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dc.creatorBonilla, Leonardo
dc.creatorGalvis-Aponte, Luis Armando
dc.date.created2011-09-26
dc.date.issued2011-09-26
dc.identifier.urihttps://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3039
dc.descriptionEl presente documento tiene por objetivo estudiar el impacto del grado de profesionalización de los docentes sobre los resultados en la calidad de la educación escolar, medida a través del desempeño académico de los estudiantes en la prueba SABER 11. Para esto, se emplean modelos de variables instrumentales (VI) que permiten enfrentar los posibles problemas de endogeneidad. Los resultados muestran que el grado de profesionalización docente tiene un efecto positivo sobre el desempeño de los alumnos, y que el impacto tiende a ser mayor en el área de matemáticas que en la de lenguaje. Además, se encuentra que el gasto público en educación incide positivamente sobre la profesionalización de los docentes, mientras que la adopción del Estatuto de profesionalización docente de 2002 tiene un efecto negativo.
dc.description.abstractThis paper aims to study the impact of teachers´ professionalization degree on the quality of schools, measured by student performance on the standardized test SABER11. We use instrumental variables (IV) models, in order to overcome possible endogeneity problems. The results indicate that the professionalization degree has a positive effect on students´ performance. This effect is more noticeable in math than in language. Moreover, we find that public spending on education is positively correlated with degree of professionalization, while the adoption of the New Statute of 2002 has a negative impact.
dc.format.extent55 páginas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana
dc.relation.isversionofDocumentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 154
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEvaluación de impacto
dc.subjectProfesionalización docente
dc.subjectCalidad de la educación
dc.subjectVariables instrumentales
dc.titleProfesionalización docente y la calidad de la educación escolar en Colombia
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelI20 - Education and Research Institutions: General
dc.subject.jelI21 - Analysis of Education
dc.subject.jelC26 - Single Equation Models; Single Variables: Instrumental Variables (IV) Estimation
dc.subject.jelC36 - Multiple/Simultaneous Equation Models; Multiple Variables: Instrumental Variables (IV) Estimation
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordImpact evaluation
dc.subject.keywordTeachers’ professionalization
dc.subject.keywordQuality of education
dc.subject.keywordInstrumental variables
dc.subject.lembFormación profesional de maestros -- Colombia -- 2009
dc.subject.lembCalidad de la educación -- Colombia -- 2009
dc.subject.lembPrueba Saber (Colombia) -- Mediciones -- 2009
dc.subject.lembFinanciación de la educación -- Colombia -- 2009
dc.subject.lembMediciones y pruebas educativas -- Colombia -- 2009
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaI20 - Educación y centros de investigación: Generalidades
dc.subject.jelspaI21 - Análisis de la educación
dc.subject.jelspaC26 - Modelos uniecuacionales; variables simples: Estimación con variables instrumentales (IV)
dc.subject.jelspaC36 - Modelos de ecuaciones múltiples/simultáneas; Variables múltiples: Estimación con variables instrumentales (IV)
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalCartagena de Indias
dc.relation.issn1692-3715
dc.source.bibliographicCitationAngrist, J. D., & Imbens, G. W. (1995). Average Causal Response with Variable Treatment Intensity. NBER Technical Working Papers, 127.
dc.source.bibliographicCitationAshenfelter, O., & Card, D. (1985). Using the Longitudinal Structure of Earnings to Estimate the Effect of Training Programs. Review of Economics and Statistics, 67(4), 648– 660.
dc.source.bibliographicCitationBaum, C. F., Schaffer, M. E., & Stillman, S. (2010). Ivreg2: Stata Module for Extended Instrumental Variables/2SLS, GMM and AC/HAC, LIML and k-class Regression. Statistical Software Components, S4254010. Boston College Department of Economics.
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/dtseru.154
dc.rights.disclaimerThe opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.
dc.rights.disclaimerLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/p/bdr/region/154.html
dc.relation.dotechttps://ideas.repec.org/p/col/000102/009005.html
dc.identifier.handlehttps://hdl.handle.net/20.500.12134/3039
dc.creator.firmaLuis Armando Galvis–Aponte
dc.creator.firmaLeonardo Bonilla-Mejía
dc.source.handleRepecRePEc:col:000102:009005
dc.source.handleRepecRePEc:bdr:region:154


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