Browsing by Subject "H55 - Social Security and Public Pensions"
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Item Open AccessMonto del "Impuesto puro" en la seguridad social colombiana(Banco de la República, 2002-09-18) Clavijo-Vergara, SergioEn este trabajo analizaremos el monto del llamado "impuesto puro" que se genera en las contribuciones destinadas a pensiones y salud en Colombia. Hemos calculado que este impuesto asciende en la actualidad a cerca del 17% para las empresas, por cada peso pagado a través de la nómina. Siendo que este monto es bastante elevado si se le compara con el cero o 3% observado en Chile, no parece conveniente elevar aun más las contribuciones a la seguridad social en cabeza de las empresas. Si dichas contribuciones en pensiones y salud se incrementan del actual 26,5% al 28,5% en los próximos tres años, como se propone en la reforma pensional, este impuesto alcanzaría cerca del 20% a partir del año 2005. ¿Qué empresa colombiana podrá competir en el ATPA, ALCA o CAN con sobre-costos parafiscales cercanos al 40% (incluyendo los diferentes a la seguridad social) e "impuestos puros” del 20%" ¿Cuál será la dinámica del desempleo y la informalidad laboral en los próximos años si recargamos los costos de la producción formal?Documentos de Trabajo. 2002-09-18Borradores de Economía; No. 219Item Open AccessDesempeño financiero de los fondos de pensiones obligatorias en Colombia(Banco de la República de Colombia, 2007-03) Martínez-Amaya, Óscar Gonzalo; Murcia, AndrésSe evalúa el desempeño financiero a largo plazo de los Fondos de Pensiones, teniendo en cuenta el análisis de rentabilidad y las medidas de riesgo, haciendo un cálculo de indicadores de desempeño y los portafolios e inversiones.Documentos de Trabajo. 2007-03-01Temas de Estabilidad Financiera ; No. 22Item Open AccessEl problema de incentivos entre las AFP y los afiliados al sistema privado de pensiones(Banco de la República de Colombia, 2008-03) Betancourt-García, Yanneth RocíoLos afiliados al sistema de ahorro individual delegan el manejo de sus ahorros a una administradora privada esperando de ella una buena gestión y un rendimiento que le garantice la maximización de sus ingresos futuros, en contraprestación de una comisión. Aunque el afiliado espera que tal ente haga el esfuerzo necesario para que sus ahorros sean invertidos eficientemente, existe un problema de riesgo moral que no le permite verificar directamente el desempeño de la administradora, por lo que se puede presentar un comportamiento oportunista por parte de ésta. El objetivo, entonces, es determinar el contrato óptimo con información incompleta, que haga compatibles los incentivos de la AFP con los del afiliado, para luego compararlo con el contrato vigente actualmente en Colombia, y determinar si el esquema de comisiones es el correcto en tales términos de incentivos.Documentos de Trabajo. 2008-03-01Temas de Estabilidad Financiera ; No. 32Item Open AccessSistema de comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones en Colombia(Banco de la República de Colombia, 2008-03-31) Martínez-Amaya, Óscar Gonzalo; Murcia, AndrésEl actual sistema de comisiones en Colombia no genera los incentivos necesarios para que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) incrementen la rentabilidad de los fondos de pensiones. Dado que la mesada pensional futura de los afiliados depende principalmente de la capitalización de los aportes, es necesario generar un esquema en el cual las AFP estén incentivadas a incrementar los rendimientos de los fondos. Por medio de un modelo en que se calcula el saldo de capital de un afiliado, en este documento se muestran las ventajas de un esquema de comisiones por rendimientos, y cómo este esquema puede ser combinado con un esquema de comisiones sobre aportes como el actual. Finalmente se señalan algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de implementar un esquema en esta dirección.Documentos de Trabajo. 