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dc.creatorCabrera-Rodríguez, Wilmar Alexander
dc.creatorGamba, Santiago
dc.creatorGómez, Camilo
dc.creatorVillamizar-Villegas, Mauricio
dc.date.created2022-10-18
dc.identifier.urihttps://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/10497
dc.descriptionEste documento estudia los efectos financieros y reales de la política macroprudencial asociada con el nivel de gasto en provisiones por deudor que debe realizar el sector bancario en Colombia. Por consiguiente, se estudia la cartera de créditos comerciales durante el periodo 2008-2018 y se compara localmente aquellas empresas que se aproximan por arriba y por debajo a los umbrales regulatorios relacionados con el cálculo del gasto en provisiones. Los resultados indican que el esquema de provisiones induce a los bancos a incrementar su gasto en provisiones dirigido a las firmas que presentan una reducción en su calificación. Lo anterior implica que, para créditos con un perfil de riesgo similar, pero con un cambio discontinuo en su calificación, los bancos otorgan un menor monto de crédito, demandan garantías de mejor calidad e imponen una mayor cobertura por provisiones por medio de la medida de pérdida ante incumplimiento. En particular, un aumento de un punto porcentual (pp) en la razón de provisiones a crédito conlleva a una reducción de hasta 15 pp en la tasa de crecimiento del crédito y reduce la probabilidad de acceder a un nuevo crédito en hasta 11 pp. Por su parte, el análisis que vincula estos resultados con las principales variables de desempeño de las firmas sugiere que las firmas que exhiben una reducción en su calificación son posteriormente restringidas en sus decisiones de inversión y experimentan una contracción en sus pasivos, patrimonio y activos.
dc.description.abstractIn this paper, we examine the financial and real effects of macroprudential policies with a new identifying strategy that exploits borrower-specific provisioning levels for each bank. Locally, we compare similar firms just below and above regulatory thresholds established in Colombia during 2008--2018 for the corporate credit portfolio. Our results indicate that the scheme induces banks to increase the provisioning cost of downgraded loans. This implies that, for loans with similar risk but with a discontinuously lower rating, banks offer a lower amount of credit, demand higher quality guarantees, and impose a higher level of provision coverage through the loan-loss given default. To illustrate, a 1 percentage point (pp) increase in the provision-to-credit ratio leads to a reduction in credit growth of up to 15pp and lowers the probability of receiving new credit by up to 11pp. When mapping our results to the real sector, we find that downgraded firms are constrained in their investment decisions and experience a contraction in liabilities, equity, and total assets.
dc.format.extent44 páginas: imágenes, gráficos
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isoeng
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo
dc.relation.ispartofseriesBorradores de Economía
dc.relation.isversionofBorradores de Economía; No.1212
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectProvisiones
dc.subjectPolíticas macroprudenciales
dc.subjectRegistros crediticios
dc.subjectRegistros corporativos
dc.subjectRegresión discontinua de panel
dc.titleExaminando la política macroprudencial por medio de una visión microprudencial
dc.title.alternativeExamining Macroprudential Policy through a Microprudential Lens
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelG18 - General Financial Markets: Government Policy and Regulation
dc.subject.jelG21 - Banks; Depository Institutions; Micro Finance Institutions; Mortgages
dc.subject.jelG28 - Financial Institutions and Services: Government Policy and Regulation
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordLoan provisions
dc.subject.keywordMacroprudential policies
dc.subject.keywordCredit registry
dc.subject.keywordCorporate registry
dc.subject.keywordPanel regression discontinuity
dc.subject.lembBancos -- Finanzas -- Colombia -- 2022
dc.subject.lembCréditos -- Colombia -- 2022
dc.subject.lembEconomía -- Políticas públicas -- 2022
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaG18 - Mercados financieros en general: Política pública y regulación
dc.subject.jelspaG21 - Bancos; Instituciones de depósito; Instituciones Microfinancieras; Hipotecas
dc.subject.jelspaG28 - Instituciones y servicios financieros: Política pública y regulación
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalBogotá
