Browsing by Subject "Fiscal decentralization"
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Item Open Access¿Por qué la descentralización fiscal? : mecanismos para hacerla efectiva(Banco de la República de Colombia, 2004-01-31) García-García, JorgeEl descentralizar funciones permite satisfacer mejor las demandas locales por servicios públicos porque los gobiernos locales conocen mejor que el gobierno central lo que sus ciudadanos quieren, y porque cuando esas demandas cambian tienen más flexibilidad para satisfacerlas. La teoría económica que analiza el tema de la descentralización, también conocido como federalismo fiscal, muestra que la descentralización beneficia a los ciudadanos, pero estudios empíricos encuentran que sólo en las democracias capitalistas avanzadas la descentralización eleva la tasa de crecimiento. La experiencia en América Latina y en otros países en desarrollo pone en duda la idea de que descentralizar funciones conduce a los gobiernos locales a prestar buenos servicios y usar recursos públicos eficientemente. Pero quizás lo más notable de la experiencia colombiana es que la descentralización ha estado acompañada de un gran crecimiento del estado y de altos déficit fiscales, los cuales han deteriorado la economía. Si estas experiencias ponen en duda los beneficios de la descentralización, por qué y para qué descentralizar? En el desarrollo del documento se trata de responder esta y otras preguntas.Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 41Item Open AccessDescentralización fiscal y disparidades en el ingreso regional : la experiencia colombiana(Banco de la República de Colombia, 2004-11-30) Bonet-Morón, Jaime AlfredoUtilizando la experiencia colombiana, este trabajo presenta una nueva evidencia empírica acerca de la relación entre la descentralización fiscal y la disparidad de los ingresos regionales. el estudio ha logrado algunos avances en el análisis empírico de esta relación. Primero se introduce una aproximación de datos panel con el fin de detectar la dinámica de ajuste involucrada en una política de descentralización fiscal. Segundo, el análisis se basa en la experiencia de un país y no en el análisis transversal de varios países, de tal manera que los efectos de la descentralización fiscal son estimados de forma más objetiva que en investigaciones anteriores que exhiben una mayor variación cultural, historia e institucional. Finalmente, este trabajo supera otras limitaciones observadas en estudios anteriores como la ausencia de análisis de dependencia espacial y la sensibilidad de las conclusiones a las medidas de descentralización fiscal consideradas.Documentos de Trabajo. 2004-11-30Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 49Item Open AccessLa descentralización fiscal y el crecimiento económico : evidencia para Colombia(Banco de la República de Colombia, 2004-12) Espitia, Jorge E.En el presente trabajo se hace una revisión de la literatura que relaciona la descentralización fiscal y el crecimiento económico. Se desarrolla un ejercicio empírico para Colombia con base en una serie de datos anuales desde 1960 a 2001. Para el desarrollo de la aplicación, se construyen los indicadores de descentralización fiscal vía gastos y recaudo tributario. Se encuentra que el signo del indicador de descentralización fiscal del gasto es negativo, y persistente. El efecto se puede deber a diferentes razones, entre ellas, las debilidades de los indicadores que aquí se usan para capturar el concepto de descentralización fiscal, un tema tan complejo con una medida tan sencilla; así como a los posibles efectos negativos que produce el uso indebido de las virtudes propias de un sistema de descentralización fiscal basado en la delegación de responsabilidades: la cercanía de los gobiernos locales a sus conciudadanos y el control de estos a las acciones de gobierno. El indicador de descentralización fiscal vía recaudo tributario da negativo, con lo cual se puede pensar en la posibilidad de un amplio espacio fiscal a nivel de política pública en esta línea. Son múltiples las limitaciones del trabajo, para lo cual queda abierto el espacio con el objeto de mejorar la medición de la descentralización fiscal en Colombia y sus mecanismos de transmisión al crecimiento económico.Artículos de revista. 2004-12-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 22. No. 46-1. Diciembre, 2004. Pág.: 186-248.Item Open AccessFiscal decentralization and economic growth : evidence from regional-level panel data for Colombia(Banco de la República, 2015-02) Lozano-Espitia, Luis Ignacio; Julio-Román, Juan ManuelDocumentos de Trabajo. 2015-02-01Borradores de Economía; No. 865IItem Open AccessSistemas de transferencias subnacionales : lecciones para una reforma en Colombia(Banco de la República de Colombia, 2016-02) Ter-Minassian, Teresa; Pineda, Emilio; Villeta, Luiz; Afonso, José Roberto; Calvo, Ana; Toro-Córdoba, Jorge Hernán; Bonet-Morón, Jaime Alfredo; Pérez-Valbuena, Gerson Javier; Ayala-García, Jhorland; Zapata, Juan Gonzalo; Concha, Tomás; Bonet-Morón, Jaime Alfredo; Galvis-Aponte, Luis ArmandoAmérica Latina adoptó profundos procesos de descentralización que se iniciaron en las décadas de los ochenta y noventa. Estos se dieron con mayor intensidad en los gastos que en los ingresos, dando como resultado desbalances fiscales verticales, que ocurren cuando se presenta un desequilibrio entre los ingresos y los gastos en diferentes niveles de gobierno. En América Latina esos desequilibrios en los gobiernos subnacionales son más elevados que en otras regiones del mundo, lo que se debe a dos causas principales: los mayores gastos descentralizados y la baja recaudación tributaria subnacional. Los desbalances entre los recaudos y los egresos subnacionales son cubiertos por las transferencias que realiza el gobierno central. Para ejecutar estos traslados se establecen ciertas reglas que varían de país a país, dependiendo, principalmente, de si tienen una organización unitaria o federal. Como consecuencia, en los últimos años se ha generado un amplio debate en la academia y la política pública que discute los pros y los contras de los distintos sistemas de transferencias. Colombia no es ajena a esta discusión. Desde la Constitución Nacional de 1991, el país profundizó la descentralización política, administrativa y fiscal. A lo largo de estos años el proceso se ha ido consolidando en medio de crisis y bonanzas fiscales del gobierno central, de los departamentos y de los municipios. Como resultado, las reglas de transferencias han sufrido dos reformas importantes en los últimos quince años. El esquema vigente tiene un régimen transitorio hasta 2017, año a partir del cual se comenzaría aplicar lo consignado en la carta magna.Libros Banco de la República. 2016-02-01Primera ediciónItem Open AccessDescentralización fiscal y crecimiento económico : evidencia regional en panel de datos para Colombia(Banco de la República de Colombia, 2018-06) Lozano-Espitia, Luis Ignacio; Julio-Román, Juan Manuel; Meisel-Roca, Adolfo; Vargas-Herrera, HernandoEn este documento se ofrece evidencia sobre los efectos de la descentralización fiscal en el crecimiento económico regional en Colombia. El análisis se desarrolla para el periodo posterior a la Constitución Política promulgada en 1991. La estrategia empírica incluyó la elección de estimadores apropiados para el enfoque de panel de datos (los estimadores AMD, Augmented Mean Group), que permiten introducir los factores no observados junto a los factores tradicionales sugeridos por la literatura como determinantes el crecimiento de largo plazo. La estrategia se complementó con estimaciones de cortes transversales para diferentes períodos y diversas variables de control y con pruebas sobre la hipótesis de complementariedad entre bienes públicos suministrados por diferentes jurisdicciones (efectos spillover).Capítulos de Libro. 2018-06-01Capítulo 1. Descentralización fiscal y crecimiento económico : evidencia regional en panel de datos para Colombia. Pág.:1-25