Browsing by Subject "D58 - Computable and Other Applied General Equilibrium Models"
Now showing 1 - 15 of 15
Results Per Page
Sort Options
Item Open AccessDecentralised provision of quasi-private goods: the case of Colombia(Banco de la República, 2002-03-20) Iregui-Bohórquez, Ana MaríaDocumentos de Trabajo. 2002-03-20Borradores de Economía; No. 203Item Open AccessHow can tax policies and macroeconomic shocks affect the poor? : a quantitative assessment using a computable general equilibrium framework for Colombia(Banco de la República de Colombia, 2004-12) Karl, Claudio R.Durante la década pasada, particularmente después de la recesión de la economía colombiana de 1998-99, economistas desarrollaron un renovado interés en el análisis y la evaluación de los cambios en bienestar inducidos por políticas públicas y choques económicos. Los instrumentos que existían hasta el momento para realizar este tipo de ejercicios, carecían o excluían en la mayoría de los casos, de información microeconómica detallada, relevante para el entendimiento y la determinación de los canales a través de los cuales los choques macroeconómicos afectan la estructura de la distribución del ingreso en Colombia. Como resultado, esta investigación tiene por objetivo cerrar esta brecha mediante el uso de un modelo estático y aplicado de equilibrio general en el cual el enlace micromacro fue construido a través de la reconciliación de los datos de la encuesta de calidad de vida de 1997 con los agregados económicos del sistema de cuentas nacionales. Específicamente, al introducir 8.701 hogares dentro de una estructura macroeconómica consistente, el modelo produjo indicadores de pobreza y de distribución del ingreso para distintos segmentos de la población en cuatro simulados escenarios: una reducción unilateral de aranceles, una tasa de IVA general para todos los productos, una caída de los flujos entrantes del resto del mundo a la economía, y un aumento de las obligaciones del Gobierno con el resto del mundo. A pesar de la simple estructura Arrow-Debreu utilizada aquí, los resultados estimados son cualitativa y cuantitativamente importantes, especialmente, en la medición de la inequidad y los cambios de pobreza que pueden aparecer como respuesta a choques exógenos.Artículos de revista. 2004-12-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 22. No. 46, edición especial. Diciembre, 2004. Pág.: 450-519.Item Open AccessAcumulación de capital humano y gasto público en educación : un modelo de generaciones traslapadas para Colombia(Banco de la República de Colombia, 2006-12) Pardo, OliverEn el presente documento se estudia el impacto del gasto público en educación sobre el crecimiento económico y el bienestar, para lo cual se construye un modelo de generaciones traslapadas y crecimiento endógeno. Los agentes se educan con el fin de acumular capital humano, mientras el gobierno subsidia una fracción del gasto en educación. Los parámetros son calibrados para replicar algunos hechos estilizados de la economía colombiana. Las simulaciones sugieren que un incremento del gasto público en educación equivalente al 1% del producto interno bruto (PIB) implica un aumento de 0,14 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento económico de largo plazo.}Artículos de revista. 2006-12-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 24. No. 52. Diciembre, 2006. Pág.: 12-47.Item Open AccessSpatial aspects of trade liberalization in Colombia: a general equilibrium approach(Banco de la República, 2008-05-18) Haddad, Eduardo A.; Bonet-Morón, Jaime Alfredo; Hewings, Geoffrey J. D.; Perobelli, Fernando S.Documentos de Trabajo. 2008-05-18Borradores de Economía; No. 515Item Open AccessEfectos regionales de una mayor liberación comercial en Colombia : una estimación con el Modelo CEER.