dc.description.notesEnfoque Luego de la crisis financiera de 2008 se ha observado un interés creciente por cuantificar y entender a profundidad el impacto que las políticas macroprudenciales pueden ocasionar sobre las condiciones de acceso a crédito y el desempeño de los distintos deudores de la economía. Lo anterior ha estado en línea con las recomendaciones del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea sobre la implementación de medidas contra cíclicas y el creciente uso de herramientas macroprudenciales tanto en economías emergentes como en avanzadas. Este documento utiliza el esquema de provisiones contra cíclicas establecido en Colombia en 2007 y estudia sus efectos para el sector comercial durante el periodo comprendido entre el primer trimestre de 2008 y el cuarto trimestre de 2018. Con respecto a la medición de sus efectos sobre las variables financieras, este documento utiliza una estrategia de identificación innovadora basada en el diseño de regresión discontinua. Por su parte, para vincular estos resultados a la dinámica de las principales variables de desempeño de las firmas se utiliza la metodología de diferencias en diferencias. Contribución Este estudio complementa la escasa evidencia empírica relacionada con los efectos financieros y reales que se derivan de la imposición de requerimientos macroprudenciales como respuesta de política. En particular, el documento muestra la relevancia de un esquema de provisiones contra cíclico y los posibles efectos no intencionados que se pueden ocasionar por su implementación. Estos son aspectos preponderantes en la labor de los hacedores de política y se convierten en las bases para entender el papel de este instrumento en complemento o en contraposición a las principales directrices de regulación internacional relacionadas con el establecimiento de un requerimiento de capital contra cíclico y la migración a los estándares internacional de reporte de información denominados IFRS 9, los cuales se encuentran relacionados con el cálculo prospectico de pérdidas esperadas en el cálculo del nivel de provisiones. Por otra parte, los aportes a la literatura que estudia los efectos del esquema de provisiones en Colombia se resumen en el uso de una estrategia de identificación que permite aislar completamente aquellos factores de demanda que pueden influenciar la dinámica de las variables en estudio y en la longitud del periodo analizado. Específicamente, el presente documento estudia una década completa de vigencia del esquema de provisiones y no se restringe a los efectos de la introducción de la política. Resultados Los resultados indican que el esquema de provisiones induce a los bancos a incrementar su gasto en provisiones dirigido a las firmas que presentan una reducción en su calificación. Lo anterior, implica que, para créditos con un perfil de riesgo similar, pero con un cambio discontinuo en su calificación, los bancos otorgan un menor monto de crédito, demandan garantías de mejor calidad e imponen una mayor cobertura por provisiones por medio de la medida de pérdida ante incumplimiento. En particular, un aumento de un punto porcentual (pp) en la razón de provisiones a crédito conlleva a una reducción de hasta 15 pp en la tasa de crecimiento del crédito y reduce la probabilidad de acceder a un nuevo crédito en hasta 11 pp. Por su parte, el análisis que vincula estos resultados con las principales variables de desempeño de las firmas sugiere que las firmas que exhiben una reducción en su calificación son posteriormente restringidas en sus decisiones de inversión y experimentan una contracción en sus pasivos, patrimonio y activos.
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/be.1212
dc.rights.disclaimerLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
dc.rights.disclaimerThe opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.
dc.relation.infohttps://repositorio.banrep.gov.co/sitios/1212/
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dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/p/bdr/borrec/1212.html
dc.relation.portalhttps://www.banrep.gov.co/es/examinando-politica-macroprudencial-medio-vision-microprudencial
dc.identifier.handlehttps://hdl.handle.net/20.500.12134/10497
dc.creator.firmaWilmar Cabrera
dc.creator.firmaSantiago Gamba
dc.creator.firmaCamilo Gómez
dc.creator.firmaMauricio Villamizar-Villegas
dc.source.handleRepecRePEc:bdr:borrec:1212
dc.subject.brtema8. Sector monetario y financiero
dc.relation.inveshttps://investiga.banrep.gov.co/es/be-1212
dc.relation.shortdoihttps://doi.org/jgs6


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