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Item Open AccessEl proceso de liberación del mercado financiero colombiano(Banco de la República de Colombia, 1982-03) Jaramillo-Franco, Juan CarlosEl sector financiero colombiano registró una rápida tasa de crecimiento durante el período 1970-1978. De acuerdo con las cifras de las cuentas nacionales, el área de las finanzas creció a un ritmo que dobló el resto de la economía.El propósito del presente documento es el de analizar algunas facetas de este fenómeno en la economía colombiana, las cuales han adquirido importancia en los años recientes y, en algunos casos, aún persisten.Artículos de revista. 1982-03-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 1. No. 1. Marzo, 1982. Pág.: 7-19.Item Open AccessNotas sobre la reciente evolución económica e institucional del sector financiero(Banco de la República de Colombia, 1982-03) Ortega-Acosta, Francisco JoséEstas notas tienen por objeto analizar lo ocurrido en el campo institucional del sector financiero privado durante la década pasada, en relación con algunas políticas, particularmente la monetaria y de crédito. En la parte final se presentan unas breves reflexiones acerca de la situación institucional reciente. El documento aspira no tanto a abarcar con profundidad toda la materia como a despertar interés sobre el estudio de un tema poco conocido pero de mucha significación.Artículos de revista. 1982-03-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 1. No. 1. Marzo, 1982. Pág.: 21-43.Item Open AccessPrologo(Banco de la República, 1982-03-01) Gama-Quijano, RafaelEl Banco de la República se permite entregar a la opinión pública, y de manera especial a aquellas personas e instituciones interesadas en los temas económicos, el primer número de "Ensayos sobre Política Económica". Esta nueva publicación viene, de un lado, a afianzar el esfuerzo que se iniciara en 1927 cuando aparece por primera vez la actual revista mensual del Banco y, de otra parte, a destacar la importante tarea de investigación que vienen desarrollando los técnicos del Departamento de Investigaciones Económicas.Artículos de revista.Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 1. No. 1. Marzo, 1982. Pág.: 1Item Open AccessInforme sobre Inflación - Diciembre de 2010(Banco de la República de Colombia, 2010-12) Gerencia Técnica; Vargas-Herrera, Hernando; Subgerencia de Estudios Económicos; Toro-Córdoba, Jorge Hernán; Departamento de programación e inflación; Huertas-Campos, Carlos Alfonso; Sección de Inflación; Cobo-Serna, Adolfo León; Caicedo-García, Edgar; Grajales-Olarte, Anderson; Parra-Amado, Daniel; Pulido-Pescador, José David; Puyana-Martínez, Rafael; Reyes-González, Alejandro; Betancourt-García, Yanneth Rocío; Calderón-López, Luis Hernán; Garrido, Daira; Arteaga, Carolina; Granados-Castro, Joan Camilo; González, Eliana; López-Enciso, Enrique Antonio; Hernández-Montes, María Alejandra; Ramírez, Sebastián; Aranda, JessicaEn cuanto a la actividad económica, en el tercer trimestre de 2010 el PIB creció 3,6% anual, cifra inferior al rango proyectado por el equipo técnico. El débil desempeño de la inversión y de las exportaciones se explicó, en su orden, por las caídas registradas en la construcción de edificaciones y en las obras civiles, y por factores climáticos que afectaron los volúmenes de ventas externas de algunos productos básicos de origen agrícola y minero. El consumo de los hogares se aceleró nuevamente y fue el principal motor de la demanda interna en dicho trimestre.Reportes, Boletines e Informes. 