Browsing by Subject "Poder ejecutivo"
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Item Open AccessMensaje del Presidente Constitucional de los Estados Unidos de Colombia, 1884(Banco de la República de Colombia, 2014-05) Núñez, Rafael; Junguito-Bonnet, RobertoDiscurso del presidente del Senado José Manuel Goenaga G., en 1880 dando posesión al nuevo presidente Rafael Núñez y discurso de éste explicando los lineamientos que seguirá en el segundo período de gobierno.Capítulos de libro. 2014-05-01Capítulo 3. Mensaje del Presidente Constitucional de los Estados Unidos de Colombia, 1884. Pág.:1209-1214Item Open AccessMensaje del presidente de Colombia al Congreso Constitucional Instalado el 20 de julio de 1888(Banco de la República de Colombia, 2014-05) Núñez, Rafael; Junguito-Bonnet, RobertoDiscurso del presidente de la república instalando el Congreso de 1888, se menciona el interés del gobierno para que Colombia tenga representación en la Exposición Universal de París en 1887, hace un informe de las rentas, las relaciones exteriores, los gatos públicos y en general de la hacienda pública en 1888.Capítulos de libro. 2014-05-01Capítulo 4. Mensaje del presidente de Colombia al Congreso Constitucional Instalado el 20 de julio de 1888. Pág.:1217-1234Item Open AccessDiscurso de posesión como Presidente(Banco de la República de Colombia, 2014-05-01) Núñez, Rafael; Junguito-Bonnet, RobertoDiscurso del presidente del Senado Eliseo Payán en 1880 dando posesión al nuevo presidente Rafael Núñez y discurso de éste explicando el programa de renovación que piensa ejecutar durante el período de gobierno, igualmente los discursos de otras personalidades del momento sobre el nuevo gobernante.*Publicación original: Diario Oficial, abril 16, 1880Capítulos de libro. 2014-05-01Capítulo 8. Discurso de posesión como Presidente. Pág.:529-563Item Open AccessParte segunda - Capitulo 3. Condiciones que debe tener todo gasto público para ser legítimo(Banco de la República) Calderón, Clímaco; Restrepo, Juan CamiloEn este capítulo se explica sobre la liquidación definitiva de los créditos de todos los acreedores públicos por gastos nacionales, ordinarios y extraordinarios corresponde exclusivamente al Poder Ejecutivo por el órgano de los respectivos Ministerios de Estado, a menos que hayan sido delegados. Adicionalmente se interpreta que las liquidaciones se forman sobre las nóminas, cuentas por cobrar u otros documentos en que se funde el derecho de los respectivos acreedores. También explica que no puede hacerse erogación (distribuir vienes) alguna del tesoro nacional que no reúna las siguientes calidades y explicando cada una: 1.ª Que se haya agotado en el Presupuesto una suma con el objeto a que el gasto se refiere, o que pueda imputarse a alguna de las partidas del mismo Presupuesto; 2.ª Que el crédito a favor del acreedor haya sido liquidado y reconocido; 3.ª Que el pago haya sido ordenado en la forma legal; y 4.ª Que el pago se haga con arreglo a la orden respectiva.Capítulos de libro. 2018-06Parte segunda - Capitulo 3. Condiciones que debe tener todo gasto público para ser legítimo. Pág.: 195-200Item Open AccessParte segunda - Capitulo 2. Agentes fiscales en los departamentos(Banco de la República) Calderón, Clímaco; Restrepo, Juan CamiloEn este capítulo se explica que los Gobernadores son en los Departamentos unos agentes fiscales del Gobierno nacional, y, con tal carácter, circulan, cumplen y hacen cumplir las leyes, decretos, órdenes y comisiones del Poder Ejecutivo relativos a la administración de la Hacienda nacional. Además, velan por que sean estrictamente observados los reglamentos y demás disposiciones sobre contabilidad nacional; cumplen los deberes que les corresponden como ordenadores de gastos, cuando se les hacen delegaciones de créditos; vigilan la conducta de los empleados en las oficinas de Hacienda nacional; promueven lo conveniente para su juzgamiento, cuando hubiere lugar a ello; los suspenden de sus empleos cuando han sido sometidos a juicio; hacen interinamente los nombramientos que corresponden al Gobierno para todos los empleados de Hacienda nacional en los Departamentos, entretanto que el Gobierno nacional lo verifica; visitan en persona, o por medio de su Secretario de Hacienda, mensualmente, las oficinas de manejo de caudales de la Nación, cuidando en las visitas de la oportuna y arreglada formación y presentación de las cuentas de los respectivos empleados; cuidan de que los administradores de rentas o contribuciones hagan puntualmente las remesas de fondos que se hayan ordenado; activan la cobranza de los créditos activos del Tesoro.Capítulos de libro. 2018-06Parte segunda - Capitulo 2. Agentes fiscales en los departamentos. Pág.: 189-194