Browsing by Subject "C11 - Bayesian Analysis: General"
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Item Open AccessFinancial accelerator mechanism: evidence for Colombia(Banco de la República, 2008-01-18) López-Piñeros, Martha Rosalba; Rodríguez-Niño, NorbertoDurante 1999-2003 Colombia experiment´o una profunda recesión. El producto cayó un 4.2% y la inversión cayó aún más, 34.6%. La severidad de la recesiónpuede ser explicada por un mecanismo de acelerador financiero como el desarrollado por Bernanke, Gertler y Gilchrist (1999)? Para responder esta pregunta, en con imperfecciones en el mercado de cr´edito para la economía colombiana utilizando métodos Bayesianos. El principal resultado es que los efectos de hoja de balance juegan un papel importante en la explicación del ciclo económico en Colombia.Documentos de Trabajo. 2008-01-18Borradores de Economía; No. 481Item Open AccessFinancial accelerator mechanism in a small open economy(Banco de la República, 2008-08-13) López-Piñeros, Martha Rosalba; Prada-Sarmiento, Juan David; Rodríguez-Niño, NorbertoUsando un enfoque Bayesiano, estimamos un modelo DSGE de economía pequeña y abierta con imperfecciones en el mercado de crédito para la economía colombiana. Usamos el modelo para investigar cuales son las fuentes de fluctuaciones del ciclo económico. Mostramos que los efectos de hoja de balance juegan un papel importante en la explicación de los ciclos económicos en Colombia. Finalmente, hacemos un ejercicio de simulación que muestra que tratar de establecer un regimen de tasa de cambio fija pudo haber exacerbado la crisis económica durante 1998-1999.Documentos de Trabajo. 2008-08-13Borradores de Economía; No. 525Item Open AccessDeuda externa pública e inversión en Colombia 1994-2007: evidencia de un modelo no-lineal TAR(Banco de la República, 2008-12-18) Salamanca, Andrés; Monroy, VivianaEste documento analiza la relación existente entre la deuda externa pública y la inversión privada para Colombia entre 1994 y 2007, a partir del modelo de series de tiempo no lineales TAR. La estimación del modelo se realizó a través de los métodos MCMC y el enfoque bayesiano. Los resultados muestran evidencia de una relación no lineal entre las variables de estudio, explicada por el modelo TAR. Además, el análisis indica la existencia de una relación inversa entre el crecimiento de la inversión privada y el crecimiento de la deuda pública externa.Documentos de Trabajo. 2008-12-18Borradores de Economía; No. 543Item Open AccessEvidence for a a financial accelerator in a small open economy, and implications for monetary policy(Banco de la República de Colombia, 2009-12) López-Piñeros, Martha Rosalba; Prada-Sarmiento, Juan David; Rodríguez-Niño, NorbertoMediante técnicas de estimación Bayesiana, estimamos para la economía colombiana un modelo dinámico estocástico de equilibrio general para una economía pequeña y abierta que se enfrenta a imperfecciones en el mercado de crédito. Mostramos que la combinación de efectos de hoja de balance y la elección del régimen de política de tasa de cambio probablemente desempeña un importante papel en la magnificación y propagación de choques iniciales a la economía. Como una aplicación, mostramos que nuestro modelo explica la crisis colombiana de 1998 y 1999, cuando el incremento en los Spreads de la deuda tuvo un impacto importante en el crédito doméstico, provocando una recesión severa.Artículos de revista. 2009-12-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 27. No. 60. Diciembre, 2009. Pág.: 12-45.Item Open AccessBayesian model averaging: an application to forecast inflation in Colombia(Banco de la República, 2010-05-18) González-Molano, Eliana RocíoDocumentos de Trabajo. 