(Banco de la República de Colombia, 2008-09-01) Hewings, Geoffrey J. D.; Haddad, Eduardo A.; Bonet-Morón, Jaime Alfredo; Perobelli, Fernando S.Este trabajo es un primer intento para relacionar los fundamentos teóricos de la nueva geografía económica con modelos espaciales de equilibrio general. Analizar la distribución de la actividad económica colombiana en el espacio utilizando los supuestos tradicionales de los modelos de equilibrio general computable tiene poco sentido, especialmente cuando una unidad territorial, Bogotá, concentra más de una cuarta parte del PIB y cuando se tienen, en comparación con los estándares europeos o norteamericanos, costos de transporte elevados y poca integración espacial. Lo anterior hace necesario incorporar las imperfecciones del mercado y el componente espacial en el análisis de la creciente participación de Colombia en los mercados externos. El documento se desarrolla utilizando el modelo CEER, un modelo espacial de equilibrio general computable para la economía colombiana, que incorpora rendimientos no constantes a escala y costos de transporte distintos al tipo iceberg. Los resultados de los ejercicios de simulación confirman los impactos asimétricos de la liberalización del comercio sobre una economía, en la que Bogotá puede explotar en mayor grado las economías a escala que el resto del país. El análisis también revela la importancia de las diferentes hipótesis sobre la movilidad de factores y el papel de los precios para comprender mejor las consecuencias de abrir la economía al comercio internacional en un país en desarrollo.Documentos de Trabajo. 2008-09-01Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 104Item Open AccessUna aproximación para analizar la estabilidad financiera por medio de un DSGE(Banco de la República de Colombia, 2009-05) Perez-Reyna, DavidEn este trabajo se presenta un modelo de equilibrio general dinámico y estocástico para analizar la estabilidad financiera de una economía cerrada y sin gobierno. El modelo se basa en el propuesto por Leao y Leao (2007), adicionando un incumplimiento endógeno del pago de la deuda por parte de los hogares y un requerimiento de provisiones para los bancos. Así se permite analizar el impacto que tienen cambios en algunas medidas de política monetaria y regulatorias sobre la estabilidad financiera. Los resultados sugieren que una política monetaria contraccionista puede tener implicaciones positivas en términos de estabilidad financiera.Documentos de Trabajo. 2009-05-01Temas de Estabilidad Financiera ; No. 40Item Open AccessImportancia de las rigideces nominales y reales en Colombia: un enfoque de equilibrio general dinámico y estocástico(Banco de la República, 2010-03-13) Bonaldi-Varón, Jean Pietro; González-Gómez, Andrés; Rodríguez-Guzmán, Diego ArturoEste trabajo pretende determinar qué conjunto de rigideces nominales y reales se debe incluir en un modelo DSGE para replicar la dinámica de las variables agregadas de la economía colombiana. Con este fin, se estiman varios modelos DSGE con distintas combinaciones de rigideces nominales y reales usando métodos Bayesianos. Los resultados indican que el ajuste empírico del modelo está determinado, en orden de importancia, por la rigidez de salarios, la rigidez de los precios domésticos, los costos de ajuste a la inversión y la rigidez de precios de importados. Con respecto a la dinámica de corto plazo del modelo, la sensibilidad ante un choque de política monetaria depende en 05r medida de las rigideces de salarios, del tipo de indexación de precios y salarios y de los costos de ajuste de la inversión.Documentos de Trabajo. 2010-03-13Borradores de Economía; No. 591Item Open AccessImplications on households of bank's asset substitution(Banco de la República de Colombia, 2010-12) Caicedo, Santiago; Perez-Reyna, DavidDocumentos de Trabajo. 2010-12-01Temas de Estabilidad Financiera ; No. 53Item Open AccessImportancia de las rigideces nominales y reales en Colombia : un enfoque de equilibrio general dinámico y estocástico(Banco de la República de Colombia, 2011-12) Bonaldi-Varón, Jean Pietro; González-Gómez, Andrés; Rodríguez-Guzmán, Diego ArturoEste artículo pretende determinar qué conjunto de rigideces nominales y reales se debe incluir en un modelo DSGE para replicar la dinámica de las variables agregadas de la economía colombiana. Con este fin, se estiman varios modelos DSGE con distintas combinaciones de rigideces nominales y reales usando métodos bayesianos. Los resultados indican que el ajuste empírico del modelo está determinado, en orden de importancia, por la rigidez de salarios, la rigidez de los precios domésticos, los costos de ajuste a la inversión, el tipo de indexación que se tenga y la rigidez de los precios importados. Con respecto a la dinámica de corto plazo del modelo, la sensibilidad ante un choque de política monetaria depende en mayor medida de las rigideces de salarios, del tipo de indexación de precios y salarios y de los costos de ajuste de la inversión.Artículos de revista. 