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    Informe de Política Monetaria - Abril de 2020
    (Banco de la República de Colombia, 2020-05-29) Equipo Técnico; Gerencia Técnica; Vargas-Herrera, Hernando; Subgerencia de Política Monetaria e Información Económica; Ospina-Tejeiro, Juan José; Departamento de Programación e Inflación; Huertas-Campos, Carlos Alfonso; Sección de Inflación; Cobo-Serna, Adolfo León; Caicedo-García, Edgar; Cote-Barón, Juan Pablo; Martínez-Cortés, Nicolás; Rojas, Carlos Daniel; Pulido-Mahecha, Karen L.; Sección de Programación Macroeconómica; Garavito-Acosta, Aarón Levi; Calderón-López, Luis Hernán; González, Camilo; Salazar-Diaz, Andrea; Galeano-Ramírez, Franky; Asesores e Investigador asociado del Departamento de Programación e Inflación; Gaitán-Maldonado, Celina; Restrepo-Ángel, Sergio; Parra-Amado, Daniel; Departamento de Modelos Macroeconómicos; Hamann-Salcedo, Franz Alonso; Sección de Pronóstico; Pérez-Amaya, Julián Mauricio; Romero-Chamorro, José Vicente; Forero-Alvarado, Santiago; Moreno-Arias, Nicolás; De Castro-Valderrama, Marcela; Naranjo-Saldarriaga, Sara; Sección de Desarrollo de Modelos y Capacidades; Guarín-López, Alexander; Anzola, César; Méndez-Vizcaíno, Juan Camilo
    De acuerdo con el mandato constitucional, el Banco de la República debe “velar por mantener el poder adquisitivo de la moneda, en coordinación con la política económica general”[1]. Para cumplir con este mandato, la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) adoptó como estrategia un esquema flexible de inflación objetivo, en el cual las acciones de política monetaria (PM) buscan conducir la inflación a una meta puntual y alcanzar el nivel máximo sostenible del producto y del empleo. La flexibilidad del esquema le permite a la JDBR mantener un balance apropiado entre el logro de la meta de inflación y el propósito de suavizar las fluctuaciones del producto y el empleo alrededor de su senda sostenible. La JDBR estableció una meta de inflación del 3%, planteada sobre la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC). En el corto plazo la inflación puede ser afectada por factores que están fuera del control de la PM, como por ejemplo cambios en los precios de los alimentos debido a fenómenos climáticos. Para incorporar lo anterior, la JDBR anuncia, junto con la meta, un rango de ±1 punto porcentual (3 ±1 pp), el cual no es un objetivo de la PM, pero refleja el hecho de que la inflación puede fluctuar alrededor de la meta, sin pretender que sea siempre igual al 3%. El principal instrumento que tiene la JDBR para el control de la inflación es la tasa de interés de política (tasa repo a un día o tasa de interés de referencia). Dado que las acciones de PM toman tiempo en tener un efecto completo sobre la economía y la inflación[2], para fijar su valor la JDBR evalúa el pronóstico y las expectativas de la inflación frente a la meta, así como el estado actual y las perspectivas sobre la evolución de la economía. La JDBR se reúne una vez al mes, pero solo en ocho meses sesiona de forma ordinaria para tomar decisiones de PM (enero, marzo, abril, junio, julio, septiembre, octubre y diciembre). En los cuatro meses restantes (febrero, mayo, agosto y noviembre) no se toman, en principio, decisiones de este tipo[3]. Al finalizar las Juntas donde se toman decisiones de PM, se publica un comunicado y se hace una rueda de prensa a cargo del gerente general del Banco y el ministro de Hacienda. El siguiente día hábil se publican las minutas de la Junta, donde se describen las posturas que llevaron a adoptar la decisión. Adicionalmente, en enero, abril, julio y octubre se publica, junto con las minutas, el Informe de Política Monetaria (IPM)[4] realizado por el equipo técnico del Banco: el miércoles de la semana siguiente a la Junta el gerente general aclara inquietudes sobre las minutas y el gerente técnico del Banco presenta el IPM. Este esquema de comunicación busca entregar información relevante y actualizada que contribuya a la toma de mejores decisiones por parte de los agentes de la economía[5]. ___________ Constitución Política de Colombia (1991), artículo 373 y Sentencia C-481/99 de la Corte Constitucional. Para un mayor detalle véase M. Jalil y L. Mahadeva (2010). “Mecanismos de transmisión de la política monetaria en Colombia”, Universidad Externado de Colombia, Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, ed. 1, vol. 1, núm. 69, octubre. Un miembro de la Junta puede solicitar en cualquier momento una reunión extraordinaria para tomar decisiones de PM. Antes conocido como Informe sobre Inflación. El actual esquema de comunicación fue aprobado por la JDBR en la reunión de agosto de 2019.Recuadro 1. Aproximación al impacto del aislamiento preventivo sobre el crecimiento del PIB en 2020. Autores: Carlos Daniel RojasRecuadro 2. Medidas que ha implementado la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) para enfrentar los efectos del Covid-19 sobre la economía colombiana. Autores: Luis Hernán CalderónRecuadro 3. El choque del precio internacional del petróleo: características y perspectivas. Autores: Franky Juliano Galeano Ramírez, Andrea Salazar Díaz, Katherine Ramírez Cubillos