2008-03-31Temas de Estabilidad Financiera ; No. 33Item Open AccessModelo de simulación del valor de la pensión de un trabajador en Colombia(Banco de la República, 2009-03-13) Reveiz-Herault, Alejandro; León-Rincón, Carlos Eduardo; Castro, Freddy H.; Piraquive, GabrielEste trabajo desarrolla un modelo de simulación para estimar el flujo de caja de un pensionado que tiene su cuenta individual en una administradora de fondos de pensiones (AFP) colombiana. Aquel se proyecta a partir de las sendas salariales y densidades de cotización estimadas por la Dirección de Estudios Económicos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y, con base en lo anterior, se calcula el valor de la pensión que se podría obtener a partir de la riqueza acumulada al final de la vida laboral. Los resultados muestran que, de no adoptar medidas encaminadas a aumentar las densidades y las tasas de cotización, un gran porcentaje de la fuerza laboral obtendría pensiones inferiores a la mínima establecida por ley, pero no cumpliría con los requisitos para acceder a la garantía estatal para obtener la misma.Documentos de Trabajo. 2009-03-13Borradores de Economía; No. 553Item Open AccessUn modelo de simulación del régimen pensional de ahorro individual con solidaridad en Colombia(Banco de la República de Colombia, 2009-09) Arias, Mauricio; Mendoza-Gutiérrez, Juan CarlosCon la reforma de 1993, en Colombia se dio vía libre a un sistema general de pensiones de carácter mixto, compuesto por el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad. El primero representa el régimen tradicional de carácter público y de beneficio definido, mientras que el segundo corresponde al sistema privado de capitalización individual. Este documento presenta un modelo de simulación que permite proyectar la dinámica del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad. Con este modelo se construye un marco teórico de referencia que determina de forma detallada, el comportamiento de cada una de las variables que intervienen en el funcionamiento de este régimen. El modelo es lo suficientemente simple para que sea fácilmente computable, por lo cual se realiza una aplicación numérica que incorpora la información disponible para Colombia. De esta forma, se proyecta la dinámica del régimen durante las próximas cuatro décadas y se evalúa su comportamiento ante la variación de algunos de sus principales determinantes.Documentos de Trabajo. 2009-09-01Temas de Estabilidad Financiera ; No. 44Item Open AccessEl mercado laboral y el problema pensional colombiano(Banco de la República, 2012-10-07) López-Castaño, Hugo Alberto; Lasso-Valderrama, Francisco JavierEste artículo examina el problema que plantea la cobertura pensional de los colombianos menos educados y más vulnerables. Relaciona las tendencias del mercado laboral con la baja cobertura pensional: el sesgo del empleo urbano moderno contra los menos educados ha generado para estos un ciclo de vida laboral muy marcado (empleo asalariado para los jóvenes, informal para los adultos): durante su fase asalariada temprana perciben ingresos relativamente mejores y, salvo en los períodos de desempleo, cotizan más al sistema pensional; durante su fase madura como informales perciben ingresos más bajos y dejan de cotizar. Ello, junto con la bajísima calidad del empleo rural, explica la baja cobertura pensional. Hemos diseñado un modelo para estimar el futuro laboral y pensional de cada uno de los 167.304 individuos en edad de trabajar existentes en la muestra de la encuesta nacional de hogares del DANE del tercer trimestre de 2007. Para ello ha sido necesario calcular su supervivencia hasta los 65 años, las probabilidades anuales de transición entre asalariados, no asalariados, desempleados e inactivos, por edades simples, sexo y nivel educativo y también, con base en la información de esa encuesta de hogares, las semanas y sumas monetarias cotizadas por cada uno. Dados los resultados (solo los más educados podrán pensionarse en proporciones significativas, los menos educados no) y con el fin de elevar la cobertura para estos últimos, hemos considerado una serie de modificaciones al mercado laboral colombiano y examinado