2011-12-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 29. No. 66. Diciembre, 2011. Pág.: 48-78.Item Open AccessCountercyclical banking capital buffers in a DSGE model(Banco de la República de Colombia, 2012-09) Caicedo, Santiago; Estrada, Dairo Ayiber; Laverde, MarianaDocumentos de Trabajo. 2012-09-01Temas de Estabilidad Financiera ; No. 71Item Open AccessFISCO : modelo fiscal para Colombia(Banco de la República, 2014-12-03) Rincón-Castro, Hernán; Rodríguez-Guzmán, Diego Arturo; Toro-Córdoba, Jorge Hernán; Téllez, SantiagoEl gobierno es un agente que influye sobre la actividad económica a lo largo del ciclo y afecta las variables reales y nominales de un país por medio de sus políticas de ingreso y de gasto. También es un determinante importante de la estabilidad macroeconómica, en cuanto que esta depende, entre otros, de la sostenibilidad de sus finanzas y de la contraciclicidad de sus políticas. El objetivo de este documento es construir un modelo fiscalmicrofundamentado de equilibrio general dinámico y estocástico DSGE-neokeynesiano para Colombia (FISCO), en donde el gobierno juega un papel preponderante en la economía. El modelo se construye, calibra, estima y evalúa teniendo en cuenta sus particularidades económicas e institucionales. El propósito es que sirva como herramienta de análisis de la política fiscal y su nexo con la economía y la política monetaria. Con el propósito de evaluar las predicciones del modelo FISCO se presentan algunas simulaciones y se estudian las dinámicas de las principales variables macroeconómicas ante choques positivos y transitorios a las tasas de tributación, al gasto de funcionamiento, al gasto de inversión, a la tasa de interés de política monetaria y a la renta petrolera del gobierno. Las cinco conclusiones principales de política económica que emergen del modelo y de sus simulaciones son las siguientes. Primera, la inflación es un asunto que compete a la política monetaria, como se sabe, pero también a la política fiscal. Segunda, los choques positivos a la política fiscal son contrarrestados en cierto grado por la política monetaria; por el contrario, choques a esta última son refrendados por la política fiscal. Tercera, el choque al gasto de funcionamiento del gobierno desplaza a la inversión privada. Lo contario sucede con el choque a la inversión. En este mismo sentido, el recorte al gasto de inversión impacta en 05r medida a la economía que el ajuste al de funcionamiento. Cuarta, el balance estructural del gobierno depende del tipo de choque de política que enfrenta la economía. Quinta, la regla fiscal cumple un rol estabilizador de las finanzas del gobierno y de la economía, como es su objetivo; sin embargo, puede convertirse a la vez en un agravante de la situación macroeconómica ante ciertos choques.Documentos de Trabajo. 2014-12-03Borradores de Economía; No. 855Item Open AccessA macro CGE model for the colombian economy(Banco de la República, 2015-01-20) Velasco-Martínez, Andrés Mauricio; Cárdenas-Hurtado, Camilo AlbertoDocumentos de Trabajo. 2015-01-20Borradores de Economía; No. 863Item Open AccessFISCO : modelo fiscal para Colombia(Banco de la República de Colombia, 2017-06) Rincón-Castro, Hernán; Rodríguez-Guzmán, Diego Arturo; Toro-Córdoba, Jorge Hernán; Téllez, SantiagoEl gobierno es un agente que influye sobre la actividad económica a lo largo del ciclo económico mediante sus políticas tributaria y de gasto. El objetivo de este documento es construir un modelo fiscal de equilibrio general dinámico y estocástico neokeynesiano para Colombia (FISCO), en donde el gobierno juega un papel preponderante en la economía. Las cinco principales conclusiones del documento muestran que: la inflación compete tanto a la política monetaria como a la política fiscal; los choques a la política fiscal son contrarrestados en cierto grado por la política monetaria, pero choques a esta última son refrendados por la política fiscal; el recorte al gasto público de inversión impacta en mayor medida a la economía que el ajuste al de funcionamiento, y la regla fiscal estabiliza las finanzas públicas, pero ante ciertos choques.Artículos de revista. 