    Reportes, Boletines e Informes. 2020-05-04
    Informe de Política Monetaria - Abril de 2020
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    Informe de Política Monetaria - Julio de 2020
    (Banco de la República de Colombia, 2020-08-05) Equipo Técnico; Gerencia Técnica; Vargas-Herrera, Hernando; Subgerencia de Política Monetaria e Información Económica; Ospina-Tejeiro, Juan José; Departamento de Programación e Inflación; Huertas-Campos, Carlos Alfonso; Sección de Inflación; Cobo-Serna, Adolfo León; Caicedo-García, Edgar; Cote-Barón, Juan Pablo; Martínez-Cortés, Nicolás; Rojas, Carlos Daniel; Pulido-Mahecha, Karen L.; Sección de Programación Macroeconómica; Garavito-Acosta, Aarón Levi; Calderón-López, Luis Hernán; González, Camilo; Salazar-Diaz, Andrea; Galeano-Ramírez, Franky; Asesores e Investigador asociado del Departamento de Programación e Inflación; Gaitán-Maldonado, Celina; Restrepo-Ángel, Sergio; Parra-Amado, Daniel; Departamento de Modelos Macroeconómicos; Hamann-Salcedo, Franz Alonso; Sección de Pronóstico; Pérez-Amaya, Julián Mauricio; Romero-Chamorro, José Vicente; Forero-Alvarado, Santiago; Moreno-Arias, Nicolás; De Castro-Valderrama, Marcela; Naranjo-Saldarriaga, Sara; Sección de Desarrollo de Modelos y Capacidades; Guarín-López, Alexander; Anzola, César; Méndez-Vizcaíno, Juan Camilo
    De acuerdo con el mandato constitucional, el Banco de la República debe “velar por mantener el poder adquisitivo de la moneda, en coordinación con la política económica general”[1]. Para cumplir con este mandato, la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) adoptó como estrategia un esquema flexible de inflación objetivo, en el cual las acciones de política monetaria (PM) buscan conducir la inflación a una meta puntual y alcanzar el nivel máximo sostenible del producto y del empleo. La flexibilidad del esquema le permite a la JDBR mantener un balance apropiado entre el logro de la meta de inflación y el propósito de suavizar las fluctuaciones del producto y el empleo alrededor de su senda sostenible. La JDBR estableció una meta de inflación del 3%, planteada sobre la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC). En el corto plazo la inflación puede ser afectada por factores que están fuera del control de la PM, como por ejemplo cambios en los precios de los alimentos debido a fenómenos climáticos. Para incorporar lo anterior, la JDBR anuncia, junto con la meta, un rango de ±1 punto porcentual (3 ±1 pp), el cual no es un objetivo de la PM, pero refleja el hecho de que la inflación puede fluctuar alrededor de la meta, sin pretender que sea siempre igual al 3%. El principal instrumento que tiene la JDBR para el control de la inflación es la tasa de interés de política (tasa repo a un día o tasa de interés de referencia). Dado que las acciones de PM toman tiempo en tener un efecto completo sobre la economía y la inflación[2], para fijar su valor la JDBR evalúa el pronóstico y las expectativas de la inflación frente a la meta, así como el estado actual y las perspectivas sobre la evolución de la economía. La JDBR se reúne una vez al mes, pero solo en ocho meses sesiona de forma ordinaria para tomar decisiones de PM (enero, marzo, abril, junio, julio, septiembre, octubre y diciembre). En los cuatro meses restantes (febrero, mayo, agosto y noviembre) no se toman, en principio, decisiones de este tipo[3]. Al finalizar las Juntas donde se toman decisiones de PM, se publica un comunicado y se hace una rueda de prensa a cargo del gerente general del Banco y el ministro de Hacienda. El siguiente día hábil se publican las minutas de la Junta, donde se describen las posturas que llevaron a adoptar la decisión. Adicionalmente, en enero, abril, julio y octubre se publica, junto con las minutas, el Informe de Política Monetaria (IPM)[4] realizado por el equipo técnico del Banco: el miércoles de la semana siguiente a la Junta el gerente general aclara inquietudes sobre las minutas y el gerente técnico del Banco presenta el IPM. Este esquema de comunicación busca entregar información relevante y actualizada que contribuya a la toma de mejores decisiones por parte de los agentes de la economía[5]. ___________ Constitución Política de Colombia (1991), artículo 373 y Sentencia C-481/99 de la Corte Constitucional. Para un mayor detalle véase M. Jalil y L. Mahadeva (2010). “Mecanismos de transmisión de la política monetaria en Colombia”, Universidad Externado de Colombia, Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, ed. 1, vol. 1, núm. 69, octubre. Un miembro de la Junta puede solicitar en cualquier momento una reunión extraordinaria para tomar decisiones de PM. Antes conocido como Informe sobre Inflación. El actual esquema de comunicación fue aprobado por la JDBR en la reunión de agosto de 2019.Recuadro 1. Estimación del impacto de los alivios de precios sobre la inflación. Autores: Edgar Caicedo García - Nicolás Martínez CortésRecuadro 2. Nueva clasificación del Banco de la República de la canasta del IPC y revisión de medidas de inflación básica en Colombia. Autores: Edgar Caicedo-García - Nicolás Martínez-Cortés - Eliana R. González-Molano - Ramón Hernández-Ortega - José Vicente Romero - Anderson Grajales-Olarte
