Browsing by Subject "Modelos de equilibrio general"
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Item Open AccessCrónica de los modelos de equilibrio general en Colombia(Banco de la República, 1994-12-18) López-Enciso, Enrique Antonio; Ripoll, María Teresa; Cepeda-López, Freddy HernánDesde los años sesenta se viene desarrollando un grupo de nuevos instrumentos de estudio y evaluación de la política económica: los modelos de equilibrio general computable (MEGCs). En buena medida, estos modelos han venido a desempeñar el papel que para esos efectos tenían los modelos macronométricos Keynesianos. Dentro del grupo de países en desarrollo la economía colombiana ha sido uno de los campos privilegiados de aplicación de este tipo de trabajos. Con las excepciones de los primeros modelos de un trabajo aislado elaborado en una universidad, este esfuerzo ha sido fruto de la labor de investigadores vinculados a instituciones privadas o a entidades del gobierno. Pero tal vez el rasgo más importante de los MEGCs colombianos ha sido amplia utilización que ha tenido. Aunque sería ingenuo plantear que las decisiones de la política económica se han tomado con base exclusivamente en simulaciones arrojadas por los MECS, lo cierto han sido recientemente el instrumento formalizado que ha esclarecido muchas de aquellas. Se ha recurrido a ellos para ilustrar decisiones tan cruciales como las de apertura económica, para proveer sustento empírico a los planes de desarrollo, para brindar elementos de análisis en las discusiones sobre la coyuntura económica y para examinar los efectos sobre la economía de diversos tipos de medidas. No existe, sin embargo, una tipología de los MEGCS colombianos que posibilite ampliar el campo de la reflexión; que favorezca, en especial, la relación entre los utilizadores de MEGCs y sus constructores de forma tal que se precise el modo de empleo del modelo y los límites de validez del instrumento. Un marco adecuado de lectura de la historia de los MEGs debería permitir, así mismo, un debate enriquecedor entre los constructores mismos de los modelos. El objetivo de este documento es elaborar una tipología de los MEGs en Colombia a la luz de los desarrollos internacionales en este campo. En la primera sección del trabajo se presenta una breve historia de los MEGCs y se reseñan los tipos de modelos que se han desarrollado en la literatura internacional. Con base en esta reflexión inicial, la segunda sección presenta una clasificación de los MEGCs en Colombia, acompañada de algunas ilustraciones que sintetizan los principales modelos. Por último, en la tercera sección se resumen las principales reflexiones y conclusiones, así como las perspectivas para el desarrollo de nuevos MEGCs en Colombia.Documentos de Trabajo. 1994-12-18Borradores de Economía; No. 13Item Open AccessPolítica monetaria contra cíclica y encaje bancario(Banco de la República, 2011-03-18) Bustamante, ChristianA pesar de que el encaje bancario era un instrumento de política monetaria que venía cayendo en desuso, recientemente, varios países lo han empleado con aparente éxito en el marco de una política monetaria contracíclica y macroprudencial. Surge entonces la pregunta de si dicho éxito se dio por la utilización del encaje per se, o porque el encaje reforzó el efecto de la política de tasas de interés. Para responder este interrogante, se construye un modelo de equilibrio general con agentes heterogéneos e intermediarios financieros aversos al riesgo. Se encuentra que un manejo contracíclico del encaje bancario contribuye a reducir marginalmente la volatilidad de las fluctuaciones del consumo. Su efecto cobra 05r importancia a medida que los bancos son más aversos al riesgo.Documentos de Trabajo. 