2010-05-18Borradores de Economía; No. 604Item Open Access"Tropical" real business cycles? : a bayesian exploration(Banco de la República de Colombia, 2010-08) Fernández, Andrés¿Pueden los modelos de economía pequeña y abierta con choques tecnológicos explicar los ciclos económicos en países en desarrollo? No encontramos evidencias que lo comprueben. Construimos un modelo dinámico y estocástico de equilibro general (DSGE, por sus siglas en inglés) que incluye, además de choques tecnológicos, perturbaciones reales tales como políticas fiscales procíclicas, fluctuaciones en los términos de intercambio, perturbaciones en el tipo de interés externo junto con fricciones financieras. Estimamos el modelo usando métodos Bayesianos con datos de alta y baja frecuencia de un país en desarrollo —y “tropical”—: Colombia. Encontramos que los choques en el tipo de interés son decisivos y que las fricciones financieras juegan un papel fundamental como mecanismos de propagación de choques tecnológicos transitorios. Con sólo estas dos fuerzas es posible reproducir las propiedades del ciclo económico colombiano. Otros choques estructurales, tales como las fluctuaciones en los términos de intercambio y los cambios de nivel en el proceso de la tecnología, no parecen haber sido relevantes en la última década y media, pero su importancia aumenta cuando se estudian datos correspondientes a períodos de tiempo más largos.Artículos de revista. 2010-08-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 28. No. 61. Agosto, 2010. Pág.: 60-105.Item Open AccessForecasting with many predictors: an empirical comparison(Banco de la República, 2011-02-20) González-Molano, Eliana RocíoDocumentos de Trabajo. 2011-02-20Borradores de Economía; No. 643Item Open AccessForeign reserves' strategic asset allocation(Banco de la República, 2011-03-15) León-Rincón, Carlos Eduardo; Vela, DanielDocumentos de Trabajo. 2011-03-15Borradores de Economía; No. 645Item Open AccessAn Introductory Review of a Structural VAR-X Estimation and Applications(Banco de la República, 2011-12-20) Ocampo-Díaz, Sergio; Rodríguez-Niño, NorbertoDocumentos de Trabajo. 2011-12-20Borradores de Economía; No. 686Item Open AccessBayesian forecast combination for inflation using rolling windows : an emerging country case(Banco de la República, 2012-04-20) Melo-Velandia, Luis Fernando; Loaiza-Maya, Rubén AlbeiroDocumentos de Trabajo. 2012-04-20Borradores de Economía; No. 705Item Open AccessBanking fragility in Colombia : an empirical analysis based on balance sheets(Banco de la República, 2014-06) Lozano-Espitia, Luis Ignacio; Guarín-López, AlexanderEn este documento se estudia la relación empírica entre las fuentes de fondeo del crédito y la vulnerabilidad financiera del Sistema Bancario Colombiano. El trabajo propone la estimación bayesiana de modelos de regresión logística para identificar y predecir episodios de fragilidad bancaria asociados con las fuentes tradicionales y no tradicionales, que utilizan los bancos para proveer crédito. En particular, el ejercicio estima la probabilidad de que se presenten eventos de fragilidad tanto para el sistema bancario agregado como para los bancos individuales con datos mensuales de las hojas de balance para el periodo 1996-2013. Los resultados muestran que el creciente uso de los recursos no tradicionales para fondear el crédito, especialmente en sus fases de expansión, son fuente potencial de fragilidad financiera. Por consiguiente, el monitoreo a dichos recursos, a través de la técnica propuesta, proporciona una herramienta para detectar esos eventos.Documentos de Trabajo. 2014-06-01Borradores de Economía; No. 813IItem Open AccessFragilidad Bancaria en Colombia: Un Análisis Basado en las Hojas de Balance(Banco de la República, 2014-06-03) Lozano-Espitia, Luis Ignacio; Guarín-López, AlexanderDocumentos de Trabajo. 2014-06-03Borradores de Economía; No. 813Item Open AccessBayesian combination for inflation forecasts : the effects of a prior based on central banks' estimates(Banco de la República, 2014-11-20) Melo-Velandia, Luis Fernando; Loaiza-Maya, Rubén Albeiro; Villamizar-Villegas, MauricioDocumentos de Trabajo. 2014-11-20Borradores de Economía; No. 853Item Open AccessFISCO : modelo fiscal para Colombia(Banco de la República, 2014-12-03) Rincón-Castro, Hernán; Rodríguez-Guzmán, Diego Arturo; Toro-Córdoba, Jorge Hernán; Téllez, SantiagoEl gobierno es un agente que influye sobre la actividad económica a lo largo del ciclo y afecta las variables reales y nominales de un país por medio de sus políticas de ingreso y de gasto. También es un determinante importante de la estabilidad macroeconómica, en cuanto que esta depende, entre otros, de la sostenibilidad de sus finanzas y de la contraciclicidad de sus políticas. El objetivo de este documento es construir un modelo fiscalmicrofundamentado de equilibrio general dinámico y estocástico DSGE-neokeynesiano para Colombia (FISCO), en donde el gobierno juega un papel preponderante en la economía. El modelo se construye, calibra, estima y evalúa teniendo en cuenta sus particularidades económicas e institucionales. El propósito es que sirva como herramienta de análisis de la política fiscal y su nexo con la economía y la política monetaria. Con el propósito de evaluar las predicciones del modelo FISCO se presentan algunas simulaciones y se estudian las dinámicas de las principales variables macroeconómicas ante choques positivos y transitorios a las tasas de tributación, al gasto de funcionamiento, al gasto de inversión, a la tasa de interés de política monetaria y a la renta petrolera del gobierno. Las cinco conclusiones principales de política económica que emergen del modelo y de sus simulaciones son las siguientes. Primera, la inflación es un asunto que compete a la política monetaria, como se sabe, pero también a la política fiscal. Segunda, los choques positivos a la política fiscal son contrarrestados en cierto grado por la política monetaria; por el contrario, choques a esta última son refrendados por la política fiscal. Tercera, el choque al gasto de funcionamiento del gobierno desplaza a la inversión privada. Lo contario sucede con el choque a la inversión. En este mismo sentido, el recorte al gasto de inversión impacta en 05r medida a la economía que el ajuste al de funcionamiento. Cuarta, el balance estructural del gobierno depende del tipo de choque de política que enfrenta la economía. Quinta, la regla fiscal cumple un rol estabilizador de las finanzas del gobierno y de la economía, como es su objetivo; sin embargo, puede convertirse a la vez en un agravante de la situación macroeconómica ante ciertos choques.Documentos de Trabajo. 2014-12-03Borradores de Economía; No. 855Item Open AccessNicaragua : inflación de umbral, crecimiento económico y la nueva política monetaria después de la crisis internacional(Banco de la República de Colombia, 2015-04) Gonzales, RolandoDespués de la crisis internacional se sugirió elevar las metas de inflación para dar más espacio a la política monetaria durante épocas contractivas del producto. Este estudio propone que el límite para elevar la meta de inflación debería ser el umbral de inflación, definido como aquel por encima del que la variación de precios es perjudicial para el crecimiento económico. Para estimar este umbral se proponen métodos Bayesianos. Los resultados muestran que encima del umbral existe una relación negativa y estadísticamente significativa entre la inflación y las variaciones del producto.Artículos de revista. 2015-11-04Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 33. No. 76. Abril, 2015. Pág.: 31-43.Item Open AccessThe influence of risk-taking on bank efficiency : evidence from Colombia(Banco de la República, 2015-07-09) Sarmiento, Miguel; Galán-Camacho, Jorge E.Documentos de Trabajo. 2015-07-09Borradores de Economía; No. 894Item Open AccessCredit funding and banking fragility : an empirical analysis for emerging economies(Banco de la República, 2016-03-04) Guarín-López, Alexander; Lozano-Espitia, Luis IgnacioDocumentos de Trabajo. 