    Reportes, Boletines e Informes. 2020-08-03
    Informe de Política Monetaria - Julio de 2020
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    Sistema pensional colombiano: descripción, tendencias demográficas y análisis macroeconómico
    (Banco de la República de Colombia, 2020-09-04) Parra-Polanía, Julián Andrés; Arias-Rodríguez, Fernando; Bejarano, Jesús; López-Piñeros, Martha Rosalba; Ospina-Tejeiro, Juan José; Romero-Prieto, Julio Enrique; Sarmiento-Gómez, Eduardo
    El artículo contribuye al estudio del estado actual y el posible panorama futuro del sistema pensional colombiano mediante tres tipos de análisis: (i) la descripción del sistema a partir de estadísticas sobre cobertura, tasas de fidelidad, traslados e impacto sobre las finanzas públicas, entre otras, (ii) la estimación y proyección a largo plazo de las tendencias demográficas en Colombia y (iii) el análisis de la evolución y el efecto de los dos regímenes principales del sistema (el régimen público de reparto y el régimen privado de ahorro) sobre variables macroeconómicas como el ahorro, las tasas de interés, los salarios, los impuestos y el bienestar social.
    Artículos de revista. 2020-09-04
    Revista Ensayos Sobre Política Económica; No. 96, septiembre 2020. Pág.:1-64
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    Migración desde Venezuela en Colombia: caracterización del fenómeno y análisis de los efectos macroeconómicos
    (Banco de la República de Colombia, 2020-10-09) Tribín-Uribe, Ana María; Achyuta, Adhvaryu; Anzola, César; Ávila-Montealegre, Oscar; Bonilla-Mejía, Leonardo; Castro-Fernández, Juan Carlos; Flórez, Luz Adriana; Grajales-Olarte, Anderson; Guarín-López, Alexander; Hamann-Salcedo, Franz Alonso; Hermida-Giraldo, Didier; Khanna, Gaurav; Lasso-Valderrama, Francisco Javier; Medina-Durango, Carlos Alberto; Melo-Becerra, Ligia Alba; Méndez-Vizcaíno, Juan Camilo; Morales-Zurita, Leonardo Fabio; Nyshadham, Anant; Ospina-Tejeiro, Juan José; Otero-Cortés, Andrea Sofía; Pulido-Pescador, José David; Ramos-Forero, Jorge Enrique; Ramos-Veloza, Mario Andrés; Tamayo-Castaño, Jorge Andrés; Velásquez, Santiago
    El siguiente artículo contribuye al estudio del fenómeno migratorio desde Venezuela en Colombia mediante un análisis de sus efectos y desafíos sobre el ajuste de la economía. El presente artículo se divide en dos módulos. En el primero se describe y se caracteriza la población migrante desde Venezuela en términos socio-económicos y demográficos y se indaga acerca sobre sus patrones de consumo y ahorro. En el segundo módulo se estudian las implicaciones del choque migratorio en tres diferentes esferas (i) el mercado laboral, principalmente se estudia el efecto sobre las tasas de ocupación, participación, desempleo y formalidad (ii) el el impacto fiscal que representa para la nación y, por último, (iii) el efecto en las variables macroeconómicas. Partícularmente se estudia la respuesta de la política monetaria ante el choque migratorio y la reacción de la brecha del Producto Interno Bruto (PIB) y la curva de Phillips ante escenarios con un mayor flujo de migración.
    Artículos de revista. 2020-10-09
    Revista Ensayos Sobre Política Económica; No. 97, octubre 2020. Pág.:1-74
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    Humans Against Virus or Humans Against Humans: A Game Theory Approach to the COVID-19 Pandemic
    (Banco de la República de Colombia) Forero-Alvarado, Santiago; Moreno-Arias, Nicolás; Ospina-Tejeiro, Juan José
    La presencia de externalidades y de información privada son características esenciales de una pandemia como la de la COVID-19. En este paper estudiamos los costos de bienestar de un ambiente de información incompleta fomentado por estas características. Desarrollamos una estructura analítica que introduce un enfoque de teoría de juegos a un modelo Macro-SIR para analizar el rol de la información en la determinación del tamaño del trade-off entre economía y salud en una pandemia. Aplicamos el modelo a la pandemia de COVID-19 en EE.UU y encontramos que los costos de mantener privada la información de salud están entre USD 5.9 billones y USD 6.7 billones. Luego encontramos la política óptima de divulgación que, junto con Testeo y Confinamientos, pueden mejorar el bienestar. Debido a que la información privada sobre los estados de salud de los individuos genera las mayores pérdidas de bienestar en la pandemia, elaborar políticas que hagan pública esta información al máximo nivel de desagregación y precisión posible, resultaría en reducciones significativas de las muertes y un desempeño económico significativamente superior.
