Browsing by Subject "G28 - Financial Institutions and Services: Government Policy and Regulation"
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Item Open AccessLas últimas décadas: un proceso lento e interrumpido de liberación financiera(Banco de la República, 1995-03-20) López, AlejandroDurante el período comprendido entre 1967 y 1994 a autoridades económicas tuvieron una constante preocupación por el desarrollo del mercado de capitales del país. Desde comienzos de la década del setenta se realizaron diferentes reformas financieras, las cuales abarcaron la liberación de las tasas de interés, la reducción de la financiación de las actividades estatales con recursos de emisión y la diminución de los encajes y las inversiones forzosas. Sin embargo, la eficiencia en la asignación de recursos y generación de ahorro interno no sólo depende de la política financiera sino también de la política macroeconómica en su conjunto. Por esta razón, con el propósito de entender los diferentes altibajos que ha sufrido el proceso de liberación financiera, en este trabajo se examinará la política monetaria, fiscal y del sector externo, enmarcándola en el contexto del desarrollo del mercado de capitales. En Colombia la política financiera llevada a cabo desde los años cincuenta hasta principios de la década del setenta está inscrita en el contexto de la literatura sobre represión financiera (Mckinnon (1973), Shaw (1973) (1) En efecto, durante las décadas del cincuenta y el sesenta fue negativa la tasa de interés real sobre los depósitos de ahorro, dada la decisión de las autoridades de mantener fija la tasa de interés nominal en un nivel más bajo que la inflación. Adicionalmente, se crearon diversas instituciones con el objeto de llevar a cabo programas de asignación de crédito hacia sectores considerados prioritarios. Este programa de crédito de fomento fue financiado principalmente con recursos del Banco de la República y mediante el sistema de inversiones forzosas, el cual obligaba a los bancos a invertir parte de sus depósitos en bonos con bajos rendimientos. En tal sentido, estos años se caracterizaron por un elevado grado de desintermediación (Jaramillo (1982)). A principios de la década del setenta empiezan los intentos de las autoridades económicas por alcanzar un modelo menos intervencionista de asignación de los recursos. Aunque esta política ha sufrido interrupciones, ella no se ha concentrado únicamente en eliminar los controles a las tasas de interés nominal. En efecto, dado que este tipo de controles es apenas una de las características de la represión financiera, las autoridades monetarias también han buscado limitar el empleo de los encaje bancarios con una herramienta de la política macroeconómica y eliminar las inversiones obligatorias de los intermediarios financieros. Adicionalmente, ha existido un esfuerzo creciente por eliminar la emisión como fuente de financiación del déficit fiscal y de los fondos que tradicionalmente estaban encargados de la asignación de los recursos. En vista de los diversos aspectos que ha involucrado el proceso de liberación financiera, este trabajo está dividido en seis partes, la primera de las cuales es esta introducción. La segunda describe algunas de las medidas adoptadas con el objeto de relajar los controles a las tasas de interés nominales, discute los efectos de esta medida en el ahorro y muestra que, de la reforma financiera de 1974, se han incrementado los recursos que se canalizan a través del sistema financiero. La tercera sección destaca las condiciones cambiantes del sector externo y muestra como ellas determinaron, en parte, la política monetaria y financiera de las últimas décadas. La cuarta sección destaca el comportamiento de las finanzas públicas; tal como se verá, la creciente utilización de bonos de deuda interna como mecanismo de financiación del déficit fiscal es muestra del desarrollo que ha tenido el mercado de capitales. La quinta sección describe el esfuerzo realizado por las autoridades monetarias para elevar la eficiencia de los diferentes fondos creados en la década del sesenta y eliminar su financiación a través de emisión. La sexta sección presenta las conclusiones.Documentos de Trabajo. 