dc.creator | Guzmán-Finol, Karelys Katina |
dc.date.created | 2012-11-20 |
dc.date.issued | 2012-11-20 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3104 |
dc.description | La Ley 715 de 2001 cambió las implicaciones asociadas a la certificación en el sector de la salud en Colombia. Desde su implementación, los municipios certificados pueden ejecutar los recursos adicionales, derivados de su certificación, solo en la atención de la población pobre no asegurada (subsidios de oferta). Antes podían invertirse también en salud pública y en el régimen subsidiado. Además, estas transferencias extras han disminuido progresivamente. Aquí se evalúan, de forma preliminar, los efectos de estos cambios en la cobertura del régimen subsidiado, entre 1998 y 2004, usando la metodología diferencia en diferencias. Los resultados indican que los municipios certificados incrementaron su cobertura, en comparación con los municipios no certificados, en 11.6 puntos porcentuales (p.p.) en 2002; en 13.5 p.p. entre 2002 y 2003; y en 28.2 p.p. entre 2003 y 2004. |
dc.description.abstract | Law 715 of 2001 changed the implications associated to the certification within the Colombian health sector. Since its implementation, certified municipalities can only spend their additional resources in the care of the uninsured poor (supply subsidies). Before, said resources could also be invested in public health and the subsidized regime. Moreover, said transfers have decreased progressively. This study develops a preliminary evaluation of the effects of these changes on the subsidized coverage, between 1998 and 2004, using the difference in differences methodology. Results indicate that certified municipalities increased coverage, compared to the uncertified ones, by 11.6 percentage points (p.p.) in 2002, 13.5 p.p. between 2002 and 2003, and 28.2 p.p. between 2003 and 2004. |
dc.format.extent | 58 páginas : gráficas, mapas, tablas |
dc.format.mimetype | PDF |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Banco de la República de Colombia |
dc.relation.ispartof | Documentos de Trabajo |
dc.relation.ispartofseries | Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana |
dc.relation.isversionof | Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 175 |
dc.rights.accessRights | Open Access |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.subject | Descentralización fiscal |
dc.subject | Cobertura |
dc.subject | Régimen subsidiado |
dc.subject | Certificación |
dc.subject | Municipio |
dc.title | Los subsidios de oferta y el régimen subsidiado de salud en Colombia |
dc.type | Working Paper |
dc.subject.jel | H41 - Public Goods |
dc.subject.jel | H55 - Social Security and Public Pensions |
dc.subject.jel | H77 - Intergovernmental Relations; Federalism; Secession |
dc.subject.jel | I1 - Health |
dc.subject.jel | E6 - Macroeconomic Policy, Macroeconomic Aspects of Public Finance, and General Outlook |
dc.audience | Policymakers |
dc.audience | Researchers |
dc.audience | Students |
dc.audience | Teachers |
dc.subject.keyword | Descentralization |
dc.subject.keyword | Coverage subsidize regime |
dc.subject.keyword | Certification |
dc.subject.keyword | Municipality |
dc.subject.lemb | Descentralización fiscal -- Colombia |
dc.subject.lemb | Política fiscal -- Colombia |
dc.subject.lemb | Régimen subsidiado en salud -- Colombia |
dc.type.spa | Documentos de trabajo |
dc.rights.spa | Acceso abierto |
dc.rights.cc | Atribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0 |
dc.subject.jelspa | H41 - Bienes públicos |
dc.subject.jelspa | H55 - Seguridad social y pensiones públicas |
dc.subject.jelspa | H77 - Relaciones intergubernamentales; Federalismo; Secesión |
dc.subject.jelspa | I1 - Salud |
dc.subject.jelspa | E6 - Política macroeconómica, aspectos macroeconómicos de las finanzas públicas y perspectivas generales |
dc.type.hasversion | Published Version |
dc.coverage.sucursal | Cartagena |
dc.relation.issn | 1692-3715 |
dc.source.bibliographicCitation | Angrist, Joshua; Kugler, Adriana (2008). “Rural windfall or a new resource curse?
Coca, income, and civil conflicto in Colombia”.The Review of Economics and
Statistics.Vol. XC. No. 2. |
dc.source.bibliographicCitation | Angrist, Joshua; Pischke, Jörn-Steffen (2009).“Mostly harmless econometrics: an
empiricist companion”. Princeton University Press. |
dc.source.bibliographicCitation | Bernal, Raquel; Peña Ximena (2011). “Guía práctica para la evaluación de
impacto”.Ediciones Uniandes. Primera edición. |
dc.relation.doi | https://doi.org/10.32468/dtseru.175 |
dc.rights.disclaimer | The opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors. |
dc.rights.disclaimer | The opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors. |
dc.rights.disclaimer | Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva. |
dc.relation.repec | https://ideas.repec.org/p/bdr/region/175.html |
dc.relation.dotec | https://ideas.repec.org/p/col/000102/010093.html |
dc.identifier.handle | https://hdl.handle.net/20.500.12134/3104 |
dc.creator.firma | Karelys Guzmán-Finol |
dc.source.handleRepec | RePEc:bdr:region:175 |
dc.source.handleRepec | RePEc:col:000102:010093 |