Browsing by Subject "Consumers' Confidence Index"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open AccessUnderstanding the Consumer Confidence Index in Colombia: A structural FAVAR analysis(Banco de la República de Colombia) Cárdenas-Hurtado, Camilo Alberto; Hernández-Montes, María AlejandraEl Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es un instrumento relevante para el análisis económico, dada su oportuna publicación y sus capacidades de pronóstico. A pesar de que existe una gran cantidad de trabajos que estudian la relación entre el ICC y los agregados macroeconómicos, y en particular con el consumo privado, son pocos los estudios que han analizado los factores fundamentales que definen el comportamiento del ICC. De hecho, no hay ningún estudio al respecto para el caso colombiano. Con este documento tratamos de resolver este problema. Estimamos un modelo VAR estructural de factores (SFAVAR) y realizamos una descomposición histórica de choques del ICC para obtener los errores estructurales que determinaron la dinámica del ICC en años recientes. Nuestros resultados sugieren que el comportamiento observado del ICC obedeció tanto a cambios en sus determinantes como a choques no fundamentales relacionados, posiblemente, con eventos coyunturales de naturaleza no económica, socio-política y/o electoral. Adicionalmente, un ejercicio contrafactual permite ver que el pronóstico del consumo privado mejora cuando se utiliza una serie del ICC que no está afectada por los choques no explicados por sus fundamentales.Documentos de Trabajo. 2019-02-05Borradores de Economía; No. 1063