1995-03-20Borradores de Economía; No. 27Item Open AccessHacia la multibanca en Colombia: retos y "retazos" financieros(Banco de la República, 2000-06-08) Clavijo-Vergara, SergioEl sistema financiero colombiano ha venido evolucionando de un esquema de banca especializada a uno que apunta hacia la multibanca. Sin embargo, aun después de aprobada la Ley 510 de 1999, su estructura organizativa continúa siendo una "colcha de retazos". Son numerosos los retos que subsisten para lograr que los costos operativos del sistema se reduzcan significativamente y que de allí se deriven menores márgenes de intermediación (promedios o implícitos) para los usuarios del crédito. Un viraje mas decidido hacia la multibanca permitiría explotar de mejor manera las “economías de escala, ampliadas y de alcance”. Los bancos comerciales absorberían no solo las tareas de las CAVs, sino también las funciones de las CFCs y las fiduciarias. Es claro que las necesidades de respaldo patrimonial y de supervisión bancaria, a nivel del holding financiero, deberían para entonces ser más exigentes. En términos de equidad, es preferible contar con unos pocos multibancos y/o holdings financieros que compitan dinámicamente, que mantener la situación de numerosas entidades débiles que intentan competir en un ambiente de fragilidad financiera.Documentos de Trabajo. 2000-06-08Borradores de Economía; No. 150Item Open AccessEficiencia en costos, cambios en las condiciones generales del mercado y crisis en la banca colombiana: 1992-2002(Banco de la República, 2003-09-20) Gandur, Michel JannaEl presente estudio estima una frontera estocástica de costos con el fin de cuantificar el nivel de ineficiencia absoluta del sector bancario colombiano entre 1992 y 2002. Al mismo tiempo, se proponen distintos determinantes potenciales de dicha ineficiencia. Dado que la industria bancaria ha experimentado grandes transformaciones durante los noventa, como resultado de importantes cambios regulatorios y de la crisis financiera del 1998-1999, no sólo se incluyeron variables que revelan la idiosincrasia de cada banco, sino también variables comunes a todos los bancos que caracterizan el entorno general de su mercado. Los resultados muestran que tanto la carga regulatoria, como el ciclo económico y el grado de concentración de la banca, guardan una relación positiva con el nivel de ineficiencia de la industria. El estudio concluye que buena parte de las mejoras en eficiencia anteriores a 1997 se pueden atribuir a cambios favorables en estas condiciones de entorno. Sin embargo, la crisis financiera cambió drásticamente esta situación pues luego de esta (a partir de 1999), las mejoras posteriores en eficiencia se explican por esfuerzos específicos de cada banco por re-enfocar su estructura productiva, y no a un entorno general más favorable en términos del ahorro en costos.Documentos de Trabajo. 2003-09-20Borradores de Economía; No. 260Item Open AccessDeterminants of interest margins in Colombia(Banco de la República, 2006-04-15) Estrada, Dairo Ayiber; Gómez-González, Esteban; Orozco-Hinojosa, Inés PaolaDocumentos de Trabajo. 2006-04-15Borradores de Economía; No. 393Item Open AccessVolatilidad de la tasa de cambio nominal en Colombia y su relación con algunas variables(Banco de la República, 2007-12-10) Lega, Pedro Felipe; Murcia, Andrés; Vásquez-Escobar, Diego; Venegas, TatianaTeniendo en cuenta que la volatilidad de la tasa de cambio puede afectar en gran medida al sector real y financiero, se hace un estudio comparativo entre Colombia y once países seleccionados, algunos por su similitud con Colombia en algunos aspectos y otros porque sus monedas son una referencia obligada (Euro y Yen). Se analiza la caracterización de la dinámica cíclica de la volatilidad, su persistencia y sus determinantes. Se encuentra que la volatilidad de Colombia es una de las menores (octava de un total de doce), aunque es la segunda más persistente. Adicionalmente, se encuentra que en Colombia la volatilidad es 05r en períodos de devaluación que en los de revaluación. Se observa que el ciclo de la tasa de cambio en Colombia está caracterizado por ser de 05r amplitud que en otros países y con un período superior, lo que sugiere 05r persistencia en términos de nivel. Desde el punto de vista de sus determinantes se puede concluir que aumentos en el EMBI (riesgo país) generan incrementos de volatilidad, mientras que los límites a la posición propia de contado (PPC) reducen dicha volatilidad.Documentos de Trabajo. 