Show simple item record

dc.creatorOtero-Cortés, Andrea Sofía
dc.date.created2011-04-10
dc.date.issued2011-04-10
dc.identifier.urihttps://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3112
dc.descriptionEl puerto de Barranquilla se encuentra ubicado sobre la margen occidental del río Magdalena, a 22 km de la desembocadura del río en el mar Caribe. En la actualidad, es el cuarto puerto más importante del país por volumen de carga transportada. Sin embargo, presenta problemas para la navegación a lo largo de su canal de acceso por la acumulación de los sedimentos arrastrados por la corriente del río, lo que ha hecho que pierda competitividad frente a otros puertos de aguas profundas como Cartagena y Santa Marta. Este problema evidencia la falta de una política de mantenimiento del canal que garantice la entrada y salida de grandes embarcaciones al puerto en cualquier momento. Aún así, el puerto cuenta con un futuro prometedor, ya que en los próximos años se planea realizar importantes inversiones para reactivar la navegación por el río Magdalena y el puerto de Barranquilla será la pieza clave para conectar el interior del país con el mar Caribe por medio del río Magdalena.
dc.description.abstractThe port of Barranquilla is located on the western margin of the Magdalena River, 22 km before the river mouth at the Caribbean Sea. Nowadays, it is ranked fourth among the biggest ports of the country in terms of cargo volume. Nevertheless, it has problems for navigation throughout his access channel due to the accumulation of the sediments dragged by the discharge of the river, which has caused the port to loss competitiveness in comparison with other deepwater ports of the region like Santa Marta and Cartagena. This problem demonstrates the lack of a policy of maintenance of the access channel that guarantees the entry and exit of large vessels at any time. Even so, the port has a promising future, based on the reactivation of the navigation throughout the Magdalena River. Therefore, the presence of the port of Barranquilla will be key in order to connect inland factories with the Caribbean Sea through the Magdalena River.
dc.format.extent48 páginas : mapas, gráficas, tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana
dc.relation.isversionofDocumentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 141
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectBarranquilla
dc.subjectPuerto
dc.subjectComercio exterior
dc.subjectExportaciones
dc.subjectImportaciones
dc.titleEl puerto de Barranquilla : retos y recomendaciones
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelF10 - Trade: General
dc.subject.jelF14 - Empirical Studies of Trade
dc.subject.jelL92 - Railroads and Other Surface Transportation
dc.subject.jelR10 - General Regional Economics: General
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordBarranquilla
dc.subject.keywordPort
dc.subject.keywordForeign trade
dc.subject.keywordExports
dc.subject.keywordImports
dc.subject.lembPuertos -- Barranquilla (Atlántico, Colombia)
dc.subject.lembNavegación fluvial -- Magdalena (Río, Colombia)
dc.subject.lembDesarrollo económico -- Atlántico (Colombia)
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaF10 - Comercio: Generalidades
dc.subject.jelspaF14 - Comercio: estudios empíricos
dc.subject.jelspaL92 - Ferrocarriles y otros medios de transporte de superficie
dc.subject.jelspaR10 - Economía regional general: Generalidades
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalCartagena de Indias
dc.relation.issn1692-3715
dc.source.bibliographicCitationACOSTA, A. (2010): “A pensar en grande (A propósito del río Magdalena)” Documento descargado en enero de 2011.
dc.source.bibliographicCitationALVARADO, M. (2008): “Barranquilla, ciudad con río y con mar” en Entorno natural de 17 ciudades de Colombia, ed. Por Michel Hermelin y actualizado por Manuel Alvarado, Fondo Editorial Universidad EAFIT.
dc.source.bibliographicCitationBONILLA, L. (2010): “El sector industrial de Barranquilla en el Siglo XXI: ¿Cambian finalmente las tendencias?” Documento de Trabajo Sobre Economía Regional No. 136, Banco de la República, Sucursal Cartagena
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/dtseru.141
dc.rights.disclaimer The opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.
dc.rights.disclaimerLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/p/bdr/region/141.html
dc.relation.dotechttps://ideas.repec.org/p/col/000102/008304.html
dc.identifier.handlehttps://hdl.handle.net/20.500.12134/3112
dc.creator.firmaAndrea Otero-Cortés
dc.source.handleRepecRePEc:col:000102:008304
dc.source.handleRepecRePEc:bdr:region:141


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit