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dc.creatorOtero-Cortés, Andrea Sofía
dc.date.created2010-12-15
dc.date.issued2010-12-15
dc.identifier.urihttps://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3047
dc.descriptionDurante los primeros años de la década actual, el distrito de Barranquilla enfrentó una severa crisis fiscal que llevó a la administración pública a acogerse a los distintos programas de saneamiento fiscal propuestos por el Ministerio de Hacienda y a cumplir las sanciones impuestas por el incumplimiento de la Ley 617. Luego, a partir de 2008, el manejo de las finanzas públicas de Barranquilla ha dado un giro positivo. El municipio es líder en desempeño fiscal en el país, sus niveles de gastos de funcionamiento son razonables y el recaudo tributario ha crecido sustancialmente. Sin embargo, aunque la situación fiscal de los últimos años es favorable, aún existen retos pendientes que se deben solucionar en el corto plazo. En este documento se insiste en la recomendación efectuada por otros autores respecto a cuantificar, de manera pronta, el pasivo pensional que enfrenta el distrito para incluirlo en el presupuesto de la ciudad y generar las provisiones adecuadas de recursos para atender los pasivos contingentes en caso que la ciudad efectivamente deba responder por ellos.
dc.description.abstractDuring the first years of the present decade, the district of Barranquilla faced a severe fiscal crisis which forced the public administration to file for several fiscal adjustment programs proposed by the Ministry of Finance in order to fulfill the penalties imposed by the breach of Law 617. Afterwards, since 2008, the management of the public finances of Barranquilla has given a positive turn. The municipality is a leader in fiscal performance, its operational expenditures are reasonable, and the tax revenue has grown substantially. Despite the fact that fiscal situation of the last years has been good, there are still some challenges that must be addressed in the short run. In this article, we insist in the recommendation made by other authors that the pension liability that the District actually faces should be quantified soon in order to include it in the city´s budget and also, generate enough revenue reserves in sight of any contingent liabilities that may arise within the near future in case the city has to pay for them.
dc.format.extent43 páginas : gráficas, tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana
dc.relation.isversionofDocumentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 134
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectBarranquilla
dc.subjectFinanzas públicas
dc.subjectTributación local
dc.subjectGasto público
dc.subjectInversión
dc.titleSuperando la crisis : las finanzas públicas de Barranquilla, 2000-2009
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelH71 - State and Local Taxation, Subsidies, and Revenue
dc.subject.jelH72 - State and Local Budget and Expenditures
dc.subject.jelH75 - State and Local Government: Health, Education, Welfare , Public Pensions
dc.subject.jelR51 - Finance in Urban and Rural Economies
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordBarranquilla
dc.subject.keywordPublic finances
dc.subject.keywordLocal taxation
dc.subject.keywordPublic expenditures
dc.subject.keywordInvestment
dc.subject.lembPolítica de finanzas públicas -- Barranquilla (Colombia) -- 2000-2009
dc.subject.lembImpuestos -- Barranquilla (Colombia) -- 2000-2009
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaH71 - Impuestos, subvenciones e ingresos estatales, autonómicos y locales
dc.subject.jelspaH72 - Presupuesto y gasto de la administración estatal, autonómica y local
dc.subject.jelspaH75 - Administración estatal, autonómica y local: salud, educación, bienestar, pensiones públicas
dc.subject.jelspaR51 - Financiación en economías urbanas y rurales
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalCartagena
dc.relation.issn1692-3715
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía Mayor de Barranquilla (2008): Plan de desarrollo “Oportunidades para Todos”, Barranquilla.
dc.source.bibliographicCitationBanco Mundial (2010): Evaluación y plan de acción rápida para la mejora de la gestión pública, presentación realiza el 16 de septiembre de 2010, Barranquilla.
dc.source.bibliographicCitationBanco de la República (2004): Documento sobre finanzas públicas territoriales, Sección de finanzas públicas territoriales Medellín, Medellín.
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/dtseru.134
dc.rights.disclaimerLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
dc.rights.disclaimer The opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.
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dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/p/bdr/region/134.html
dc.relation.dotechttps://ideas.repec.org/p/col/000102/007782.html
dc.identifier.handlehttps://hdl.handle.net/20.500.12134/3047
dc.creator.firmaAndrea Otero-Cortés
dc.source.handleRepecRePEc:col:000102:007782
dc.source.handleRepecRePEc:bdr:region:134


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