2007-12-10Borradores de Economía; No. 473Item Open AccessSupervisión y regulación del sistema financiero: modelos, implicaciones y alcances(Banco de la República, 2008-02-18) Estrada, Dairo Ayiber; Gutiérrez-Rueda, JavierEn este artículo se realiza una revisión de los modelos de supervisión frecuentemente usados y las características que estos deben cumplir para alcanzar niveles óptimos de supervisión. Adicionalmente, se revisan las ventajas que surgen al involucrar al banco central en el proceso de supervisión. Se realiza un ejercicio empírico para distintos países para los años comprendidos entre 1980 y 1997 y se encuentra que la probabilidad de crisis aumenta ante la presencia de altas tasas de inflación y se reduce en presencia de 05res niveles de libertad bancaria. Adicionalmente, los ejercicios muestran que el poder de supervisión mejora cuando el banco central cumple un rol como supervisor.Documentos de Trabajo. 2008-02-18Borradores de Economía; No. 490Item Open AccessCountry risk ratings and financial crises 1995-2001: a survival analysis(Banco de la República, 2008-03-18) Bonilla, Leonardo; García-Suaza, Andrés Felipe; Roa, MónicaLa dinámica del sistema financiero es una señal de crecimiento económico, por lo tanto es un indicador clave para los inversionistas. Por lo tanto, uno de los principales retos de la política económica es mantener la estabilidad así como proteger el sistema financiero de los fenómenos externos. La actividad financiera y la actividad económica son en general susceptibles a las crisis y dicho riesgo puede medirse a partir de la calificación de deuda de largo plazo. A través de esta variable proponemos aplicar el análisis de sobrevivencia, para explorar la duración de las caídas en la calificación de riesgo y la capacidad de variables macroeconómicas para predecirlas. Con ello se encontraron diferencias importantes en las economías desarrolladas y emergentes, teniendo en cuenta variables de riesgo cambiario y endeudamiento de la economía.Documentos de Trabajo. 2008-03-18Borradores de Economía; No. 499Item Open AccessUna aproximación para analizar la estabilidad financiera por medio de un DSGE(Banco de la República de Colombia, 2009-05) Perez-Reyna, DavidEn este trabajo se presenta un modelo de equilibrio general dinámico y estocástico para analizar la estabilidad financiera de una economía cerrada y sin gobierno. El modelo se basa en el propuesto por Leao y Leao (2007), adicionando un incumplimiento endógeno del pago de la deuda por parte de los hogares y un requerimiento de provisiones para los bancos. Así se permite analizar el impacto que tienen cambios en algunas medidas de política monetaria y regulatorias sobre la estabilidad financiera. Los resultados sugieren que una política monetaria contraccionista puede tener implicaciones positivas en términos de estabilidad financiera.Documentos de Trabajo. 2009-05-01Temas de Estabilidad Financiera ; No. 40Item Open AccessBank provisioning and microcredit(Banco de la República de Colombia, 2010-09) Caicedo, Santiago; Estrada, Dairo AyiberDocumentos de Trabajo. 2010-09-01Temas de Estabilidad Financiera ; No. 49Item Open AccessUn análisis del exceso de capital de los bancos comerciales en Colombia(Banco de la República de Colombia, 2010-12-07) Gutiérrez-Rueda, Javier; González-Arbelaéz, Angela; Estrada, Dairo AyiberEl objetivo de este documento es estimar los determinantes del capital económico, para luego compararlo con el capital regulatorio sugerido por Basilea II, utilizando un modelo unifactorial de riesgo basado en el sistema de calificaciones internas (IRB, por su sigla en inglés), el cual sólo tiene consideraciones de riesgo de crédito. Por una parte, los resultados muestran que dentro de los determinantes del capital económico se encuentran el riesgo de crédito, el crecimiento de la cartera y el ciclo económico, entre otros. Por otra parte, se observa que los excesos de capital están explicados, en gran medida, por consideraciones de la exposición al riesgo de crédito de los bancos."Documentos de Trabajo. 2010-12-07Temas de Estabilidad Financiera ; No. 52Item Open AccessThe cyclical behavior of bank capital buffers in an emerging economy: size does matter(Banco de la República, 2011-04-15) García-Suaza, Andrés Felipe; Gómez-González, José Eduardo; Murcia, Andrés; Tenjo-Galarza, FernandoDocumentos de Trabajo. 