2010-12-01Informe sobre Inflación - Diciembre de 2010.Item Open AccessRegresión del cuantil aplicada al modelo de redes neuronales artificiales : una aproximación de la estructura Caviar para el mercado de valores colombiano(Banco de la República de Colombia, 2011-07) Londoño, Charle AugustoExisten diversas metodologías para calcular el valor en riesgo (VaR) que pretenden capturar principalmente el riesgo de mercado al que están expuestas las instituciones financieras. Siendo el modelo de valor en riesgo condicional autorregresivo (CAViaR) de Engle y Manganelli (1999, 2001, 2004) una buena aproximación empírica para la verdadera medida VaR, tanto para cubrir el riesgo como para el cumplimiento de la regulación bancaria. Por consiguiente, el objetivo de este artículo es realizar una aproximación al modelo CAViaR para el mercado de valores colombiano, empleando diferentes factores de riesgo macroeconómicos y financieros como los esbozados en Chernozhukov y Umantsev (2001); además, se busca establecer qué regla empírica permite una mejor captura del comportamiento del índice general de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC).Artículos de revista. 2011-07-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 29. No. 64, edición especial Riesgos en la industria bancaria. Julio, 2011. Pág.: 62-109.Item Open AccessDeterminantes de los precios internacionales de los bienes básicos(Banco de la República de Colombia, 2013-09) Arteaga-Cabrales, Carolina; Granados-Castro, Joan Camilo; Ojeda-Joya, Jair N.; Rincón, Hernán; Velasco, Andrés M.En este trabajo se analiza la respuesta dinámica de los precios de los bienes básicos más relevantes para la evolución de la inflación en el consumidor en Colombia ante choques en un conjunto de determinantes. El documento está basado en modelos vectoriales autorregresivos estructurales en los cuales los choques exógenos son identificados mediante restricciones a los efectos contemporáneos entre las variables del sistema. Para la estimación se utilizan datos trimestrales para el período 1980 a 2010.Capítulos de libro. 2013-09-01Capítulo 11. Determinantes de los precios internacionales de los bienes básicos. Pág.:455-486Item Open AccessReporte de Estabilidad Financiera - Septiembre de 2013(Banco de la República de Colombia, 2013-09-09) Gerencia Técnica; Vargas-Herrera, Hernando; Subgerencia Monetaria y de Reservas; Cardozo-Ortiz, Pamela Andrea; Departamento de Estabilidad Financiera; Gómez-González, Esteban; Cabrera-Rodríguez, Wilmar Alexander; Capera-Romero, Laura; Castaño-Lavado, Jéssica Fernanda; Fernández-Moreno, Diana Lucía; Morales-Mosquera, Miguel Ángel; Franco, Juan Pablo; Lemus-Esquivel, Juan Sebastián; Pirateque-Niño, Javier Eliecer; Quicazán-Moreno, Carlos Andrés; Rojas-Bohórquez, Juan Sebastián; Clavijo-Ramírez, Felipe; Hurtado-Guarín, Jorge Luis; Jaramillo-Echeverri, Juliana; Yaruro-Jaime, Ana María; Malvaceda, Alexander; Cely, JorgeLas actividades de intermediación financiera de los establecimientos de crédito mostraron una estabilización durante el primer semestre de 2013, luego de un período de desaceleración que comenzó a finales de 2011. La cartera bruta creció a una tasa real anual de 13,3% en junio del año en curso, cifra superior a la observada en diciembre de 2012 (12,5). Este comportamiento está explicado, principalmente, por la expansión del crédito comercial, mientras que el de consumo continúa exhibiendo reducciones en su ritmo de expansión. Por otro lado, la utilidad acumulada durante los últimos doce meses registró una menor dinámica que en 2012, como consecuencia de la disminución en el ritmo de crecimiento del margen de intereses y de la caída de los ingresos por valorización de inversiones. En cuanto al pasivo, se resalta el incremento de los bonos y de los depósitos de cuentas de ahorros y corrientes.Reportes, Boletines e Informes. 2013-09-09Reporte de Estabilidad Financiera - Septiembre de 2013.Item Open AccessBoletín de las Cuentas Nacionales Financieras por Sector Institucional - III trimestre de 2023(Banco de la República) Subgerencia de Política Monetaria e Información Económica; Departamento Técnico y de Información Económica; Sección de Cuentas FinancierasFlujos de ahorro inversión del tercer trimestre de 2023 1. Por sector institucional De acuerdo con las Cuentas Financieras calculadas por el BR, en el tercer trimestre de 2023, el déficit en cuenta corriente de la economía colombiana alcanzó el 1,4% del PIB trimestral, frente al 6,4% del mismo periodo del año 2022. Lo anterior es explicado principalmente por los