Browsing by Subject "F17 - Trade Forecasting and Simulation"
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Item Open AccessEl impacto económico de un acuerdo parcial de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos(Banco de la República, 2005-02-18) Martín, Clara Patricia; Ramírez-Cortés, Juan MauricioEn este trabajo se hace una evaluación cuantitativa de los posibles efectos de un acuerdo de libre comercio (TLC) con Estados Unidos sobre la economía colombiana. Con este objetivo se utiliza un modelo de equilibrio general que representa el funcionamiento de la economía colombiana en condiciones de sustitución imperfecta entre los bienes domésticos y los bienes importados y exportados, rigideces salariales en el mercado laboral, y competencia imperfecta en los sectores industriales.Los resultados muestran que los efectos de un TLC sobre la economía colombiana dependen críticamente del grado en el cual se logren afectar las barreras no arancelarias vigentes en los Estados Unidos. Un TLC con disminución en estas barreras no arancelarias beneficiaría a los más pobres y tendría un efecto progresivo sobre la distribución del ingreso, contrario a lo que sostienen diferentes críticos. Sin embargo, esto depende del alcance del acuerdo. En especial, un TLC que mantenga las BNA sobre el sector agrícola en Estados Unidos tendría efectos negativos sobre los ingresos y el consumo de los trabajadores rurales, y en general sobre el sector agrícola colombiano.Documentos de Trabajo. 2005-02-18Borradores de Economía; No. 326Item Open AccessDemanda de importaciones para el caso colombiano: 1980-2004(Banco de la República, 2005-11-14) Hernández, Juan NicolásEl presente documento explora la existencia de una relación de largo plazo entre la demanda de importaciones totales, de bienes de consumo, de bienes intermedios y de bienes de capital con el ingreso interno y la tasa de cambio real a través de un modelo multivariado VEC. Adicionalmente pretende hallar las elasticidades ingreso y precio en cada uno de los casos considerando hechos tan relevantes durante el periodo de estudio como el proceso de apertura. En la 05ría de los casos fue posible establecer dicha relación, aunque la bondad del pronóstico difiere para cada una de las especificaciones encontradas. La interpretación de las elasticidades conforme indica la literatura proviene de la función de impulso respuesta o de la denominada matriz C. Al aplicar en el contexto de la balanza de pagos las elasticidades estimadas se estableció que aquellas sugeridas por la matriz C mostraban un mejor ajuste.Documentos de Trabajo. 2005-11-14Borradores de Economía; No. 356Item Open AccessEl impacto del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC) en la balanza de pagos hasta 2010(Banco de la República, 2006-01-16) Toro-Córdoba, Jorge Hernán; Alonso-Masmela, Gloria Amparo; Esguerra-Umaña, María del Pilar; Garrido-Tejada, Daira; Iregui-Bohórquez, Ana María; Montes-Uribe, EnriqueEste trabajo evalúa el posible impacto del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos sobre los principales rubros de la balanza de pagos, para el período 2007-2010. Para la estimación de los efectos del TLC sobre el comercio de bienes se utilizó un Modelo Multisectorial de Equilibrio General. Adicionalmente, se usaron otros métodos de proyección para las cuentas de servicios y para la inversión extranjera directa (IED). Los resultados muestran que el TLC generaría un aumento del comercio total de Colombia de más de tres puntos del PIB, y un aumento de la IED superior a US$2.300 millones. Puesto que estas proyecciones se circunscriben a un horizonte de tiempo específico, la evaluación de dicho impacto es parcial y posiblemente subestima el efecto total del acuerdo. Por una parte, no se tiene en cuenta el posible surgimiento de nuevas actividades de exportación o importación. Por otro lado, el cálculo de los flujos de IED inducidos por la firma del tratado son conservadores de acuerdo a la experiencia de otros países que han firmado tratados comerciales similares.Documentos de Trabajo. 2006-01-16Borradores de Economía; No. 362Item Open AccessEl comercio Colombo-Venezolano: características y evolución reciente(Banco de la República, 2010-05-13) Esguerra-Umaña, María del Pilar; Montes-Uribe, Enrique; Garavito-Acosta, Aarón Levi; Pulido-González, CarolinaEl comercio colombo-venezolano ha experimentado desde los años setenta varias fases de auge y crisis, pero su etapa de crecimiento más importante fue la registrada entre 2004 y 2009. Este crecimiento del comercio se dio en respuesta de una serie de políticas y acontecimientos económicos a ambos lados de la frontera. En Venezuela, fueron determinantes las políticas del Presidente Chávez que han llevado a una transformación productiva de Venezuela y la burbuja de consumo experimentada por el auge de los precios del petróleo. En el caso de Colombia, no debe despreciarse el papel que han tenido las políticas económicas que, sin que sea totalmente evidente, han privilegiado la producción de bienes de consumo a través de 05r protección efectiva mediante aranceles altos. Fueron estas políticas que también permitieron que el desarrollo del comercio bilateral en este último período fuera un proceso de más "desviación" que "creación" de comercio. Esto hace que la sustitución de mercados que Colombia requiere para disminuir su dependencia no sea fácil e inmediata. El impacto final de la caída del comercio con Venezuela en el largo plazo sería de una pérdida de exportaciones reales para Colombia de 3,08% y del PIB de 1,01. En Venezuela, por su parte los impactos sobre las ventas y el PIB serían 05res.Documentos de Trabajo. 2010-05-13Borradores de Economía; No. 602Item Open AccessDomestic Effects of the Pandemic-Induced Container Freight Disruption in a Globalized World(Banco de la República de Colombia) Pulido-Pescador, José DavidLa pandemia de Covid-19 afectó severamente a la industria del transporte marítimo, provocando un aumento histórico en los fletes de contenedores, los cuales retornaron a niveles previos solo en 2023. Este artículo estudia los efectos sobre el bienestar de Colombia del ajuste observado en las tarifas internacionales de fletes de contenedores durante el período 2020-2023. Para ello, se utiliza un modelo cuantitativo de comercio internacional con dinámicas de ajuste fuera del estado estacionario y una red de producción global, junto con una estrategía de variable instrumental para estimar la elasticidad de los flujos comerciales a los fletes. Se cuantifican tanto los efectos directos del aumento en los fletes de los bienes transportados desde y hacia Colombia, asi como el impacto indirecto del incremento en los fletes en las demás rutas internacionales. La disrupción en los fletes causó una pérdida de bienestar del 0,4% atribuible únicamente a los efectos directos, ya que el aumento en los fletes en las demás rutas internacionales mejora simultáneamente el grado relativo de apertura comercial de Colombia, compensando los efectos de costos.Documentos de Trabajo. 2024-12-06Borradores de Economía; No. 1288