dc.creator | Bonilla, Leonardo |
dc.creator | Galvis-Aponte, Luis Armando |
dc.date.created | 2011-09-26 |
dc.date.issued | 2011-09-26 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3039 |
dc.description | El presente documento tiene por objetivo estudiar el impacto del grado de profesionalización de los docentes sobre los resultados en la calidad de la educación escolar, medida a través del desempeño académico de los estudiantes en la prueba SABER 11. Para esto, se emplean modelos de variables instrumentales (VI) que permiten enfrentar los posibles problemas de endogeneidad. Los resultados muestran que el grado de profesionalización docente tiene un efecto positivo sobre el desempeño de los alumnos, y que el impacto tiende a ser mayor en el área de matemáticas que en la de lenguaje. Además, se encuentra que el gasto público en educación incide positivamente sobre la profesionalización de los docentes, mientras que la adopción del Estatuto de profesionalización docente de 2002 tiene un efecto negativo. |
dc.description.abstract | This paper aims to study the impact of teachers´ professionalization degree on the quality of schools, measured by student performance on the standardized test SABER11. We use instrumental variables (IV) models, in order to overcome possible endogeneity problems. The results indicate that the professionalization degree has a positive effect on students´ performance. This effect is more noticeable in math than in language. Moreover, we find that public spending on education is positively correlated with degree of professionalization, while the adoption of the New Statute of 2002 has a negative impact. |
dc.format.extent | 55 páginas |
dc.format.mimetype | PDF |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Banco de la República de Colombia |
dc.relation.ispartof | Documentos de Trabajo |
dc.relation.ispartofseries | Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana |
dc.relation.isversionof | Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 154 |
dc.rights.accessRights | Open Access |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.subject | Evaluación de impacto |
dc.subject | Profesionalización docente |
dc.subject | Calidad de la educación |
dc.subject | Variables instrumentales |
dc.title | Profesionalización docente y la calidad de la educación escolar en Colombia |
dc.type | Working Paper |
dc.subject.jel | I20 - Education and Research Institutions: General |
dc.subject.jel | I21 - Analysis of Education |
dc.subject.jel | C26 - Single Equation Models; Single Variables: Instrumental Variables (IV) Estimation |
dc.subject.jel | C36 - Multiple/Simultaneous Equation Models; Multiple Variables: Instrumental Variables (IV) Estimation |
dc.audience | Policymakers |
dc.audience | Researchers |
dc.audience | Students |
dc.audience | Teachers |
dc.subject.keyword | Impact evaluation |
dc.subject.keyword | Teachers’ professionalization |
dc.subject.keyword | Quality of education |
dc.subject.keyword | Instrumental variables |
dc.subject.lemb | Formación profesional de maestros -- Colombia -- 2009 |
dc.subject.lemb | Calidad de la educación -- Colombia -- 2009 |
dc.subject.lemb | Prueba Saber (Colombia) -- Mediciones -- 2009 |
dc.subject.lemb | Financiación de la educación -- Colombia -- 2009 |
dc.subject.lemb | Mediciones y pruebas educativas -- Colombia -- 2009 |
dc.type.spa | Documentos de trabajo |
dc.rights.spa | Acceso abierto |
dc.rights.cc | Atribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0 |
dc.subject.jelspa | I20 - Educación y centros de investigación: Generalidades |
dc.subject.jelspa | I21 - Análisis de la educación |
dc.subject.jelspa | C26 - Modelos uniecuacionales; variables simples: Estimación con variables instrumentales (IV) |
dc.subject.jelspa | C36 - Modelos de ecuaciones múltiples/simultáneas; Variables múltiples: Estimación con variables instrumentales (IV) |
dc.type.hasversion | Published Version |
dc.coverage.sucursal | Cartagena de Indias |
dc.relation.issn | 1692-3715 |
dc.source.bibliographicCitation | Angrist, J. D., & Imbens, G. W. (1995). Average Causal Response with Variable Treatment Intensity. NBER Technical Working Papers, 127. |
dc.source.bibliographicCitation | Ashenfelter, O., & Card, D. (1985). Using the Longitudinal Structure of Earnings to Estimate the Effect of Training Programs. Review of Economics and Statistics, 67(4),
648– 660. |
dc.source.bibliographicCitation | Baum, C. F., Schaffer, M. E., & Stillman, S. (2010). Ivreg2: Stata Module for Extended Instrumental Variables/2SLS, GMM and AC/HAC, LIML and k-class Regression. Statistical Software Components, S4254010. Boston College Department of
Economics. |
dc.relation.doi | https://doi.org/10.32468/dtseru.154 |
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dc.rights.disclaimer | Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva. |
dc.relation.repec | https://ideas.repec.org/p/bdr/region/154.html |
dc.relation.dotec | https://ideas.repec.org/p/col/000102/009005.html |
dc.identifier.handle | https://hdl.handle.net/20.500.12134/3039 |
dc.creator.firma | Luis Armando Galvis–Aponte |
dc.creator.firma | Leonardo Bonilla-Mejía |
dc.source.handleRepec | RePEc:col:000102:009005 |
dc.source.handleRepec | RePEc:bdr:region:154 |