también los impactos de la pensión familiar. Los resultados, que son bastante decepcionantes (la cobertura no sube mucho ni bajo el régimen de capitalización, ni bajo el de prima media a menos que este último se deficite peligrosamente), revelan que, aunque la densidad de cotizaciones se eleva significativamente y los salarios de los obreros y empleados suben cuando se formaliza en el empleo asalariado, resultan insuficientes dados los bajísimos ingresos de los trabajadores informales; sin embargo, bajo el régimen de capitalización y excluyendo la garantía de pensión mínima, el escenario más optimista (que incluye un alza del 50% en la educación superior) mejora sustancialmente la cobertura pensional global; lo hace al garantizar a la población empleos de altos salarios y con 05res densidades de cotización. Por eso, el artículo se ocupa también finalmente de los impactos de los beneficios económicos periódicos sobre las posibilidades pensionales de la población menos educada.Documentos de Trabajo. 2012-10-07Borradores de Economía; No. 736Item Open AccessLos subsidios de oferta y el régimen subsidiado de salud en Colombia(Banco de la República de Colombia, 2012-11-20) Guzmán-Finol, Karelys KatinaLa Ley 715 de 2001 cambió las implicaciones asociadas a la certificación en el sector de la salud en Colombia. Desde su implementación, los municipios certificados pueden ejecutar los recursos adicionales, derivados de su certificación, solo en la atención de la población pobre no asegurada (subsidios de oferta). Antes podían invertirse también en salud pública y en el régimen subsidiado. Además, estas transferencias extras han disminuido progresivamente. Aquí se evalúan, de forma preliminar, los efectos de estos cambios en la cobertura del régimen subsidiado, entre 1998 y 2004, usando la metodología diferencia en diferencias. Los resultados indican que los municipios certificados incrementaron su cobertura, en comparación con los municipios no certificados, en 11.6 puntos porcentuales (p.p.) en 2002; en 13.5 p.p. entre 2002 y 2003; y en 28.2 p.p. entre 2003 y 2004.Documentos de Trabajo. 2012-11-20Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 175Item Open AccessTasa de interés de largo plazo, interés técnico y pasivo pensional(Banco de la República, 2013-12-09) Arango, Luis E.; Cabrera-Rodríguez, Wilmar Alexander; Gómez-González, Esteban; Mendoza-Gutiérrez, Juan CarlosEste artículo se pregunta si es oportuno modificar la tasa de interés técnica utilizada para descontar el pasivo pensional del nivel actual de 4% anual, dada, por un lado, la trayectoria reciente que ha tenido la tasa de interés real y, por otro, las circunstancias diferentes que vive la economía en relación con 1994 cuando fue fijada en dicho nivel. Se hacen diferentes pronósticos y simulaciones utilizando distintos enfoques estadísticos y financieros. Así mismo, se toma en cuenta la restricción macroeconómica que impone el crecimiento de muy largo plazo de la economía. Los resultados sugieren que no se debería mover la tasa de descuento del pasivo pensional y que ésta debería continuar en el 4% anual.Documentos de Trabajo. 2013-12-09Borradores de Economía; No. 796Item Open AccessApéndice a la esposicion de Hacienda de 1858(Banco de la República de Colombia, 2016-04) Gutiérrez, Ignacio; Meisel-Roca, Adolfo; Ramírez-Giraldo, María TeresaHace una detallada clasificación de los gastos públicos en Colombia para 1858.Capítulos de libro. 2016-04-01Capítulo 31. Apéndice a la esposición de Hacienda de 1858. Pág.:2-8Item Open AccessMemoria del Secretario del Tesoro i Credito Nacional : coleccion de documentos anexos a dicha memoria, 1873(Banco de la República de Colombia, 2016-04) Pérez, F.; Meisel-Roca, Adolfo; Ramírez-Giraldo, María TeresaDecretos, resoluciones, correspondencia con instrucciones sobre el pago de la deuda externa, las pensiones, los pensionados, la deuda pública y el desarrollo general de la hacienda pública con las rentas y los gastos en Colombia en 1873.Capítulos de libro. 