2011-03-18Borradores de Economía; No. 646Item Open AccessReforma tributaria e informalidad laboral en Colombia : un análisis de equilibrio general dinámico y estocástico(Banco de la República de Colombia, 2016-06) Osorio, Lina MarcelaEn 2012 el Gobierno Nacional de Colombia aprobó una reforma tributaria que tenía como objetivo central promover la formalización laboral. El presente documento busca evaluar la efectividad de esta reforma con un modelo de equilibrio general dinámico y estocástico calibrado para Colombia. Dicho modelo cuenta con 2 sectores productivos, uno informal y otro formal, y una estructura impositiva que captura los cambios más importantes de la reforma. Los resultados indican que esta tuvo un impacto positivo en la reducción de la informalidad laboral en 2,3 puntos porcentuales. Además, al tener en cuenta el horizonte de pre-anuncio natural en una reforma tributaria, variables como la producción, el consumo, la inversión y la informalidad laboral tienen un comportamiento opuesto en el corto plazo cuando se comparan con los resultados de convergencia en el largo plazo. Es así como, una vez anunciada la reforma tributaria, se observa un aumento en la informalidad laboral, aunque este desempeño se revierte en el largo plazo. Este comportamiento es validado con los datos observados para Colombia después del anuncio de la reforma, lo que refleja la importancia de incluir en el análisis la temporalidad de los cambios de política para explicar la reacción que generan en las variables macroeconómicas.Artículos de revista. 2016-06-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 34. No. 80. Junio, 2016. Pág.: 126-145.Item Open AccessEfectos fiscales y macroeconómicos de diferentes riesgos del sistema de salud(Banco de la República de Colombia) Arango, Luis E.; Botero-García, Jesús Alonso ; Gallo, Daniela; Melo-Becerra, Ligia AlbaEn este artículo se evalúan los efectos fiscales y macroeconómicos de algunos riesgos que enfrenta el sistema de salud como los cambios en los patrones demográficos y de morbilidad, las nuevas tecnologías médicas, las ineficiencias en el sistema y la estructura del mercado laboral. Estos factores representan un desafío para la sostenibilidad fiscal del sistema de salud, ya que requieren un aumento de los recursos públicos y fuentes permanentes de financiamiento. El análisis se realiza utilizando un Modelo de Equilibrio General Computable (MEGC). Según el estudio, se estima que en 2030 se requerirá un 1,91% adicional del PIB en recursos públicos en comparación con 2022. Sin embargo, si el país logra aumentar el crecimiento económico y la formalización laboral se podrían reducir las presiones fiscales. Mejorar la eficiencia en el uso de los recursos disponibles y aumentar la productividad también contribuirían a reducir la necesidad de recursos fiscales y mejorar el bienestar de la población.Documentos de Trabajo. 2023-12-11Borradores de Economía; No.1258Item Open AccessMacroeconomic and Fiscal Effects of Increased Efficiency in Medicine Procurement: A General Equilibrium Analysis of the Colombian Health System(Banco Interamericado de Desarrollo - Banco de la República -- Universidad EAFIT) Ávila-Montealegre, Oscar; Bauhoff, Sebastian; Botero-García, Jesús; Giles Álvarez, Laura; León-Moncada, Santiago; Larrahondo, Cristhian; Lozano-Espitia, Luis; Melo-Becerra, Ligia Alba; Ortiz-Hoyos, José Luis; Rodríguez-Ávila, JesúsEste estudio analiza los efectos macroeconómicos y fiscales de una mayor eficiencia en la compra de medicamentos en Colombia. A este efecto, se utilizan modelos de equilibrio general, tanto en su versión estática (computable) como dinámica. Los resultados sugieren que la adopción de una política de compra eficiente de medicamentos podría reducir los gastos totales del sistema de salud, generando un ahorro de hasta el 8,4% en el corto plazo y hasta el 10,8% en el largo plazo. Dicho ahorro podría ser reinvertido en el propio sistema de salud, en otros sectores, o verse reflejado en una reducción de la carga tributaria sobre el capital, el consumo o las contribuciones sociales. Esta última opción incrementaría en hasta un 1,1% la producción, 1,7% la inversión y 0,8% el consumo. Son medidas clave para mejorar dicha eficiencia la promoción y adquisición de medicamentos genéricos, las compras conjuntas de medicamentos y la regulación de precios.Documentos de Trabajo. 2024-12