déficits del Gobierno General (0,7 %) y de los Hogares (0,4%). En comparación con las cifras al tercer trimestre de 2022, las necesidades de financiamiento disminuyeron en 5,0 pp. Lo anterior se explicó principalmente por las menores necesidades de financiamiento neto de las Sociedades No Financieras (4,8 pp.) y por el menor endeudamiento neto de los Hogares (1,9 pp.). Estos cambios fueron compensados parcialmente por la disminución del flujo de los activos netos de las Sociedades Financieras (-1,0 pp.), que pasaron de registrar un superávit de 0,6 % a un déficit de 0,3 % del PIB trimestral, y por la mayor necesidad de financiamiento neto del Gobierno General (-0,6 pp). 2. Por instrumento financiero / financiamiento externo neto El balance trimestral negativo de ahorro inversión de la economía colombiana fue cubierto por flujos de financiamiento externos netos equivalentes al 1,4% del PIB trimestral. Los ingresos netos de recursos financieros desde el resto del mundo se canalizaron principalmente a través de inversión extranjera directa y otras participaciones de capital (F5) de 2,6% y a través de préstamos (F4) en el exterior de 2,2%. Lo anterior fue compensado con un aumento en los títulos de deuda (F3) en 5,4% del PIB trimestral. En comparación con las cifras al tercer trimestre de 2022, la disminución en los flujos de endeudamiento externo se explicó principalmente por el aumento en la adquisición de títulos de deuda (F3) en 5,3 pp. y por la disminución en los préstamos (F4) en 0,9 pp. Lo anterior se compensó parciamente con un aumento en el financiamiento externo en términos de cuentas por cobrar o pagar en 1,6 pp. y por la mayor desacumulación de los depósitos (F2) (0,4 pp.). Saldos de las Cuentas Financieras del tercer trimestre de 2023 1. Posición financiera neta por sector institucional Al final del tercer trimestre del 2023, la economía colombiana registró una posición deudora neta con el resto del mundo equivalente al -51,7% del PIB anual. Esta es explicada por la posición deudora neta de las Sociedades No Financieras (-82,6%) y del Gobierno General (-31,2%). Lo anterior fue parcialmente compensado por las posiciones acreedoras netas de los Hogares (50,1%) y las Sociedades Financieras (11,6%). En comparación con el tercer trimestre de 2022, se presentó un aumento de 1,4 pp en la posición deudora externa de la economía, explicada por la reducción en la posición acreedora de los Hogares (6,5 pp) y las Sociedades Financieras (3,8 pp). Estos cambios fueron parcialmente compensados por la disminución de las posiciones deudoras netas de las Sociedades No Financieras (5,9 pp) y del Gobierno General (3,0 pp). 2. Posición externa neta por instrumento financiero Al final del tercer trimestre de 2023, la posición deudora neta de la economía colombiana con el resto del mundo estuvo principalmente representada en participaciones de capital (F5) de -35,1% y Préstamos (F4) de -22,0% del PIB anual. Lo anterior fue parcialmente compensado por las tenencias en el exterior de los colombianos de Efectivo y depósitos (F2) de 4,8% y de Cuentas por cobrar o pagar netas (F8) de 0,8%. En comparación con el tercer trimestre de 2022, el aumento en la posición deudora neta de la economía en 1,4 pp se produjo principalmente por el mayor nivel de endeudamiento neto mediante inversión extranjera directa y otras participaciones de capital en 5,5 pp.Reportes, Boletines e Informes. 2023-12-27Boletín de las Cuentas Nacionales Financieras por Sector Institucional - III trimestre de 2023Item Open AccessMetodología de las cuentas financieras de Colombia(Banco de la República) Pinot de Libreros, Mario; Vinasco-Medina, Adolfo; Riveros-Mora, Jorge EnriqueDesde el principio de los años setenta, el Banco de la República se ha preocupado por elaborar cuentas de flujos de fondos financieros para dotar al país con un instrumento de análisis de la estructura y el funcionamiento del mercado financiero, con el convencimiento de que estos trabajos permiten orientar mejor las decisiones en materia de asignación de recursos. Es así como se elaboró inicialmente un sistema de cuentas de flujos financieros, abarcando el período 1962-76. En estas notas se resume el trabajo efectuado desde 1977 para conformar un sistema completo y coherente de cuentas de operaciones financieras de la economía colombiana. En una próxima entrega, se presentarán los resultados obtenidos para el periodo 1970-78.Artículos de revista. 