2017-06-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 35. No. 83. Junio, 2017. Pág.: 161-187.Item Open AccessImpact Assessment of Scenarios of Interregional Transfers in Colombia(Banco de la República de Colombia, 2018-10-04) Haddad, Eduardo A.; Galvis-Aponte, Luis Armando; Araújo-Junior, Inácio F.; Vale, Vinicius A.; Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER)En este trabajo se evalúan los efectos económicos de diferentes escenarios de asignación regional empleados en el esquema actual de transferencias interregionales en Colombia, destacando los posibles compromisos entre la eficiencia y la equidad regional. Las simulaciones realizadas en el trabajo, utilizando un modelo de equilibrio general computable interregional, contribuyen al análisis del impacto del crecimiento relacionado con algunos de los objetivos generales que persiguen los gobiernos centrales al asignar transferencias sub-nacionales a los gobiernos locales. En este sentido, se simulan escenarios contra factuales en los que las políticas redistributivas están diseñadas para evaluar los posibles resultados del Producto Bruto Regional. Los resultados muestran que cuando la distribución se lleva a cabo sobre la base del tamaño de la población regional, hay ganancias potenciales en el crecimiento nacional junto con un aumento en las disparidades regionales. Sin embargo, cuando la distribución se lleva a cabo de acuerdo con otros criterios redistributivos, como el número de personas en condición de pobreza o las brechas horizontales de equidad fiscal, existen mejoras potenciales en la desigualdad regional, a pesar de estar acompañadas de efectos negativos del crecimiento. En este sentido, si se prioriza el criterio redistributivo para compensar la reducción del crecimiento, las regiones que enfrentan un aumento neto en las transferencias deben asignar los recursos adicionales para mejorar en términos de Productividad Total de los Factores (PTF), específicamente, priorizando en inversiones que mejoran la PTF en el largo plazo, tales como aquellas en capital humano enfocadas a la educación y la salud.Documentos de Trabajo. 2018-10-04Documento de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana; No. 272Item Open AccessMacroeconomic and Fiscal Effects of Increased Efficiency in Medicine Procurement: A General Equilibrium Analysis of the Colombian Health System(Banco Interamericado de Desarrollo - Banco de la República -- Universidad EAFIT) Ávila-Montealegre, Oscar; Bauhoff, Sebastian; Botero-García, Jesús; Giles Álvarez, Laura; León-Moncada, Santiago; Larrahondo, Cristhian; Lozano-Espitia, Luis; Melo-Becerra, Ligia Alba; Ortiz-Hoyos, José Luis; Rodríguez-Ávila, JesúsEste estudio analiza los efectos macroeconómicos y fiscales de una mayor eficiencia en la compra de medicamentos en Colombia. A este efecto, se utilizan modelos de equilibrio general, tanto en su versión estática (computable) como dinámica. Los resultados sugieren que la adopción de una política de compra eficiente de medicamentos podría reducir los gastos totales del sistema de salud, generando un ahorro de hasta el 8,4% en el corto plazo y hasta el 10,8% en el largo plazo. Dicho ahorro podría ser reinvertido en el propio sistema de salud, en otros sectores, o verse reflejado en una reducción de la carga tributaria sobre el capital, el consumo o las contribuciones sociales. Esta última opción incrementaría en hasta un 1,1% la producción, 1,7% la inversión y 0,8% el consumo. Son medidas clave para mejorar dicha eficiencia la promoción y adquisición de medicamentos genéricos, las compras conjuntas de medicamentos y la regulación de precios.Documentos de Trabajo. 2024-12