2016-04-01Item Open AccessEl Sistema Pensional en Colombia(Banco de la República de Colombia, 2019-07-11) López-Piñeros, Martha Rosalba; Sarmiento, EduardoEn el documento se describe el sistema pensional colombiano. Luego de la reforma de la Ley 100 mejoraron las afiliaciones, lo cual implica un aumento también de las cotizaciones y la cobertura de los pensionados en el futuro. En la actualidad la cobertura de las pensiones es apenas 23% y menos de 1,5 millones de personas. Esto se debe, en parte, a la existencia de un mercado laboral con un sector informal amplio (47,3%). Las mayores tasas de reemplazo del sistema público con respecto al privado ocasionan traslados del segundo al primero, lo que pone más presión en las finanzas públicas. Por lo anterior, se propone establecer un sistema de 3 pilares vigente en otros países como Chile. Actualmente, por nivel de ingreso, cerca de 80% de los cotizantes corresponde a personas con menos de 2 SMMLV; sin embargo, un alto monto de los subsidios del RPM se destina a la población con mayores ingresos. El gasto en transferencias con cargo a la Nación fue de 3,4% del PIB y el pasivo pensional fue cercano al 130% del PIB. Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, en este documento se plantea la necesidad de una reforma pensional que mejore la cobertura, aumente las transferencias a la población más pobre y no incremente los requerimientos de presupuesto de la Nación.Documentos de Trabajo. 2019-06-27Borradores de Economía; No. 1078Item Open AccessSistema pensional colombiano: descripción, tendencias demográficas y análisis macroeconómico(Banco de la República de Colombia, 2020-09-04) Parra-Polanía, Julián Andrés; Arias-Rodríguez, Fernando; Bejarano, Jesus; López-Piñeros, Martha Rosalba; Ospina-Tejeiro, Juan Jose; Romero-Prieto, Julio Enrique; Sarmiento, EduardoEl artículo contribuye al estudio del estado actual y el posible panorama futuro del sistema pensional colombiano mediante tres tipos de análisis: (i) la descripción del sistema a partir de estadísticas sobre cobertura, tasas de fidelidad, traslados e impacto sobre las finanzas públicas, entre otras, (ii) la estimación y proyección a largo plazo de las tendencias demográficas en Colombia y (iii) el análisis de la evolución y el efecto de los dos regímenes principales del sistema (el régimen público de reparto y el régimen privado de ahorro) sobre variables macroeconómicas como el ahorro, las tasas de interés, los salarios, los impuestos y el bienestar social.Artículos de revista. 2020-09-04Revista Ensayos Sobre Política Económica; No. 96, septiembre 2020. Pág.:1-64Item Open AccessChile necesita una nueva reforma previsional(Banco de la República de Colombia) Uthoff, AndrasPartiendo de la idea de qué Chile requiere un nuevo pacto social por la previsión, en el que se restauren las relaciones sociales con los principios de la seguridad social, el documento presenta una propuesta de construir un sistema multipilar, tripartito y solidario que permita revisar las relaciones de los actores con el sistema, y mejorar el acceso a pensiones dignas para todos.Capítulos de libro. 2019-11Capítulo 10. Chile necesita una nueva reforma previsional. Pág.:222-245Item Open AccessLas normas de la OIT y los desafíos de las pensiones(Banco de la República de Colombia) Casalí, PabloExpone los sistemas de pensiones, sus diferencias en cuanto a estructura, ámbito de aplicación, condiciones de acceso, financiamiento y gobernanza. También habla sobre las principales funciones de la seguridad social y en general el desempeño de los sistemas pensionales.Capítulos de libro. 2019-11Capítulo 12. Las normas de la OIT y los desafíos de las pensiones. Pág.:273-293Item Open AccessEl camino es el ahorro. Reforma integral para la vejez(Banco de la República de Colombia) Montenegro, SantiagoHabla sobre el sistema de protección de la vejez en Colombia, y la reforma que requiere, pues posee múltiples déficits como por ejemplo que su cobertura es muy baja, y que se come casi un tercio de los ingresos tributarios del gobierno. También abarca la problemática de la informalidad laboral debido al envejecimiento de la población.Capítulos de libro. 