    Documentos de Trabajo. 2021-05-31
    Borradores de Economía; No. 1160
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    Is the Covid-19 Pandemic Fast-Tracking Automation in Developing Countries? Evidence from Colombia
    (Banco de la República de Colombia) Bonilla-Mejía, Leonardo; Flórez, Luz Adriana; Hermida-Giraldo, Didier; Lasso-Valderrama, Francisco Javier; Morales-Zurita, Leonardo Fabio; Ospina-Tejeiro, Juan José; Pulido-Pescador, José David
    Este documento evalúa si la pandemia del Covid-19 aceleró el proceso de automatización en países en desarrollo. El estudio se enfoca en Colombia, un país con baja inversión en Investigación y Desarrollo (I&D), baja productividad, además de una alta informalidad laboral y desempleo. Se estima un modelo de estudio de eventos para evaluar si durante la pandemia se presentó un efecto diferencial en la demanda laboral de acuerdo al grado potencial de automatización de las ocupaciones. Nuestros resultados sugieren que, durante la pandemia, tanto las vacantes como el nivel de empleo asalariado cayeron más en ocupaciones con alto potencial de automatización y, desde entonces, han presentado una recuperación mucho más lenta. Este efecto se ha observado principalmente en los sectores que se vieron afectados por las restricciones de movilidad. Igualmente encontramos efectos heterogéneos por edad y género, donde el mercado laboral de las mujeres y los individuos mayores de 40 años han sido los más afectados. Finalmente, exploramos el efecto diferencial en las ocupaciones con salarios alrededor del salario mínimo; los resultados indican que las ocupaciones con salarios más cerca al salario mínimo son las más afectadas, especialmente al inicio de la pandemia.
    Documentos de Trabajo. 2022-10-04
    Borradores de Economía; No.1209
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    Monetary Policy Report - April 2020
    (Banco de la República de Colombia) Office of the Deputy Technical Governor; Vargas-Herrera, Hernando; Office of the Deputy Governor for Monetary Policy and Economic Information; Ospina-Tejeiro, Juan José; Programming and Inflation Department; Huertas-Campos, Carlos Alfonso; Cobo-Serna, Adolfo León; Caicedo-García, Edgar; Cote-Barón, Juan Pablo; Martínez-Cortés, Nicolás; Rojas, Carlos Daniel; Pulido-Mahecha, Karen L.; Macroeconomic Programming Section; Garavito-Acosta, Aarón Levi; Calderón-López, Luis Hernán; González, Camilo; Salazar-Diaz, Andrea; Galeano-Ramírez, Franky; Advisors and Associate Researcher with the Programming and Inflation Department; Gaitán-Maldonado, Celina; Restrepo-Ángel, Sergio; Parra-Amado, Daniel; Macroeconomic Modeling Department; Hamann-Salcedo, Franz Alonso; Forecasting Section; Pérez-Amaya, Julián Mauricio; Romero-Chamorro, José Vicente; Forero-Alvarado, Santiago; Moreno-Arias, Nicolás; De Castro-Valderrama, Marcela; Naranjo-Saldarriaga, Sara; Consultant and Researchers associated with the Macro-Economic Models Department; Guarín-López, Alexander; Anzola, César; Méndez-Vizcaíno, Juan Camilo
    Reportes, Boletines e Informes. 2020-05-04
    Monetary Policy Report - April 2020
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    Monetary Policy Report - July de 2021
    (Banco de la República de Colombia) Office of the Deputy Technical Governor; Vargas-Herrera, Hernando; Office for Monetary Policy and Economic Information; Ospina-Tejeiro, Juan José; Programming and Inflation Department; Huertas-Campos, Carlos Alfonso; Inflation Section; Cobo-Serna, Adolfo León; Caicedo-García, Edgar; Cote-Barón, Juan Pablo; Martínez-Cortés, Nicolás; Rojas, Carlos Daniel; Pulido-Mahecha, Karen L.; Macroeconomic Programming Section; Garavito-Acosta, Aarón Levi; Calderón-López, Luis Hernán; González, Camilo; Salazar-Diaz, Andrea; Galeano-Ramírez, Franky; Forecasting Process Management Section; Gaitán-Maldonado, Celina; Restrepo-Ángel, Sergio; Gomez-Beltran, Edward; Mora-Arbeláez, Tatiana Andrea; Forecasting Section; Hamann-Salcedo, Franz Alonso; Macroeconomic Modeling Department; Pérez-Amaya, Julián Mauricio; Romero-Chamorro, José Vicente; Forero-Alvarado, Santiago; Moreno-Arias, Nicolás; De Castro-Valderrama, Marcela; Naranjo-Saldarriaga, Sara; Consultant and Researchers associated with the Macro-Economic Models Department; Guarín-López, Alexander; Méndez-Vizcaíno, Juan Camilo; Anzola, César; Grajales-Olarte, Anderson
    Reportes, Boletines e Informes. 2021-10-07
    Monetary Policy Report - July de 2021
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    Informe de Política Monetaria - Enero de 2021