2011-04-15Borradores de Economía; No. 650Item Open AccessRegulación y valor en riesgo(Banco de la República de Colombia, 2011-07) Melo-Velandia, Luis Fernando; Granados-Castro, Joan CamiloEn este artículo se analizan algunos aspectos de regulación establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia, donde se propone el valor en riesgo (VaR) como medida para cuantificar el riesgo de mercado. Esta regulación omite aspectos relevantes sobre el cálculo del VaR. A pesar de que la Superintendencia Financiera sugiere el uso de la regla de la raíz para el cálculo del VaR en multiperíodos con base en el VaR a un día, la validez de dicha regla no es clara. Además, la regulación tiene en cuenta pocos supuestos para la validación del cálculo del VaR (backtesting). Este documento calcula dos medidas de riesgo, el VaR y el VaR condicional, utilizando metodologías de fácil implementación (RiskMetrics, ARMA-GARCH, simulación histórica, simulación histórica filtrada y normalidad) para la TRM, los TES y el IGBC entre enero de 2003 y marzo de 2010. Los resultados muestran que para horizontes de pronóstico de un día, las mediciones del VaR son apropiadas. Los métodos con mejor desempeño son aquellos que modelan tanto la media como la varianza condicional. Para horizontes mayores a un día, ninguna metodología tiene un desempeño adecuado. Además, se encuentra que la regla de la raíz no genera estimaciones apropiadas. Por último, si se consideran solo los criterios de regulación vigente, algunos modelos son adecuados para estimaciones multiperíodo; pero, al incluir supuestos relevantes adicionales ningún método es apropiado.Artículos de revista. 2011-07-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 29. No. 64, edición especial Riesgos en la industria bancaria. Julio, 2011. Pág.: 110-177.Item Open AccessRegresión del cuantil aplicada al modelo de redes neuronales artificiales : una aproximación de la estructura Caviar para el mercado de valores colombiano(Banco de la República de Colombia, 2011-07) Londoño, Charle AugustoExisten diversas metodologías para calcular el valor en riesgo (VaR) que pretenden capturar principalmente el riesgo de mercado al que están expuestas las instituciones financieras. Siendo el modelo de valor en riesgo condicional autorregresivo (CAViaR) de Engle y Manganelli (1999, 2001, 2004) una buena aproximación empírica para la verdadera medida VaR, tanto para cubrir el riesgo como para el cumplimiento de la regulación bancaria. Por consiguiente, el objetivo de este artículo es realizar una aproximación al modelo CAViaR para el mercado de valores colombiano, empleando diferentes factores de riesgo macroeconómicos y financieros como los esbozados en Chernozhukov y Umantsev (2001); además, se busca establecer qué regla empírica permite una mejor captura del comportamiento del índice general de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC).Artículos de revista. 2011-07-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 29. No. 64, edición especial Riesgos en la industria bancaria. Julio, 2011. Pág.: 62-109.Item Open AccessMeasuring systemic risk in the Colombian financial system : a systemic contingent claims approach(Banco de la República de Colombia, 2011-09) Laverde, Mariana; Gómez-González, Esteban; Morales-Mosquera, Miguel ÁngelLa crisis financiera de 2008-2009 resaltó la importancia de identificar a instituciones sistemáticamente importantes y de desarrollar mecanismos para que estas internalizaran las externalidades que crean en la economía ante una eventual quiebra. Utilizando datos mensuales para el periodo comprendido entre Septiembre de 2001 - Marzo de 2011, calculamos probabilidades de default y pérdidas dado incumplimiento a nivel individual para un grupo de bancos comerciales. Consecuentemente, estimamos la distribución conjunta de dichas pérdidas y encontramos el costo agregado de la opción implícita de rescate de parte del gobierno. Nuestros resultados sugieren que si bien el riesgo sistémico no parece ser una preocupación mayor en este momento en el sistema bancario, es necesario fortalecer el marco de supervisión y regulación para incluir medidas cuantitativas de este riesgo.Documentos de Trabajo. 2011-09-01Temas de Estabilidad Financiera ; No. 60Item Open AccessDesigning an expert knowledge-based systemic importance index for financial institutions(Banco de la República, 2011-09-15) León-Rincón, Carlos Eduardo; Machado-Franco, Clara LíaDocumentos de Trabajo. 