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dc.creatorRincón-Castro, Hernán
dc.date.created2021-06-03
dc.identifier.urihttps://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/10017
dc.descriptionA partir de un análisis que no es contable ni financiero sino económico, Rincón-Castro y Delgado-Rojas (2017) calculan para Colombia las tasas efectivas promedio de tributación sobre el consumo y los factores de producción trabajo y capital para el período comprendido entre 1994 y 2016. Para su estudio los autores utilizan las Cuentas Nacionales del DANE bases 1994 y 2005. El objetivo del presente estudio es realizar los mismos cálculos y con la misma metodología para el período 2005-2019, pero con las Cuentas Nacionales base 2015. Los resultados indican que el cambio de base produjo una reducción sustancial de las tasas efectivas del trabajo y del capital. Por ejemplo, para 2016, la tasa efectiva promedio del trabajo se redujo en 3 puntos porcentuales y del capital en 6 puntos porcentuales. ¿Cuál es la explicación? Los cambios de las bases tributarias que introdujo la nueva base de la contabilidad nacional, ya que la metodología de cálculo, las definiciones de las tasas, los parámetros y los supuestos no cambian. Entre 2017 y 2019 se suman los efectos de las leyes de reforma tributaria 819 de 2016 y 1943 de 2018. Los cálculos para 2019 indican que la tasa efectiva promedio de tributación del consumo es 12,7%, del trabajo es 18% y del capital es 15%. La desagregación de la tasa del trabajo muestra que la tasa de los salarios es 2,3%, de la nómina es 2,7% y de la seguridad social es 13%. La desagregación de la tasa del capital muestra que la de los hogares, quienes son los dueños del capital, es 3,8%, mientras que la de las sociedades es 21,1%. Así, los impuestos en Colombia no son efectivamente tan altos, pero tampoco tan bajos ni tan bien repartidos.
dc.description.abstractFrom an analysis that is neither accounting nor financial but economic, Rincón-Castro and Delgado-Rojas (2017) calculate for Colombia the average effective rates of taxation on consumption and the factors of production labor and capital, for the period between 1994 and 2016. They use the National Accounts of DANE bases 1994 and 2005. The objective of this study is to perform the same calculations and with the same methodology for the period 2005-2019, but with the National Accounts base 2015. The results indicate that the change in the base produced a substantial reduction in the effective rates on labor and capital. For example, for 2016, the average effective rate on labor decreased by 3 percentage points and on equity by 6 percentage points. What is the explanation? The changes in the tax bases introduced by the new national accounting base, since the calculation methodology, the definitions of the rates, the parameters and the assumptions do not change. Between 2017 and 2019, the effects of the tax reform law 819 of 2016 and 1943 of 2018 are added. The calculations for 2019 indicate that the average effective tax rate on consumption is 12.7%, on work it is 18% and on capital it is 15%. The breakdown of the rate on work shows that on wages is 2.3%, that of payroll 2.7% and social security 13%. The breakdown of the capital rate shows that, that of households, who are the owners of capital, is 3.8%, while that of corporations is 21.1%. Thus, taxes in Colombia are not actually as high, but neither are they as low or as well distributed.