1982-03-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 1. No. 1. Marzo, 1982. Pág.: 171-211.Item Open AccessBoletín de las Cuentas Nacionales Financieras por Sector Institucional - III trimestre de 2024(Banco de la República) Subgerencia de Política Monetaria e Información Económica; Departamento Técnico y de Información Económica; Sección de Cuentas FinancierasEl Banco de la República (BR), de manera conjunta con el DANE, publica las ‘Cuentas Nacionales Trimestrales por Sector Institucional’ (CNTSI). En las CNTSI el DANE registra la producción, los ingresos y los gastos de la economía por sectores institucionales, en una medición que se conoce con el nombre de “por encima de la línea” (Cuentas no Financieras). Por su parte, el BR se encarga de medir el financiamiento de la economía por sectores institucionales a través de los movimientos de los activos y de los pasivos financieros, medición identificada como “por debajo de la línea” (Cuentas Financieras). Ambas medidas corresponden contablemente al balance en la cuenta corriente de la balanza de pagos, y permiten analizar los balances de ahorro e inversión y sus financiamientos, tanto de la economía como de los sectores institucionales. Conceptualmente, estas dos mediciones deberían ser iguales, pero como ocurre en Colombia, se podrían generar discrepancias relacionadas con temas metodológicos, coberturas, fuentes de información, entre otros. Este boletín presenta la decimoquinta entrega de los resultados de las CNTSI actualizados al tercer trimestre del año 2024. A continuación, se expone un análisis global de los aspectos más importantes del comportamiento de las Cuentas Financieras por instrumento y sector económico. Durante el tercer trimestre de 2024, la Economía colombiana (S1) registró un déficit en cuenta corriente (balance ahorro inversión negativo) de -0,9% del PIB trimestral, lo cual representa una reducción de 0,5 puntos porcentuales (pp.) en comparación con el mismo periodo del año 2023. En cuanto a los sectores económicos, durante el tercer trimestre de 2024, las necesidades de financiamiento fueron principalmente generadas por el Gobierno General (S13) representando el -3,6% del PIB trimestral. Esto fue parcialmente compensado por el superávit financiero de las sociedades no financieras (S11) y de las sociedades financieras (S12) de 2,5% y 0,1 %, respectivamente. En el tercer trimestre de 2024, en términos de saldos, la economía colombiana (S1) presentó una posición deudora en relación con el resto del mundo (S2), alcanzando el -55,5% del PIB anual. Esto representa una disminución de 2,8 pp. de la posición deudora en comparación con el tercer trimestre de 2023, cuando se situó en -58,3 %. En lo que corresponde a los sectores económicos, al final del tercer trimestre de 2024, la posición deudora de la economía colombiana (S1) se explica por las posiciones pasivas de las sociedades no financieras (S11) y el Gobierno General (S13), que representaron el -91,9% y -36,8% del PIB anual, respectivamente. Por otro lado, estos resultados fueron compensados parcialmente por las posiciones financieras activas netas de los hogares (S14) y de las sociedades financieras (S12) de 63,3% y 9,7 %, respectivamente.Reportes, Boletines e Informes. 2024-12-27Boletín de las Cuentas Nacionales Financieras por Sector Institucional - III trimestre de 2024Item Open AccessEvolución y efectos de la regulación del crédito de vivienda en Colombia(ASOBANCARIA) Hernández Correa, Gerardo; Vera, Alejandro; Alarcon, GuillermoEste trabajo se centra en el análisis de los principales factores que impactaron la desaparición del sistema UPAC y la génesis del nuevo sistema de financiación de vivienda, concluyendo con comentarios sobre algunos temas relacionados con la financiación hipotecaria que bien vale la pena analizar. No se revisan los aspectos tributarios, ni las normas expedidas en materia de subsidios para la adquisición de vivienda que son motivo de análisis en otro capítulo de este libro.Capítulos de Libro. 