Mostrar el registro sencillo del documento

dc.creatorBonet-Morón, Jaime Alfredo
dc.date.created2005-02-28
dc.date.issued2005-02-28
dc.identifier.urihttps://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3157
dc.descriptionEste artículo estudia los cambios en la inequidad de la dotación educativa en Colombia entre 1968 y 2000 en términos de desigualdades intra e inter regionales. Se introducen recientes técnicas analíticas para examinar las consecuencias de los efectos espaciales en la evolución de la desigualdad. Adicionalmente, se analiza la relación existente entre los regímenes administrativos intergubernamentales y las inequidades. Los resultados indican que los efectos espaciales incrementan las desigualdades en la dotación educativa entre regiones y al interior de las mismas. Mientras que la descentralización está asociada con tasas de crecimiento altas en la dotación educativa, las medidas de desigualdad registran una mayor disminución durante los períodos de administración centralizada. Debido a que actualmente la educación opera bajo un esquema descentralizado y a que el malestar social aún persisten en Colombia, la adopción de un componente redistributivo y la incorporación de una dimensión espacial deben ser prioritarias en la modificación de las políticas diseñadas para reducir las disparidades en la dotación educativa regional.
dc.format.extent48 páginas : mapas, gráficas, tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la Republica
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana
dc.relation.isversionofDocumentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 56
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectInequidad
dc.subjectDesigualdades
dc.subjectDotación educativa
dc.subjectIntra-regional
dc.subjectInter-regional
dc.titleInequidad espacial en la dotación educativa regional en Colombia
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelI28 - Education and Research Institutions: Government Policy
dc.subject.jelN36 - Labor and Consumers, Demography, Education, Health, Welfare, Income, Wealth, Religion and Philanthropy: Latin America; Caribbean
dc.subject.jelR53 - Public Facility Location Analysis; Public Investment and Capital Stock
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordInequity
dc.subject.keywordInequalities
dc.subject.keywordEducational endowment
dc.subject.keywordIntra-regional
dc.subject.keywordInter-regional
dc.subject.lembDescentralización educativa -- Colombia -- 1968-2000
dc.subject.lembEducación -- Colombia -- Colombia -- 1968-2000
dc.subject.lembDotación de escuelas - Colombia -- 1968-2000
dc.subject.lembConstrucciones escolares -- Colombia -- 1968-2000
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaI28 - Educación y centros de investigación: Política pública
dc.subject.jelspaN36 - Trabajo y consumidores, demografía, educación, salud, beneficencia pública, renta, riqueza, religión y filantropía: América Latina; Caribe
dc.subject.jelspaR53 - Análisis de la localización de instalaciones públicas; Inversión pública y stock de capital
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalCartagena de Indias
dc.relation.issn1692-3715
dc.source.bibliographicCitationBarrera, F. (2003), “Decentralization and Education: An Empirical Investigation”, Dissertation submitted to the Faculty of the Graduated School of the University of Maryland in partial fulfillment of the requirements for the degree of Doctor of Philosophy, College Park, Maryland
dc.source.bibliographicCitationCurrie L. (1951), “Bases de un Programa de Fomento para Colombia”, Informe de una misión dirigida por Lauchlin Curie auspiciada por el BIRF en colaboración con el gobierno Colombiano, en el Ministerio de Educación Nacional (ed), La Planeación Educativa en Colombia 1950-1986, v. 1.
dc.source.bibliographicCitationDávila M. P. (1999), “Education Decentralization in Colombia: Where Do the Resources go?”, Dissertation submitted in partial fulfillment of the requirements for the degree of Doctor of Philosophy, The Pennsylvania State University, University Park, Pennsylvania.
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/dtseru.56
dc.rights.disclaimerLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
dc.rights.disclaimerThe opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.
dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/p/bdr/region/56.html
dc.relation.dotechttps://ideas.repec.org/p/col/000102/002846.html
dc.identifier.handlehttps://hdl.handle.net/20.500.12134/3157
dc.creator.firmaJaime Bonet-Morón
dc.source.handleRepecRePEc:col:000102:002846
dc.source.handleRepecRePEc:bdr:region:56


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito