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dc.creatorBonet-Morón, Jaime Alfredo
dc.creatorPérez-Valbuena, Gerson Javier
dc.creatorAyala-García, Jhorland
dc.date.created2014-07-11
dc.date.issued2014-07-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3031
dc.descriptionEn este documento se estudia el funcionamiento reciente del sistema de transferencias, en particular a partir de la creación del Sistema General de Participaciones (SGP). De igual forma se analiza el balance entre las competencias y los recursos de los gobiernos subnacionales y se ofrecen algunas recomendaciones en el marco de una futura reforma al SGP. Los resultados dejan ver un sistema de transferencias complejo, no solo en su estructura sino en los criterios de asignación de los recursos. En cuanto a los logros de la última reforma, se encontró que en general las metas establecidas no se cumplieron, que estas se fijaron únicamente en cobertura y no en calidad y que no hicieron una diferenciación para las áreas rural y urbana. En cuanto al paralelo entre competencias y recursos, se encontró que los departamentos están en desventaja en relación a los municipios si se tiene en cuenta que son los que menos recursos reciben y con mayores responsabilidades a cargo, especialmente en su papel de gestores de las competencias de los municipios no certificados.
dc.description.abstractThis paper analyzes the recent developments of the transfers’ system in Colombia, in particular, from the creation of the Sistema General de Participaciones (SGP). Also, the balance between responsibilities and revenues of subnational governments is examined, and recommendations within the framework of a future reform to the SGP are given. The results show a complex transfers’ system both in terms of the structure and the criteria of allocation. Concerning the goals achieved within the last reform it was found that: they were mostly not met; they were only established for coverage but not for the quality of the public services; and these goals do not make any distinction between the urban and rural population. Regarding the parallel between responsibilities and revenues of the subnational governments, it was found that departments, compared with municipalities, are the ones with the lowest revenues along with the largest number of responsibilities, especially when considering their role of managers of non-certified municipalities.
dc.format.extent60 páginas : ilustraciones, mapas, gráficas, tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana
dc.relation.isversionofDocumentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 205
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectSGP
dc.subjectPolítica fiscal
dc.subjectTransferencias
dc.subjectSalud
dc.subjectEducación
dc.titleContexto histórico y evolución del SGP en Colombia
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelH2 - Taxation, Subsidies, and Revenue
dc.subject.jelH5 - National Government Expenditures and Related Policies
dc.subject.jelI00 - Health, Education, and Welfare: General
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordSGP
dc.subject.keywordFiscal policy
dc.subject.keywordSubnational transfer
dc.subject.keywordHealth
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.lembSistema general de transferencias -- Colombia
dc.subject.lembTransferencias monetarias -- Colombia
dc.subject.lembDescentralización administrativa -- Colombia
dc.subject.lembTransferencias monetarias -- Legislación -- Colombia
dc.subject.lembPolítica de finanzas públicas -- Colombia
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaH2 - Tributación, subvenciones e ingresos
dc.subject.jelspaH5 - Gasto público de la administración y políticas relacionadas
dc.subject.jelspaI00 - Salud, educación y bienestar: Generalidades
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalCartagena
dc.relation.issn1692-3715
dc.source.bibliographicCitationFaguet, J-P. (2004), “Does decentralization increase government responsiveness to local needs? Evidence from Bolivia”. Journal of Public Economics 88, 867–893.
dc.source.bibliographicCitationFalleti, Tulia. (2005). “A Sequential Theory of Decentralization: Latin American Cases in Comparative Perspective”. The American Political Science Review, vol. 99, No. 3, 327 – 346.
dc.source.bibliographicCitationFernández, M., & García, A. (1999). Inequidad interregional en el situado fiscal para educación. Investigación y Desarrollo, 9, 29-46.
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/dtseru.205
dc.rights.disclaimerLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
dc.rights.disclaimer The opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.
dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/p/bdr/region/205.html
dc.relation.dotechttps://ideas.repec.org/p/col/000102/011931.html
dc.identifier.handlehttps://hdl.handle.net/20.500.12134/3031
dc.creator.firmaGerson Javier Pérez-Valbuena
dc.creator.firmaJhorland Ayala-García
dc.creator.firmaJaime Bonet-Morón
dc.source.handleRepecRePEc:bdr:region:205
dc.source.handleRepecRePEc:col:000102:011931


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