2020-02-20Capítulo 1. Evolución y efectos de la regulación del crédito de vivienda en ColombiaItem Open AccessBoletín de las Cuentas Nacionales Financieras por Sector Institucional - II trimestre de 2024(Banco de la República) Subgerencia de Política Monetaria e Información Económica; Departamento Técnico y de Información Económica; Sección de Cuentas FinancierasEl Banco de la República (BR), de manera conjunta con el DANE, publica las ‘Cuentas Nacionales Trimestrales por Sector Institucional’ (CNTSI). En las CNTSI el DANE registra la producción, los ingresos y los gastos de la economía por sectores institucionales, en una medición que se conoce con el nombre de “por encima de la línea” (Cuentas no Financieras). Por su parte, el BR se encarga de medir el financiamiento de la economía por sectores institucionales a través de los movimientos de los activos y de los pasivos financieros, medición identificada como “por debajo de la línea” (Cuentas Financieras). Ambas medidas corresponden contablemente al balance en la cuenta corriente de la balanza de pagos, y permiten analizar los balances de ahorro e inversión y sus financiamientos, tanto de la economía como de los sectores institucionales. Conceptualmente, estas dos mediciones deberían ser iguales, pero como ocurre en Colombia, se podrían generar discrepancias relacionadas con temas metodológicos, coberturas, fuentes de información, entre otros. Este boletín presenta la decimocuarta entrega de los resultados de las CNTSI actualizados al segundo trimestre del año 2024. A continuación, se expone un análisis global de los aspectos más importantes del comportamiento de las Cuentas Financieras por instrumento y sector económico. Durante el segundo trimestre de 2024, la Economía colombiana (S1) registró un déficit en cuenta corriente (balance ahorro inversión negativo) de -1,0% del PIB trimestral, lo cual representa una reducción de 2,3 puntos porcentuales (pp.) en comparación con el mismo periodo del año 2023. En cuanto a los sectores económicos, durante el segundo trimestre de 2024, las necesidades de financiamiento fueron principalmente generadas por el Gobierno General (S13), las Sociedades Financieras (S12) y las Sociedades No Financieras (S11) representando el -4,3 %, el -0,7% y el -0,6% del PIB trimestral, respectivamente. Esto fue parcialmente compensado por el superávit financiero de los Hogares (S14) de 4,5 %. En el segundo trimestre de 2024, en términos de saldos, la Economía colombiana (S1) presentó una posición deudora en relación con el Resto del Mundo (S2), alcanzando el -56,5% del PIB anual. Esto representa una disminución de 1,1 pp. de la posición deudora en comparación con el segundo trimestre de 2023, cuando se situó en -57,6 %. En lo que corresponde a los sectores económicos, al final del segundo trimestre de 2024, la posición deudora de la Economía colombiana (S1) se explica por las posiciones pasivas de las Sociedades No Financieras (S11) y el Gobierno General (S13), que representaron el -94,6% y -36,6% del PIB anual, respectivamente. Por otro lado, estos resultados fueron compensados parcialmente por las posiciones financieras activas netas de los Hogares (S14) y de las Sociedades Financieras (S12) de 64,6% y 9,8 %, respectivamente.Reportes, Boletines e Informes. 