions: Government Policy
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordEvaluation
dc.subject.keywordEducational quality
dc.subject.keywordGender gaps
dc.subject.keywordPisa assessment
dc.subject.keywordSABER 11° assessment.
dc.subject.lembCalidad de la educación -- Colombia -- 2006-2013
dc.subject.lembPruebas Pisa -- Colombia -- 2012
dc.subject.lembPruebas Pisa -- Estudios comparados -- 2012
dc.subject.lembMediciones y pruebas educativas -- Colombia -- 2006-2013
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaI21 - Análisis de la educación
dc.subject.jelspaI28 - Educación y centros de investigación: Política pública
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalCartagena de Indias
dc.relation.issn1692-3715
dc.source.bibliographicCitationAyala, J., Marrugo, S., & Saray, B. (2011). Antecedentes familiares y rendimiento académico en los colegios oficiales de Cartagena. Revista Economía & Región, 43-85.
dc.source.bibliographicCitationBonilla, L., & Barón, J. (2011). La calidad de los maestros en Colombia: Desempeño en el examen de Estado del ICFES y la probabilidad de graduarse en el área de educación. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional
dc.source.bibliographicCitationBraun, H., & Kanjee, A. (2006). Using Assessment to Improve Education in Developing Nations. En H. Braun, A. Kanjee, E. Bettinger, & M. Kremer, Improving Education, Through Assessment, Innovation, and Evaluation. Cambridge, MA: American Academy of Arts and Sciences
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/dtseru.217
dc.rights.disclaimerLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/p/bdr/region/217.html
dc.relation.dotechttps://ideas.repec.org/p/col/000102/012779.html
dc.identifier.handlehttps://hdl.handle.net/20.500.12134/3188
dc.creator.firmaJhorland Ayala-García
dc.source.handleRepecRePEc:col:000102:012779
dc.source.handleRepecRePEc:bdr:region:217


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit