Browsing by Subject "Fiscal Policy"
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Item Open AccessDeterminants and Effects of Fiscal Counter-Cyclicality(Banco de la República de Colombia) Furceri, Davide; João, Tovar-JallesEste documento ofrece un novedoso conjunto de datos con medidas de la contraciclicidad de la política fiscal que son variantes en el tiempo, para un panel desbalanceado de economías avanzadas y emergentes desde 1980 hasta 2014. El uso de medidas fiscales contracíclicas que cambian en el tiempo, supera la principal limitación de los estudios existentes sobre la materia, que usualmente evalúan los determinantes y los efectos de la contraciclicidad fiscal basados en regresiones a través de países y, por lo tanto, no dan cuenta de los efectos específicos por país ni de los efectos globales. Los hallazgos más importantes del trabajo son los siguientes: (i) la contraciclicidad fiscal ha aumentado durante las últimas dos décadas en muchas economías; (ii) la contraciclicidad fiscal está asociada positivamente con la profundización financiera, el nivel de desarrollo económico, la apertura comercial, el tamaño del gobierno, así como con factores políticos; y (iii) la contraciclicidad fiscal reduce significativamente la volatilidad del producto. Nuestros resultados son robustos a varias especificaciones y verificaciones de endogeneidad.Artículos de revista. 2018-04-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 36. No. 85,edición especial. 2018. Pág.: 137-151.Item Open AccessGlobal risk appetite and EMBI-Colombia : evidence on a structural break and the fiscal policy role(Banco de la República de Colombia, 2013-12) Julio-Román, Juan Manuel; Lozano-Espitia, Luis Ignacio; Melo-Becerra, Ligia AlbaEn el presente artículo se expone que el riesgo soberano de Colombia, el EMBI (por sus siglas en inglés, Emerging Markets Bond Index), es decir, el principal indicador del riesgo país, está determinado sobre todo por el apetito de riesgo del inversor internacional, cuya respuesta es no lineal y depende de la actitud fiscal gubernamental. También pone de relieve que la relación entre estas variables experimentó un importante cambio estructural en la segunda mitad del año 2000, en apariencia, asociada a la crisis económica mundial y a la mejora de los indicadores macroeconómicos locales. Las consecuencias de los hallazgos del presente estudio pueden ser de particular importancia para este país, ya que contribuirán a explicar tanto los menores costes financieros de la deuda pública como la menor incertidumbre del mercado local a las sacudidas y contratiempos externos, según se ha observado en los últimos años.Artículos de revista. 2013-12-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 31. No. 72. Diciembre, 2013. Pág.: 67-73.Item Open AccessCurvas Laffer de la Tributación en Colombia(Banco de la República de Colombia, 2018-07-13) Lozano-Espitia, Luis Ignacio; Arias-Rodríguez, FernandoEn este documento se estiman las curvas de Laffer para los impuestos al trabajo, al capital y al consumo en Colombia. Se utiliza un modelo neoclásico de crecimiento con capital humano del tipo insinuado por Trabandt y Uhlig (2011), el cual es calibrado con la información de las cuentas nacionales para el período 1994 a 2015. Los resultados permiten, por una parte, comparar las tarifas impositivas efectivas actuales sobre los factores de producción frente aquellas que maximizaría los recaudos del gobierno y, por consiguiente, derivar el espacio fiscal que eventualmente tiene el gobierno por el lado de los impuestos. Por otra, permiten simular ejercicios de la política fiscal mediante el uso de sus principales instrumentos y, finalmente, contrastar las tarifas tributarias efectivas y las curvas de Laffer en Colombia frente a la de los países de la OECDDocumentos de Trabajo. 2018-07-13Borradores de Economía; No. 1045Item Open AccessNon-Linear Fiscal Multipliers for Public Expenditure and Tax Revenue in Colombia(Banco de la República de Colombia, 2018-11-07) López-Vera, Alejandro; Pinchao-Rosero, Andrés D.; Rodríguez-Niño, NorbertoEste documento analiza los efectos no lineales y asimétricos de los multiplicadores fiscales de gasto e ingresos tributarios para la economía colombiana. Para ello se utilizan modelos de vectores autorregresivos con transición suave estimados con métodos bayesianos, para el período comprendido entre 1995-Q1 y 2015-Q4. Los resultados muestran evidencia de existencia de dependencia en el impacto (no linealidad) y no asimetría de los multiplicadores fiscales. De esta manera, se encuentra que los multiplicadores de gasto e impuestos son mayores cuando la economía está en periodos de brecha del producto negativa, que cuando es positiva. Además, los multiplicadores de gastos son inferiores que los de ingreso por impuestos, independiente del estado de la economía en el que se encuentren.Artículos de revista. 2018-04-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 36. No. 85,edición especial. 2018. Pág.: 48-64.Item Open AccessPresent-biased Government, Creative Accounting and a Pitfall in Balanced Budget Rules(Banco de la República de Colombia) De Castro-Valderrama, MarcelaEn un modelo de equilibrio general con un gobierno que descuenta cuasi-hiperbólicamente se evalúan dos reglas fiscales. Los resultados sugieren que una regla fiscal sobre el balance activa y vinculante no garantiza acotar el crecimiento del endeudamiento público cuando el gobierno puede hacer trucos contables y puede generar mayores pérdidas de bienestar en la economía. Por el otro lado, una regla sobre la deuda es efectiva y logra recuperar parte de la pérdida de bienestar generada por el gobierno que descuenta cuasi-hiperbólicamente.Documentos de Trabajo. 2021-12-06Borradores de Economía; No.1183