2019-11Capítulo 6. El camino es el ahorro. Reforma integral para la vejez. Pág.:128-155Item Open AccessLecciones de América Latina. Desafíos para la reforma pensional en Colombia(Banco de la República de Colombia) Sojo, AnaPresenta un análisis de los desafíos que enfrentan los sistemas pensionales de Latinoamérica, considerando sus objetivos dentro de un marco normativo de protección social, las variables de afiliación, cobertura y suficiencia, teniendo cuenta los determinantes socioeconómicos de mercado laboral y de arquitectura de la región, y finalmente tratando experiencias de reformas emprendidas en las últimas décadas, pretendiendo extraer datos para la reforma en Colombia.Capítulos de libro. 2019-11Capítulo 11. Lecciones de América Latina. Desafíos para la reforma pensional en Colombia. Pág.:248-270Item Open AccessEl sistema de pensiones en Colombia: perspectivas y riesgos fiscales con base en las normas vigentes(Banco de la República de Colombia) Ospina-Tejeiro, Juan J.; Ramos-Forero, Jorge Enrique; López-Valenzuela, David Camilo; Hernández-Turca, Yurany; Herrera-Pinto, Nicolle ValentinaEste documento presenta proyecciones sobre el gasto fiscal asociado con Colpensiones y los regímenes especiales que conforman el sistema pensional de Colombia con las normas vigentes en 2024. Bajo supuestos convencionales sobre longevidad, formalidad y una tasa de crecimiento económico de largo plazo del 3,3%, el gasto público en pensiones se mantendría en niveles inferiores al 3,6% del PIB durante la mayor parte del siglo XXI, y luego caería al 2,8% del PIB hacia el año 2100. Sin embargo, las proyecciones cambian significativamente al considerar algunos riesgos en torno a estos supuestos clave. En primer lugar, al modificar el supuesto de crecimiento económico a la luz de las proyecciones demográficas y del crecimiento histórico de la productividad, el gasto público en pensiones como porcentaje del PIB podría aumentar al 8% hacia finales del siglo. En segundo lugar, el aumento en la longevidad de la población ejercería una presión fiscal adicional durante la segunda mitad del siglo, aumentando en aproximadamente un 0,3% del PIB anualmente, solamente por su impacto en Colpensiones. En tercer lugar, paradójicamente, un aumento en la formalidad laboral, también podría elevar el gasto en Colpensiones en aproximadamente un 0,3% del PIB anualmente debido a los subsidios implícitos en el sistema. Es importante tener en cuenta estos riesgos en cualquier reforma al sistema, toda vez que la transición demográfica es un fenómeno en curso cuyo impacto fiscal puede ser exacerbado o reducido dependiendo del monto y la cobertura de los subsidios implícitos en el sistema pensional.Documentos de Trabajo. 2024-06-04Borradores de Economía; No.1271Item Open AccessEl otro debate necesario. Regímenes especiales y déficit fiscal(Banco de la República de Colombia) López Montaño, CeciliaRetoma el debate iniciado cuando se expidió la Ley 100 (1993) que reformó el sistema de seguridad social en Colombia, buscando resolver elementos que forman parte de la situación que afrontan la fuerza de trabajo y la población mayor en el país, tales como la existencia de regímenes especiales, y la desfinanciación de las pensiones públicas.Capítulos de libro. 2019-11Capítulo 4. El otro debate necesario. Regímenes especiales y déficit fiscal. Pág.:78-103Item Open AccessReforma a las pensiones en Chile(Banco de la República de Colombia) Iglesias, AugustoTeniendo en cuenta que el sistema de pensiones en Chile fue el primero en la región que incorporó un componente obligatorio de ahorro individual, presenta que su estudio y análisis puede guiar a los países que han llevado un camino similar; para corroborarlo explica las características generales del sistema pensional chileno, sus logros y problemas, describiendo el estado actual del debate en el país, y planteando las conclusiones que podrían ser de utilidad para Colombia u otros países.Capítulos de libro. 2019-11Capítulo 9. Reforma a las pensiones en Chile. Pág.:196-220