    (Banco de la República de Colombia) Equipo Técnico; Gerencia Técnica; Vargas-Herrera, Hernando; Subgerencia de Política Monetaria e Información Económica; Ospina-Tejeiro, Juan José; Departamento de Programación e Inflación; Huertas-Campos, Carlos Alfonso; Sección de Inflación; Cobo-Serna, Adolfo León; Caicedo-García, Edgar; Cote-Barón, Juan Pablo; Martínez-Cortés, Nicolás; Rojas, Carlos Daniel; Pulido-Mahecha, Karen L.; Sección de Programación Macroeconómica; Garavito-Acosta, Aarón Levi; Calderón-López, Luis Hernán; González, Carlos; Salazar-Diaz, Andrea; Galeano-Ramírez, Franky; Gaitán-Maldonado, Celina; Restrepo-Ángel, Sergio; Departamento de Modelos Macroeconómicos; Hamann-Salcedo, Franz Alonso; Sección de Pronóstico; Pérez-Amaya, Julián Mauricio; Romero-Chamorro, José Vicente; Forero-Alvarado, Santiago; Moreno-Arias, Nicolás; De Castro-Valderrama, Marcela; Naranjo-Saldarriaga, Sara; Sección de Desarrollo de Modelos y Capacidades; Guarín-López, Alexander
    De acuerdo con el mandato constitucional, el Banco de la República debe “velar por mantener el poder adquisitivo de la moneda, en coordinación con la política económica general”. Para cumplir con este mandato, la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) adoptó como estrategia un esquema flexible de inflación objetivo, en el cual las acciones de política monetaria (PM) buscan conducir la inflación a una meta puntual y alcanzar el nivel máximo sostenible del producto y del empleo. La flexibilidad del esquema le permite a la JDBR mantener un balance apropiadoentre el logro de la meta de inflación y el propósito de suavizar las fluctuaciones del producto y el empleo alrededor de su senda sostenible. La JDBR estableció una meta de inflación del 3 %, planteada sobre la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC). En el corto plazo la inflación puede ser afectada por factores que están fuera del control de la PM, como por ejemplo cambios en los precios de los alimentos debido a fenómenos climáticos. Para incorporar lo anterior, la JDBR anuncia, junto con la meta, un rango de ±1 punto porcentual (3 ±1 pp), el cual no es un objetivo de la PM, pero refleja el hecho de que la inflación puede fluctuar alrededor de la meta, sin pretender que sea siempre igual al 3 %. El principal instrumento que tiene la JDBR para el control de la inflación es la tasa de interés de política (tasa repo a un día o tasa de interés de referencia). Dado que las acciones de PM toman tiempo en tener un efecto completo sobre la economía y la inflación, para fijar su valor la JDBR evalúa el pronóstico y las expectativas de la inflación frente a la meta, así como el estado actual y las perspectivas sobre la evolución de la economía. La JDBR se reúne una vez al mes, pero solo en ocho meses sesiona de forma ordinaria para tomar decisiones de PM (enero, marzo, abril, junio, julio, septiembre, octubre y diciembre). En los cuatro meses restantes (febrero, mayo, agosto y noviembre) no se toman, en principio, decisiones de este tipo. Al finalizar las Juntas donde se toman decisiones de PM, se publica un comunicado y se hace una rueda de prensa a cargo del gerente general del Banco y el ministro de Hacienda. El siguiente día hábil se publican las minutas de la Junta, donde se describen las posturas que llevaron a adoptar la decisión. Adicionalmente, en enero, abril, julio y octubre se publica, junto con las minutas, el Informe de Política Monetaria (IPM) realizado por el equipo técnico del Banco: el miércoles de la semana siguiente a la Junta el gerente general aclara inquietudes sobre las minutas y el gerente técnico del Banco presenta el IPM. Este esquema de comunicación busca entregar información relevante y actualizada que contribuya a la toma de mejores decisiones por parte de los agentes de la economía.Recuadro 1. Expectativas macroeconómicas: análisis de la Encuesta mensual de expectativas de analistas económicos. Autores: Hernando Vargas, Alexander Guarín, Anderson Grajales, César Anzola, Jonathan Muñoz
    Reportes, Boletines e Informes. 2021-02-01
    Informe de Política Monetaria - Enero de 2021
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    Monetary Policy Report - April de 2021
    (Banco de la República de Colombia) Office of the Deputy Technical Governor; Vargas-Herrera, Hernando; Office for Monetary Policy and Economic Information; Ospina-Tejeiro, Juan José; Programming and Inflation Department; Huertas-Campos, Carlos Alfonso; Inflation Section; Cobo-Serna, Adolfo León; Caicedo-García, Edgar; Cote-Barón, Juan Pablo; Martínez-Cortés, Nicolás; Rojas, Carlos Daniel; Pulido-Mahecha, Karen L.; Macroeconomic Programming Section; Garavito-Acosta, Aarón Levi; Calderón-López, Luis Hernán; González, Camilo; Salazar-Diaz, Andrea; Galeano-Ramírez, Franky; Forecasting Process Management Section; Gaitán-Maldonado, Celina; Restrepo-Ángel, Sergio; Forecasting Section; Hamann-Salcedo, Franz Alonso; Macroeconomic Modeling Department; Pérez-Amaya, Julián Mauricio; Romero-Chamorro, José Vicente; Forero-Alvarado, Santiago; Moreno-Arias, Nicolás; De Castro-Valderrama, Marcela; Naranjo-Saldarriaga, Sara; Consultant and Researchers associated with the Macro-Economic Models Department; Guarín-López, Alexander
