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dc.creatorCollazos-Rodríguez, Jaime Andrés
dc.creatorRomero-Chamorro, José Vicente
dc.date.created2005-03-30
dc.date.issued2005-03-30
dc.identifier.urihttps://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/2041
dc.descriptionEl presente documento presenta un análisis sobre la evolución de las finanzas públicas municipales del Valle del Cauca. La información empleada corresponde a la muestra de 21 municipios del departamento, la cual es procesada por el Banco de la República siendo una de las mejores fuentes para dicho tipo de análisis en la región. Se encuentra que hasta el año 2000 el comportamiento del déficit consolidado municipal era altamente pro-cíclico y que solo hasta la llegada de la Ley 617 de 2000, los municipios comenzaron a registrar superávit, siendo este fenómeno el principal impacto de dicha ley. No obstante, la alta dependencia de las transferencias y el alto nivel de los gastos de funcionamiento se constituyen en uno de los elementos críticos de las finanzas públicas de los municipios del Valle. Asimismo, este documento realiza el cálculo de cinco indicadores de evaluación fiscal para cada uno de los 21 municipios estudiados, los cuales fueron analizados a partir de hipótesis que intentan determinar si los decretos efectuados en la ley 617 del 2000, modificó o no estos indicadores. Para probar las hipótesis se empleo la prueba “t” para medias de dos muestras independientes unilaterales, la cual permite concluir si existe diferencias sustanciales entre las medias de dos muestras como consecuencia de la aplicación de un “tratamiento”, los decretos de la ley 617.La contribución de este estudio es importante, debido a que demostró que a pesar que la ley 617 del 2000 elimino la tendencia deficitaria experimentada entre los años 1987-2001, registrándose un superávit en los dos años siguientes, la aplicación de la prueba “t” permitió evidenciar que con la entrada de la ley 617 disminuyó en el total del consolidado municipal, la magnitud de la inversión, la dependencia de los recursos propios y la capacidad de ahorro, e incrementó la dependencia de las transferencias y el porcentaje de ingresos corrientes destinados a cubrir los gastos de funcionamiento.
dc.format.extent39 páginas : gráficas, tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo
dc.relation.ispartofseriesEnsayos Sobre Economía Regional
dc.relation.isversionofEnsayos Sobre Economía Regional ; No. 25
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectFinanzas publicas
dc.subjectLey 617 de 2000
dc.subjectIndicadores de evaluación fiscal
dc.subjectPrueba "t" para medias de muestras independientes
dc.subjectUtilización
dc.titleEvolución de las finanzas municipales del Valle del Cauca y la efectividad de la Ley 617 del 2000. 1987-2003
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelE6 - Macroeconomic Policy, Macroeconomic Aspects of Public Finance, and General Outlook
dc.subject.jelH7 - State and Local Government; Intergovernmental Relations
dc.subject.jelH6 - National Budget, Deficit, and Debt
dc.subject.jelH3 - Fiscal Policies and Behavior of Economic Agents
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordPublic finances
dc.subject.keywordLaw of 617 of 2000
dc.subject.keywordFiscal evaluation indicators
dc.subject.keywordTest “t” for means of independent samples
dc.subject.keywordUse
dc.subject.lembHacienda municipal -- Valle del Cauca (Colombia) -- 1987-2001
dc.subject.lembPolítica fiscal -- Valle del Cauca (Colombia) -- 1987-2001
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaE6 - Política macroeconómica, aspectos macroeconómicos de las finanzas públicas y perspectivas generales
dc.subject.jelspaH7 - Administración estatal, autonómica y local; Relaciones intergubernamentales
dc.subject.jelspaH6 - Presupuesto, déficit y deuda pública
dc.subject.jelspaH3 - Políticas fiscales y comportamiento de los agentes económicos
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalCali
dc.source.bibliographicCitationBANCO DE LA REPÚBLICA, “Finanzas Públicas Territoriales: Nota Metodológica”, Documentos sobre Finanzas Públicas Territoriales, Dirección de Finanzas Públicas Medellín, 2004.
dc.source.bibliographicCitationBANCO DE LA REPÚBLICA, Boletín Semestral de Finanzas Públicas Territoriales, Subgerencia de Estudios Económicos, Dirección de Finanzas Públicas Medellín, 2003.
dc.source.bibliographicCitationDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN, DNP, Informe de los resultados del desempeño fiscal de los departamentos y municipios 2003 (Balance de la gestión fiscal de los anteriores mandatarios), Bogota, 2003.
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/eser.25
dc.rights.disclaimerLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/p/bdr/eserdt/25.html
dc.relation.dotechttps://ideas.repec.org/p/col/000103/002655.html
dc.identifier.handlehttps://hdl.handle.net/20.500.12134/2041
dc.identifier.handlehttps://hdl.handle.net/20.500.12134/2041
dc.source.handleRepecRePEc:col:000103:002655
dc.source.handleRepecRePEc:bdr:eserdt:25


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