dc.format.extent16 páginas : gráficas, tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo
dc.relation.ispartofseriesBorradores de Economía
dc.relation.isversionofBorradores de Economía; No.1161
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectTasas efectivas promedio de tributación
dc.subjectConsumo
dc.subjectTrabajo
dc.subjectCapital
dc.subjectResto de ingresos
dc.title¿Cuánto tributan efectivamente el consumo, el trabajo y el capital en Colombia? Cálculos con las Cuentas Nacionales base 2015
dc.title.alternative¿How much are consumption, labor and capital effectively taxed in Colombia? Calculations according to the National Accounts base 2015
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelE62 - Fiscal Policy
dc.subject.jelH22 - Incidence
dc.subject.jelH24 - Personal Income and Other Nonbusiness Taxes and Subsidies
dc.subject.jelH25 - Business Taxes and Subsidies
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordAverage effective tax rates
dc.subject.keywordConsumption
dc.subject.keywordLabor
dc.subject.keywordCapital
dc.subject.keywordRest of incomes
dc.subject.lembCuentas nacionales -- Colombia -- 2015
dc.subject.lembImpuestos -- Colombia -- 2015
dc.subject.lembPolítica económica -- Colombia -- 2015
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaE62 - Política fiscal
dc.subject.jelspaH22 - Incidencia
dc.subject.jelspaH24 - Impuesto y subvenciones de la renta personal y otras rentas no empresariales
dc.subject.jelspaH25 - Impuestos y subvenciones de las rentas empresariales
dc.type.hasversionPublished Version
dc.description.notes¿Cuánto tributan efectivamente el consumo, el trabajo y el capital en Colombia? Cálculos con las Cuentas Nacionales base 2015 Hernán Rincón-Castro Resumen no técnico Enfoque El presente estudio sigue la metodología utilizada por Rincón-Castro y Delgado-Rojas (2017) para calcular las tasas efectivas promedio netas de tributación en Colombia sobre el consumo, el trabajo y el capital para el período entre 2005 y 2019. A diferencia de los autores mencionados, quienes utilizan información de las Cuentas Nacionales del DANE base 2005, aquí se toma la base 2015. Como lo evidencian los nuevos hallazgos, las diferencias con los anteriores son significativas, en particular, para las tasas efectivas sobre el trabajo y el capital. ¿Cuál es la explicación? Los cambios de las bases de tributación que introdujo la nueva base de las Cuentas Nacionales, pues la metodología de cálculo, las definiciones de las tasas, las transacciones tomadas y los parámetros no cambian. De 2017 a 2019 se suman los efectos de las reformas tributarias de 2016 y 2018. Los cálculos reportados parten de una aproximación económica y no contable ni financiera de la tributación, ya que no se pregunta quién paga los impuestos legal o contablemente, se pregunta y responde sobre qué agente o factor de producción recaen los impuestos y a cuánto asciende la tasa efectiva. Tampoco se estudia cuál es la incidencia económica de los impuestos, pues solo mide la incidencia estatutaria. Por último, no se analiza la contraparte de la tributación, es decir el gasto público. La teoría y la práctica fiscal indican que debe existir una correspondencia estrecha entre el nivel de tributación y la eficiencia, cobertura y calidad de los bienes públicos o semipúblicos. Contribución Responder la siguiente pregunta: ¿qué tanto tributan efectivamente el consumo, el trabajo y el capital en Colombia? La respuesta es importante porque permite visibilizar qué tanto los impuestos afectan efectivamente el consumo y los costos de los factores de producción trabajo y capital. Desde el punto de vista de política fiscal, las tasas efectivas indican cómo está distribuida realmente la carga entre los distintos agentes económicos, referencian el costo relativo de uso de los distintos factores económicos y revelan el peso que tienen los beneficios tributarios o “gastos fiscales”, la elusión y la evasión en el drenaje de los recaudos tributarios. Así, son un elemento de juicio para la toma de decisiones de política tributaria y macro. FRASE DESTACADA: Los impuestos en Colombia no son efectivamente tan altos, pero tampoco tan bajos ni tan bien repartidos. Resultados Los resultados indican que el cambio de la base de las Cuentas Nacionales de 2005 a 2015 produjo una reducción sustancial de las tasas efectivas promedio de tributación sobre el trabajo y el capital: la tasa efectiva promedio sobre el trabajo se redujo en 3 puntos porcentuales y sobre el capital en 6 puntos porcentuales. ¿Cuál es la explicación? Los cambios de las bases de tributación que introdujo la nueva base de la contabilidad nacional y las leyes de reforma tributaria 819 de 2016 y 1943 de 2018. En 2019, la tasa efectiva del consumo es 12,7%, del trabajo es 18% y del capital es 15%. La tasa efectiva del resto de tributos es 1,5%. La desagregación de la tasa del trabajo indica que, también para 2019, la de los salarios es 2,3%, la de la nómina -SENA, ICBF y cajas de compensación- es 2,7% y la de la seguridad social -pensiones, salud y riesgos- es 13%. La desagregación de la tasa del capital indica que la de los hogares, quienes son los dueños de éste, es 3,8%, mientras que la de las sociedades es 21,1%.
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/be.1161
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dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/p/bdr/borrec/1161.html
dc.relation.portalhttps://www.banrep.gov.co/es/borrador-1161
dc.identifier.handlehttps://hdl.handle.net/20.500.12134/10017
dc.creator.firmaHernán Rincón-Castro
dc.source.handleRepecRePEc:bdr:borrec:1161
dc.subject.brtema9. Sector público y temas sociales
dc.relation.inveshttps://investiga.banrep.gov.co/es/be-1161
dc.relation.shortdoihttps://doi.org/gd87


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