Browsing by Subject "D83 - Search; Learning; Information and Knowledge; Communication; Belief; Unawareness"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open AccessMultiple policymakers and the social value of public information(Banco de la República, 2011-09-18) Prada-Sarmiento, Juan DavidDocumentos de Trabajo. 2011-09-18Borradores de Economía; No. 670Item Open AccessPrice Dispersion and Wholesale Costs Shocks in the Colombian Retail Gasoline Markets(Banco de la República de Colombia) Pérez, Alex; Vélez-Velásquez, Juan SebastiánLa dispersión de precios es una característica prevalente de mercados en los que se transan bienes que son presuntamente homogéneos. Entre las causas de dicha dispersión de precios se destacan las interacciones estratégicas entre las firmas y entre éstas y sus clientes. La propensión de los consumidores a buscar un precio más bajo reduce la dispersión porque incrementa la competencia. La inhabilidad de las firmas para sostener colusión tácita, por otra parte, incrementa la dispersión. Los costos mayoristas pueden afectar a ambas. En este documento usamos datos de los mercados de gasolina minoristas colombianos para averiguar si los patrones de dispersión que se observan después de un choque de costos son explicados porque los consumidores buscan más intensivamente o porque las firmas se desvían de un equilibrio colusivo. Además, exploramos el papel que juega la estructura de mercado en el nivel de dispersión de precios. Nuestros hallazgos sugieren que los cambios en el nivel de dispersión de precios después de un choque de costos son determinados por consumidores que buscan más intensamente por menores precios. También encontramos una relación positiva entre el número de estaciones de servicio en el mercado y que tan dispersos son los precios. Nuestros resultados son robustos a distintas formas de definir el precio y los mercados relevantes.Documentos de Trabajo. 2022-12-09Borradores de Economía; No.1220