Browsing by Subject "Fiscal multipliers"
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Item Open AccessFiscal policy in a small open economy with oil sector and non-ricardian agents(Banco de la República, 2013-02-18) González-Gómez, Andrés; López-Piñeros, Martha Rosalba; Rodríguez-Niño, Norberto; Téllez, SantiagoDocumentos de Trabajo. 2013-02-18Borradores de Economía; No. 759Item Open AccessFiscal multipliers, oil revenues and balance sheet effects(Banco de la República, 2016-12-21) López-Piñeros, Martha RosalbaDocumentos de Trabajo. 2016-12-21Borradores de Economía; No. 976Item Open AccessNon-Linear Fiscal Multipliers for Public Expenditure and Tax Revenue in Colombia(Banco de la República de Colombia, 2018-11-07) López-Vera, Alejandro; Pinchao-Rosero, Andrés D.; Rodríguez-Niño, NorbertoEste documento analiza los efectos no lineales y asimétricos de los multiplicadores fiscales de gasto e ingresos tributarios para la economía colombiana. Para ello se utilizan modelos de vectores autorregresivos con transición suave estimados con métodos bayesianos, para el período comprendido entre 1995-Q1 y 2015-Q4. Los resultados muestran evidencia de existencia de dependencia en el impacto (no linealidad) y no asimetría de los multiplicadores fiscales. De esta manera, se encuentra que los multiplicadores de gasto e impuestos son mayores cuando la economía está en periodos de brecha del producto negativa, que cuando es positiva. Además, los multiplicadores de gastos son inferiores que los de ingreso por impuestos, independiente del estado de la economía en el que se encuentren.Artículos de revista. 2018-04-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 36. No. 85,edición especial. 2018. Pág.: 48-64.Item Open AccessWhat is the Fiscal Stress in Euro Area? Evidence from a Joint Monetary-Fiscal Structural Model(Banco de la República de Colombia, 2018-11-07) Gerba, EddieEl artículo estudia la importancia de la política fiscal en la estabilización de la economía de la Zona Euro y el grado de interacción con la política monetaria. Los resultados ofrecen evidencia sólida de una reacción fiscal común en la unión monetaria a pesar de que formalmente no existe una unión fiscal. Se identifican los choques a nivel de la zona y se encuentra que las respuestas (endógenas) de las políticas fiscales a esos choques son estadísticamente significativas. Asimismo se encuentra evidencia fuerte de la interacción entre las políticas fiscal y monetaria. No obstante, la naturaleza de esa interacción depende mucho del tipo de los choques. Además, la forma en que cada uno de los dos tipos de política fiscal interactúa con la política monetaria es diferente e independiente de la otra. Adicionalmente el multiplicador del gasto es mayor que el de los impuestos; sin embargo, su relativa eficacia ha variado en el tiempo, con el multiplicador del gasto (impuesto) cayendo (aumentando) desde el comienzo de la Gran Recesión. Finalmente, se hallan diferencias considerables en la naturaleza de las interacciones de las políticas fiscal y monetaria entre la zona euro y los Estados Unidos. Aparte de que los impulso respuestas a los diferentes choques son significativamente diferentes, los multiplicadores fiscales varían demasiado. La política fiscal keynesiana (u orientada al gasto) es más efectiva en expandir la actividad económica en la Zona Euro mientras que las reducciones de impuestos son más efectivas en los Estados Unidos.Artículos de revista. 2018-04-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 36. No. 85, edición especial. 2018. Pág.: 21-47.Item Open AccessGovernment Borrowing and Crowding Out(Banco de la República de Colombia) Kursat-Onder, Yasin; Restrepo-Tamayo, Sara; Ruíz-Sánchez, María Alejandra; Villamizar-Villegas, MauricioEs este estudio investigamos el impacto que tiene el gasto fiscal sobre la inversión, enfocándonos en firmas colombianas que han tenido múltiples relaciones bancarias. Además, realizamos un enfoque localizado de regresión discontinua en el cual comparamos el comportamiento crediticio de bancos que apenas cumplieron y no cumplieron con los criterios para ser un creador de mercado, así como bancos que apenas ganaron y perdieron en las subastas de TES en el mercado primario. Nuestros resultados indican que un aumento de 1 punto porcentual en la razón de bonos sobre activos de los bancos reduce los créditos hasta en un 0,4%, lo que conduce a caídas significativas en la inversión de las empresas, las ganancias y los salarios. Racionalizamos nuestros hallazgos en un modelo cuantitativo con sectores financieros y reales, y con el que realizamos un análisis de bienestar y también calculamos el costo del endeudamiento público en la economía.Documentos de Trabajo. 2021-12-02Borradores de Economía; No. 1182Item Open AccessMultiplicadores de los impuestos y del gasto público en Colombia: aproximaciones SVAR y proyecciones locales(Banco de la República de Colombia) Restrepo-Ángel, Sergio; Rincón-Castro, Hernán; Ospina-Tejeiro, Juan JoseEn el artículo se estiman multiplicadores de los impuestos y del gasto público para Colombia con técnicas de vectores autorregresivos estructurales y proyecciones locales estándar y suavizadas. Se utilizan series trimestrales del gobierno nacional central para el período 2000 a 2018. Los multiplicadores fiscales estimados son menores que la unidad, excepto cuando la economía experimenta una fase de contracción, cuando el del gasto resulta mayor. Los resultados en general se mantienen para diferentes esquemas de identificación y metodologías de estimación.Documentos de Trabajo. 2020-04-22Borradores de Economía; No. 1114