2016-03-04Borradores de Economía; No. 931Item Open AccessFISCO : modelo fiscal para Colombia(Banco de la República de Colombia, 2017-06) Rincón-Castro, Hernán; Rodríguez-Guzmán, Diego Arturo; Toro-Córdoba, Jorge Hernán; Téllez, SantiagoEl gobierno es un agente que influye sobre la actividad económica a lo largo del ciclo económico mediante sus políticas tributaria y de gasto. El objetivo de este documento es construir un modelo fiscal de equilibrio general dinámico y estocástico neokeynesiano para Colombia (FISCO), en donde el gobierno juega un papel preponderante en la economía. Las cinco principales conclusiones del documento muestran que: la inflación compete tanto a la política monetaria como a la política fiscal; los choques a la política fiscal son contrarrestados en cierto grado por la política monetaria, pero choques a esta última son refrendados por la política fiscal; el recorte al gasto público de inversión impacta en mayor medida a la economía que el ajuste al de funcionamiento, y la regla fiscal estabiliza las finanzas públicas, pero ante ciertos choques.Artículos de revista. 2017-06-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 35. No. 83. Junio, 2017. Pág.: 161-187.Item Open AccessNon-Linear Fiscal Multipliers for Public Expenditure and Tax Revenue in Colombia(Banco de la República de Colombia, 2018-11-07) López-Vera, Alejandro; Pinchao-Rosero, Andrés D.; Rodríguez-Niño, NorbertoEste documento analiza los efectos no lineales y asimétricos de los multiplicadores fiscales de gasto e ingresos tributarios para la economía colombiana. Para ello se utilizan modelos de vectores autorregresivos con transición suave estimados con métodos bayesianos, para el período comprendido entre 1995-Q1 y 2015-Q4. Los resultados muestran evidencia de existencia de dependencia en el impacto (no linealidad) y no asimetría de los multiplicadores fiscales. De esta manera, se encuentra que los multiplicadores de gasto e impuestos son mayores cuando la economía está en periodos de brecha del producto negativa, que cuando es positiva. Además, los multiplicadores de gastos son inferiores que los de ingreso por impuestos, independiente del estado de la economía en el que se encuentren.Artículos de revista. 2018-04-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 36. No. 85,edición especial. 2018. Pág.: 48-64.Item Open AccessWhat is the Fiscal Stress in Euro Area? Evidence from a Joint Monetary-Fiscal Structural Model(Banco de la República de Colombia, 2018-11-07) Gerba, EddieEl artículo estudia la importancia de la política fiscal en la estabilización de la economía de la Zona Euro y el grado de interacción con la política monetaria. Los resultados ofrecen evidencia sólida de una reacción fiscal común en la unión monetaria a pesar de que formalmente no existe una unión fiscal. Se identifican los choques a nivel de la zona y se encuentra que las respuestas (endógenas) de las políticas fiscales a esos choques son estadísticamente significativas. Asimismo se encuentra evidencia fuerte de la interacción entre las políticas fiscal y monetaria. No obstante, la naturaleza de esa interacción depende mucho del tipo de los choques. Además, la forma en que cada uno de los dos tipos de política fiscal interactúa con la política monetaria es diferente e independiente de la otra. Adicionalmente el multiplicador del gasto es mayor que el de los impuestos; sin embargo, su relativa eficacia ha variado en el tiempo, con el multiplicador del gasto (impuesto) cayendo (aumentando) desde el comienzo de la Gran Recesión. Finalmente, se hallan diferencias considerables en la naturaleza de las interacciones de las políticas fiscal y monetaria entre la zona euro y los Estados Unidos. Aparte de que los impulso respuestas a los diferentes choques son significativamente diferentes, los multiplicadores fiscales varían demasiado. La política fiscal keynesiana (u orientada al gasto) es más efectiva en expandir la actividad económica en la Zona Euro mientras que las reducciones de impuestos son más efectivas en los Estados Unidos.Artículos de revista. 2018-04-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 36. No. 85, edición especial. 2018. Pág.: 21-47.