2024-09-27Boletín de las Cuentas Nacionales Financieras por Sector Institucional - II trimestre de 2024Item Open AccessBoletín de las Cuentas Nacionales Financieras por Sector Institucional - IV trimestre de 2023(Banco de la República) Subgerencia de Política Monetaria e Información Económica; Departamento Técnico y de Información Económica; Sección de Cuentas FinancierasFlujos de ahorro inversión del cuarto trimestre de 2023 1. Por sector institucional De acuerdo con las Cuentas Financieras calculadas por el BR, en el cuarto trimestre de 2023, el déficit en cuenta corriente de la economía colombiana alcanzó el 1,6% del PIB trimestral, frente al 6,2% del mismo periodo del año 2022. Lo anterior es explicado principalmente por los déficits del Gobierno General (17,9 %) y de las Sociedades Financieras (0,8%). En comparación con las cifras del cuarto trimestre de 2022, las necesidades de financiamiento disminuyeron en 4,6 pp. Lo anterior se explicó principalmente por las mayores capacidades de financiamiento neto de las Sociedades No Financieras (3,5 pp), los Hogares (3,1 pp) y las Sociedades Financieras (0,3 pp). Estos cambios fueron compensados parcialmente por el aumento de las necesidades de financiamiento neto del Gobierno General (2,3 pp). 2. Por instrumento financiero / financiamiento externo neto El balance trimestral negativo de ahorro inversión de la economía colombiana fue cubierto por flujos de financiamiento externos netos equivalentes al 1,6% del PIB trimestral. Los ingresos netos de recursos financieros desde el resto del mundo se canalizaron principalmente a través de inversión extranjera directa y otras participaciones de capital (F5) de 1,8% y a través de préstamos (F4) provenientes del resto del mundo de 1,7%. Lo anterior fue compensado con un aumento neto de los depósitos en el exterior (F2) de 2,6% del PIB trimestral. En comparación con las cifras del cuarto trimestre de 2022, la disminución en los flujos de financiamiento externo de 4,6 pp se explicó principalmente por la disminución en la adquisición externa de préstamos (F4) en 4,2 pp y la menor emisión exterior neta de participaciones de capital (F5) en 3,9 pp. Lo anterior se compensó parciamente con un aumento en el financiamiento externo a través de cuentas por pagar (F8) en 2,0 pp. y por la menor acumulación de los depósitos en el exterior (F2) en 1,1 pp. Saldos de las Cuentas Financieras del cuarto trimestre de 2023 1. Posición financiera neta por sector institucional Al final del cuarto trimestre del 2023, la economía colombiana registró una posición deudora neta con el resto del mundo equivalente al -56,0% del PIB anual. Esta es explicada por la posición deudora neta de las Sociedades No Financieras (-82,7%) y del Gobierno General (-35,8%). Lo anterior fue parcialmente compensado por las posiciones acreedoras netas de los Hogares (51,8%) y las Sociedades Financieras (10,4%). En comparación con el cuarto trimestre de 2022, se presentó un aumento de 4,4 pp en la posición deudora externa de la economía, explicada por la reducción en las posiciones acreedoras netas de los Hogares (5,4 pp) y las Sociedades Financieras (5,3 pp). Estos cambios fueron parcialmente compensados por la disminución de las posiciones deudoras netas de las Sociedades No Financieras (3,4 pp) y del Gobierno General (3,0 pp). 2. Posición externa neta por instrumento financiero Al final del cuarto trimestre de 2023, la posición deudora neta de la economía colombiana con el resto del mundo equivalente al -56,0% estuvo principalmente representada por participaciones de capital (F5) de -42,7% y Préstamos (F4) de -20,8% del PIB anual. Lo anterior fue parcialmente compensado por las tenencias en el exterior de los colombianos de Efectivo y depósitos (F2) de 5,3% y las reservas internacionales en oro monetario y DEGs (F1) de 1,0%. En comparación con el cuarto trimestre de 2022, el aumento en la posición deudora neta de la economía en 4,4 pp se produjo principalmente por la mayor emisión externa neta de participaciones de capital (F5) en -8,7 pp. Esta variación se vio compensada por un menor nivel de endeudamiento a través de préstamos (F4) en 5,7 pp.Reportes, Boletines e Informes. 