    Reportes, Boletines e Informes. 2021-07-07
    Monetary Policy Report - April 2021
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    Informe de Política Monetaria - Octubre de 2019
    (Banco de la República de Colombia) Equipo Técnico; Gerencia Técnica; Vargas-Herrera, Hernando; Subgerencia de Política Monetaria e Información Económica; Ospina-Tejeiro, Juan José; Departamento de Programación e Inflación; Huertas-Campos, Carlos Alfonso; Cobo-Serna, Adolfo León; Caicedo-García, Edgar; Cote-Barón, Juan Pablo; Martínez-Cortés, Nicolás; Rojas, Carlos Daniel; Garavito-Acosta, Aarón Levi; Calderón-López, Luis Hernán; González, Camilo; Salazar-Diaz, Andrea; Galeano-Ramírez, Franky; Gaitán-Maldonado, Celina; Restrepo-Ángel, Sergio; Parra-Amado, Daniel; Pérez-Amaya, Julián Mauricio; Romero-Chamorro, José Vicente; Forero-Alvarado, Santiago; Moreno-Arias, Nicolás; Guarín-López, Alexander; Anzola, César; Méndez-Vizcaíno, Juan Camilo; Hamann-Salcedo, Franz Alonso
    De acuerdo con el mandato constitucional, el Banco de la República debe “velar por mantener el poder adquisitivo de la moneda, en coordinación con la política económica general”. Para cumplir con este mandato, la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) adoptó como estrategia un esquema flexible de inflación objetivo, en el cual las acciones de política monetaria (PM) buscan conducir la inflación a una meta puntual y alcanzar el nivel máximo sostenible del producto y del empleo. La flexibilidad del esquema le permite a la JDBR mantener un balance apropiado entre el logro de la meta de inflación y el propósito de suavizar las fluctuaciones del producto y el empleo alrededor de su senda de crecimiento sostenible. La JDBR estableció una meta de inflación del 3%, planteada sobre la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC). En el corto plazo la inflación puede ser afectada por factores que están fuera del control de la PM, como por ejemplo cambios en los precios de los alimentos debido a fenómenos climáticos. Para incorporar lo anterior, la JDBR anuncia, junto con la meta, un rango de ±1 punto porcentual (3 ±1 pp), el cual no es un objetivo de la PM, pero refleja el hecho de que la inflación puede fluctuar alrededor de la meta, sin pretender que sea siempre igual al 3%. El principal instrumento que tiene la JDBR para el control de la inflación es la tasa de interés de referencia (tasa repo a un día o tasa de interés de política). Dado que las acciones de PM toman tiempo en tener un efecto completo sobre la economía y la inflación, para fijar su valor la JDBR evalúa el pronóstico y las expectativas de la inflación frente a la meta, así como el estado actual y las perspectivas sobre la evolución de la economía. La JDBR se reúne una vez al mes, pero solo en ocho meses sesiona de forma ordinaria para tomar decisiones de PM (enero, marzo, abril, junio, julio, septiembre, octubre y diciembre). En los cuatro meses restantes (febrero, mayo, agosto y noviembre) no se toman, en principio, decisiones de este tipo. Al finalizar las Juntas donde se toman decisiones de PM, se publica un comunicado y se hace una rueda de prensa a cargo del gerente general del Banco y el ministro de Hacienda. El siguiente día hábil se publican las minutas de la Junta, donde se describen las posturas que llevaron a adoptar la decisión. Adicionalmente, en enero, abril, julio y octubre se publica, junto con las minutas, el Informe de Política Monetaria (IPM) realizado por el equipo técnico del Banco: el miércoles de la semana siguiente a la Junta el gerente general aclara inquietudes sobre las minutas y el gerente técnico del Banco presenta el IPM. Este esquema de comunicación busca entregar información relevante y actualizada que contribuya a la toma de mejores decisiones por parte de los agentes de la economía.Recuadro 1. Proceso de toma de decisiones de política monetaria del Banco de la República y comunicación sobre política monetariaRecuadro 2. El modelo 4GM. Autores: Alexander Guarín, José Vicente Romero
    Reportes, Boletines e Informes. 2019-11-01
    Informe de Política Monetaria - Octubre de 2019
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    Monetary Policy Report - July 2020