2011-09-15Borradores de Economía; No. 669Item Open AccessCrashMetrics : an application for Colombia(Banco de la República de Colombia, 2012-03) Gómez-González, Esteban; Mendoza-Gutiérrez, Juan Carlos; Zamudio-Gómez, Nancy EugeniaLa crisis financiera de finales de la década pasada resaltó la importancia de fortalecer los sistemas de administración de riesgo en los mercados financieros. En consecuencia, se ha generado un creciente interés en metodologías para cuantificar riesgo bajo escenarios extremos. Una de estas técnicas es CrashMetrics, una metodología para estimar la exposición de un portafolio a movimientos pronunciados en el mercado. Utilizando información diaria, encontramos que CrashMetrics se constituye como un complemento idóneo a otras técnicas de stress-testing tradicionales, proveyendo no solo un escenario de pérdidas ácido, sino uno que está fundamentado en un choque de mercado observado y en las sensibilidades estimadas del cambio en el valor del portafolio durante periodos de estrés financiero. Adicionalmente, se encuentra que las instituciones financieras parecen estar relativamente más expuestas al riesgo de mercado bajo ésta metodología que bajo otras medidas de riesgo de mercado. Por tanto, los resultados sugieren que CrashMetrics provee información vital desde un punto de vista prudencial, alertando a los hacedores de política sobre exposiciones de riesgo significativas a nivel individual o sectorial, y permitiendo tomar las medidas preventivas de manera eficiente y oportuna.Documentos de Trabajo. 2013-03-01Temas de Estabilidad Financiera ; No. 69Item Open AccessLas capacidades financieras de la población colombiana(Banco de la República, 2012-07-20) Gómez-González, Esteban; Zamudio-Gómez, Nancy EugeniaLa inclusión financiera se ha convertido en un tema cada vez más relevante dentro de la agenda pública del país, y con esto el diseño de iniciativas privadas y públicas para fomentarla. El presente documento está fundamentado en la tesis de que para hacer estas políticas más eficientes y eficaces, es necesario contar con buenas mediciones de las capacidades financieras de la población, las cuales no se limitan exclusivamente al conocimiento de temas financieros, sino que abarcan, en un sentido más amplio, actitudes y comportamientos de los agentes frente a temas como manejo del dinero, planificación a futuro, escogencia de productos, entre otros. Prueba de esto es que, utilizando información de la Encuesta de Carga Financiera y Educación de los Hogares (IEFIC) para el periodo 2010-2011, se encuentra que personas de altos ingresos o alta escolaridad, que se caracterizan por altos niveles de alfabetismo financiero, también presentan patrones típicos de una persona financieramente incapaz. La continua elaboración de trabajos enfocados en este tipo de mediciones permitirá contar con información sobre las deficiencias de la población en estos temas, así como con la identificación de los grupos poblacionales sobre los cuales canalizar dichas políticas.Documentos de Trabajo. 2012-07-20Borradores de Economía; No. 725Item Open AccessSystemic importance index for financial institutions: a principal component analysis approach(Banco de la República, 2012-10-22) León-Rincón, Carlos Eduardo; Murcia, AndrésDocumentos de Trabajo. 2012-10-22Borradores de Economía; No. 741Item Open AccessBidders' behaviour in government securities auctions : a case study for Colombia(Banco de la República, 2013-02-27) Cardozo-Ortiz, Pamela AndreaDocumentos de Trabajo. 2013-02-27Borradores de Economía; No. 760Item Open AccessAcceso a servicios financieros en Colombia(Banco de la República, 2013-07-31) Cano-Sánz, Carlos Gustavo; Esguerra-Umaña, María del Pilar; García-Bohórquez, Nidia; Rueda-Gil, Jorge Leonardo; Velasco-Martínez, Andrés MauricioEl acceso a los servicios financieros constituye un derecho fundamental contemporáneo y un instrumento insustituible en la asignación de los recursos que permitan la acumulación de capital. Así las cosas, desde el ángulo del crecimiento y la igualdad, el alcance social de dicha herramienta resulta crucial para el desarrollo económico en términos de equidad y sostenibilidad. Por tal motivo, la exclusión financiera equivale a una forma de exclusión social. Lo cual justifica que con la más alta prioridad el Estado garantice a través del marco regulatorio el acceso a los servicios financieros de los segmentos más vulnerables de la población. En este trabajo, se discute la importancia de la definición de inclusión financiera en contraposición al concepto tradicional de bancarización; y se analizan las variables que determinan la inclusión financiera desde el punto de vista de la demanda, a través de la agregación de los servicios financieros.Documentos de Trabajo. 2013-07-31Borradores de Economía; No. 776
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