2024-03-27Boletín de las Cuentas Nacionales Financieras por Sector Institucional - IV trimestre de 2023Item Open AccessBoletín de las Cuentas Nacionales Financieras por Sector Institucional - I trimestre de 2024(Banco de la República) Subgerencia de Política Monetaria e Información Económica; Departamento Técnico y de Información Económica; Sección de Cuentas FinancierasFlujos de ahorro inversión del primer trimestre de 2024 1. Por sector institucional De acuerdo con las Cuentas Financieras calculadas por el BR, en el primer trimestre de 2024, el déficit en cuenta corriente de la economía colombiana alcanzó el 1,4% del PIB trimestral, frente al 3,5% del mismo periodo del año 2023. Lo anterior es explicado principalmente por los déficits de las Sociedades Financieras (2,7%) y de las Sociedades no Financieras (2,4%). En comparación con las cifras del primer trimestre de 2023, las necesidades de financiamiento internas y externas disminuyeron en 2,1 pp. Lo anterior se explicó principalmente por las menores necesidades de financiamiento neto de las Sociedades No Financieras (4,3 pp) y los Hogares (0,1 pp), en conjunto con el aumento en los activos financieros netos del Gobierno General (0,6 pp). Estos cambios fueron compensados parcialmente por el aumento de las necesidades de financiamiento neto de las Sociedades Financieras (2,9 pp). 2. Por instrumento financiero / financiamiento externo neto El balance trimestral negativo de ahorro inversión de la economía colombiana fue cubierto por flujos de financiamiento externos netos equivalentes al 1,4% del PIB trimestral. Los ingresos netos de recursos financieros desde el resto del mundo se canalizaron principalmente a través de inversión extranjera directa y otras participaciones de capital (F5) de 0,9% y a través de cuentas por pagar (F8) al resto del mundo de 0,7%. Lo anterior fue compensado con la disminución del endeudamiento a través de préstamos (F4) de 0,5% del PIB trimestral. En comparación con las cifras del primer trimestre de 2023, la disminución en los flujos de financiamiento externo de 2,1 pp se explicó principalmente por la menor emisión exterior neta de títulos de deuda (F3) en 3,6 pp y la menor inversión extranjera directa y otras participaciones de capital (F5) en 1,9 pp. Lo anterior se compensó parciamente con la menor acumulación de los depósitos en el exterior (F2) en 4,0 pp y un aumento en el financiamiento externo a través de cuentas por pagar (F8) en 0,5 pp. Saldos de las Cuentas Financieras del primer trimestre de 2024 1. Posición financiera neta por sector institucional Al final del primer trimestre del 2024, la economía colombiana registró una posición deudora neta con el resto del mundo equivalente al -59,1% del PIB anual. Esta es explicada por la posición deudora neta de las Sociedades No Financieras (-96,8%) y del Gobierno General (-35,1%). Lo anterior fue parcialmente compensado por las posiciones acreedoras netas de los Hogares (63,7%) y las Sociedades Financieras (8,9%). En comparación con el primer trimestre de 2023, se presentó un aumento de 3,8 pp en la posición deudora externa de la economía, explicado por la reducción en las posiciones acreedoras netas de las Sociedades Financieras (5,0 pp) y los Hogares (4,0 pp). Estos cambios fueron parcialmente compensados por la disminución de las posiciones deudoras netas de las Sociedades No Financieras (3,7 pp) y del Gobierno General (1,6 pp). 2. Posición externa neta por instrumento financiero Al final del primer trimestre de 2024, la posición deudora neta de la economía colombiana con el resto del mundo equivalente al -59,1% estuvo principalmente representada por participaciones de capital (F5) de -46,1% y préstamos (F4) de -20,8% del PIB anual. Lo anterior fue parcialmente compensado por las tenencias en el exterior de los colombianos de Efectivo y depósitos (F2) de 5,0% y las reservas internacionales en oro monetario y DEGs (F1) de 1,1%. En comparación con el primer trimestre de 2023, el aumento en la posición deudora neta de la economía de 3,8 pp se produjo principalmente por la mayor emisión externa neta de participaciones de capital (F5) en -7,3 pp. Esta variación se vio compensada por un menor nivel de endeudamiento a través de préstamos (F4) en 4,3 pp.Reportes, Boletines e Informes. 2024-06-28Boletín de las Cuentas Nacionales Financieras por Sector Institucional - I trimestre de 2024