    (Banco de la República de Colombia) Equipo Técnico; Gerencia Técnica; Vargas-Herrera, Hernando; Subgerencia de Política Monetaria e Información Económica; Ospina-Tejeiro, Juan José; Departamento de Programación e Inflación; Huertas-Campos, Carlos Alfonso; Sección de Inflación; Cobo-Serna, Adolfo León; Caicedo-García, Edgar; Cote-Barón, Juan Pablo; Martínez-Cortés, Nicolás; Rojas, Carlos Daniel; Pulido-Mahecha, Karen L.; Sección de Programación Macroeconómica; Garavito-Acosta, Aarón Levi; González, Camilo; Salazar-Diaz, Andrea; Galeano-Ramírez, Franky; Asesores e Investigador asociado del Departamento de Programación e Inflación; Gaitán-Maldonado, Celina; Restrepo-Ángel, Sergio; Parra-Amado, Daniel; Departamento de Modelos Macroeconómicos; Hamann-Salcedo, Franz Alonso; Sección de Pronóstico; Pérez-Amaya, Julián Mauricio; Romero-Chamorro, José Vicente; Forero-Alvarado, Santiago; Moreno-Arias, Nicolás; De Castro-Valderrama, Marcela; Naranjo-Saldarriaga, Sara; Sección de Desarrollo de Modelos y Capacidades; Guarín-López, Alexander; Anzola, César; Méndez-Vizcaíno, Juan Camilo; Calderón-López, Luis Hernán
    Reportes, Boletines e Informes. 2020-08-05
    Monetary Policy Report - July 2020
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    Effects of Banco de la Republica’s Communication on the Yield Curve
    (Banco de la República de Colombia) Melo-Velandia, Luis Fernando; Ospina-Tejeiro, Juan José; Parra-Polanía, Julián Andrés
    Analizamos el efecto, sobre la curva de rendimientos, de la comunicación del Banco de la República mediante dos tipos de documentos, las minutas de las reuniones de política monetaria y los informes de política monetaria (anteriormente informes sobre inflación) durante el periodo 2011-II a 2018-IV. Extraemos información numérica de los fan charts publicados en los informes de política monetaria e información narrativa –usando Latent Dirichlet Allocation, una herramienta de lingüística computacional- tanto de las minutas como de los informes. Mediante la metodología de estudio de eventos analizamos el impacto sobre cuatro diferentes tasas: spot a un año, forward a 3 años, forward a 5 años y forward a 5 años, dentro de 5 años. No encontramos evidencia de que la información numérica tenga algún efecto sobre estas tasas. Con respecto a las variables narrativas encontramos que (i) para los informes de política, hay un efecto significativo solo sobre dos de las tasas (spot a un año y forward a 5 años) y (ii) para las minutas hay un efecto significativo sobre las cuatro tasas. Creemos que estos resultados pueden explicarse por el rezago de publicación que tenía el informe de política monetaria durante el periodo analizado.
    Documentos de Trabajo. 2020-10-14
    Borradores de Economía; No. 1137
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    Nueva evidencia sobre la informalidad laboral y empresarial en Colombia
    (Banco de la República de Colombia) Otero-Cortés, Andrea Sofía; Acosta, Karina; Arango, Luis E.; Aristizábal, Danilo; Ávila-Montealegre, Oscar; Becerra-Camargo, Oscar Reinaldo; Fernández, Cristina; Flórez, Luz Adriana; Galvis-Aponte, Luis Armando; Grajales-Olarte, Anderson; Granda-Carvajal, Catalina; Hamann-Salcedo, Franz Alonso; Jaramillo-Echeverri, Juliana; Medina-Durango, Carlos Alberto; Morales-Piñero, Jesús; Morales, Alejandra; Morales-Zurita, Leonardo Fabio; Ospina-Tejeiro, Juan José; Posso-Suárez, Christian Manuel; Pulido-Pescador, José David; Ramos-Veloza, Mario Andrés; Sarasti-Sierra, Alejandro
    Este ESPE examina las causas y consecuencias de la informalidad laboral y empresarial en Colombia. Se destacan diferencias notables en la tasa de informalidad, las cuales varían según región, nivel educativo y aspectos demográficos. En el ámbito empresarial, el tamaño de la empresa incide sobre el acceso a los mecanismos de formalización. Además, se analizan los factores estructurales que inciden sobre la informalidad laboral, como el salario mínimo, los impuestos a la nómina, rigideces en la legislación laboral y los costos de registro empresarial. Se exploran los efectos macroeconómicos de la informalidad usando modelos de equilibrio general, en donde se resalta que la informalidad exacerba la volatilidad del PIB y sus componentes, reduce la productividad agregada de la economía y la efectividad de la política monetaria. También se evalúa el efecto agregado de una disminución en los impuestos a la nómina, encontrando que esta promovería la creación de empleo formal y un mayor crecimiento económico de largo plazo. Finalmente, se presentan recomendaciones clave de política para reducir la informalidad, contribuyendo al debate sobre sus causas y efectos en la economía colombiana.
