Browsing by Subject "Public Debt"
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Item Open Access¿Cómo y qué tanto impacta la deuda pública a las tasas de interés de mercado?(Banco de la República de Colombia) Ardila-Dueñas, Carlos David; Rincón-Castro, HernánLa relación entre la deuda pública y las tasas de interés de mercado ha sido un tema de amplia discusión en la literatura internacional, por sus implicaciones sobre los mercados financieros, las decisiones de ahorro e inversión de los agentes económicos y el agregado de la economía. En este artículo se analiza cómo y qué tanto impacta la deuda del pública la pendiente o spread de la estructura a plazos de las tasas de interés en Colombia en el periodo 2003-2017. Para alcanzar su objetivo, primero se estima el spread a diferentes plazos, mediante un modelo de estado-espacio. Posteriormente, se determina el impacto de la deuda sobre aquel; utilizando modelos de series de tiempo univariados y multivariados. Por último, se realiza una descomposición histórica de choques del spread. Los principales resultados obtenidos muestran que la deuda pública tiene un efecto positivo sobre el spread, tanto la emitida a tasa fija como a tasa variable. Así mismo se encuentra que la emisión de deuda a tasa variable tiene un mayor efecto sobre el spread de las tasas de interés de corto plazo, mientras la de tasa fija, más sensible a las condiciones del mercado, tiene un mayor impacto sobre el spread de las tasas de interés de largo plazo. La implicación de política más importante es el llamado a la reducción del endeudamiento público, con el objetivo de aminorar su impacto no deseado sobre el mercado financiero y la actividad económica.Documentos de Trabajo. 2019-06-25Borradores de Economía; No. 1077Item Open AccessA Global Shock with Idiosyncratic Pains: State-Dependent Debt Limits for LATAM during the COVID-19 pandemic(Banco de la República de Colombia) Moreno-Arias, Nicolás; Méndez-Vizcaíno, Juan C.Antes y después de la pandemia de COVID-19 se examina la sostenibilidad fiscal de cinco de las economías más grandes de Latinoamérica. A través de métodos globales se resuelve el modelo DSGE, desarrollado en Bi(2012) y Hürtgen (2020), para estimar los Límites y Espacios Fiscales de Perú, Chile, México, Colombia y Brasil. Estas estimaciones expanden la literatura empírica sobre la sostenibilidad fiscal en Latinoamérica, al ofrecer nuevos cálculos provenientes de un modelo con varias características enriquecedoras: default del gobierno en el margen intensivo; curvas de Laffer dinámicas; factor de descuento estocástico de hogares aversos al riesgo; y transferencias públicas que siguen un proceso de Markov-Switching con un régimen explosivo. Las adiciones más destacables a la literatura existente para Latinoamérica son las estimaciones de distribuciones de límites de deuda pública para distintas probabilidades de default y que éstas dependen de los estados presentes y futuros de la economía. Los resultados indican que en 2020, si bien hubo heterogeneidad, se dieron contracciones notorias de los Espacios Fiscales en todos los países a raíz de la pandemia. Los países que en 2019 tuvieron espacios positivos y se acercaron a espacios negativos en 2020 han experimentado desde entonces deterioros de las calificaciones crediticias (o perspectivas) de su deuda soberana. Colombia fue el único país que en la pandemia perdió su Espacio Fiscal positivo y el grado de inversión de su deuda; antes del choque sólo Brasil tenía estas características.Documentos de Trabajo. 2021-10-12Borradores de Economía; No.1175