    Artículos de revista. 2025-02-19
    Revista Ensayos Sobre Política Económica; No. 108, febrero 2025. Pág.:1-75
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    Informe de Política Monetaria - Enero de 2020
    (Banco de la República de Colombia) Equipo Técnico; Gerencia Técnica; Vargas-Herrera, Hernando; Subgerencia de Política Monetaria e Información Económica; Ospina-Tejeiro, Juan José; Departamento de Programación e Inflación; Huertas-Campos, Carlos Alfonso; Cobo-Serna, Adolfo León; Caicedo-García, Edgar; Cote-Barón, Juan Pablo; Martínez-Cortés, Nicolás; Rojas, Carlos Daniel; Pulido-Mahecha, Karen L.; Garavito-Acosta, Aarón Levi; Calderón-López, Luis Hernán; González, Camilo; Salazar-Diaz, Andrea; Galeano-Ramírez, Franky; Gaitán-Maldonado, Celina; Restrepo-Ángel, Sergio; Parra-Amado, Daniel; Hamann-Salcedo, Franz Alonso; Pérez-Amaya, Julián Mauricio; Romero-Chamorro, José Vicente; Forero-Alvarado, Santiago; Moreno-Arias, Nicolás; De Castro-Valderrama, Marcela; Naranjo-Saldarriaga, Sara; Guarín-López, Alexander; Anzola, César; Méndez-Vizcaíno, Juan Camilo
    De acuerdo con el mandato constitucional, el Banco de la República debe “velar por mantener el poder adquisitivo de la moneda, en coordinación con la política económica general”[1]. Para cumplir con este mandato, la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) adoptó como estrategia un esquema flexible de inflación objetivo, en el cual las acciones de política monetaria (PM) buscan conducir la inflación a una meta puntual y alcanzar el nivel máximo sostenible del producto y del empleo. La flexibilidad del esquema le permite a la JDBR mantener un balance apropiado entre el logro de la meta de inflación y el propósito de suavizar las fluctuaciones del producto y el empleo alrededor de su senda sostenible. La JDBR estableció una meta de inflación del 3%, planteada sobre la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC). En el corto plazo la inflación puede ser afectada por factores que están fuera del control de la PM, como por ejemplo cambios en los precios de los alimentos debido a fenómenos climáticos. Para incorporar lo anterior, la JDBR anuncia, junto con la meta, un rango de ±1 punto porcentual (3 ±1 pp), el cual no es un objetivo de la PM, pero refleja el hecho de que la inflación puede fluctuar alrededor de la meta, sin pretender que sea siempre igual al 3%. El principal instrumento que tiene la JDBR para el control de la inflación es la tasa de interés de política (tasa repo a un día o tasa de interés de referencia). Dado que las acciones de PM toman tiempo en tener un efecto completo sobre la economía y la inflación[2], para fijar su valor la JDBR evalúa el pronóstico y las expectativas de la inflación frente a la meta, así como el estado actual y las perspectivas sobre la evolución de la economía. La JDBR se reúne una vez al mes, pero solo en ocho meses sesiona de forma ordinaria para tomar decisiones de PM (enero, marzo, abril, junio, julio, septiembre, octubre y diciembre). En los cuatro meses restantes (febrero, mayo, agosto y noviembre) no se toman, en principio, decisiones de este tipo[3]. Al finalizar las Juntas donde se toman decisiones de PM, se publica un comunicado y se hace una rueda de prensa a cargo del gerente general del Banco y el ministro de Hacienda. El siguiente día hábil se publican las minutas de la Junta, donde se describen las posturas que llevaron a adoptar la decisión. Adicionalmente, en enero, abril, julio y octubre se publica, junto con las minutas, el Informe de Política Monetaria (IPM)[4] realizado por el equipo técnico del Banco: el miércoles de la semana siguiente a la Junta el gerente general aclara inquietudes sobre las minutas y el gerente técnico del Banco presenta el IPM. Este esquema de comunicación busca entregar información relevante y actualizada que contribuya a la toma de mejores decisiones por parte de los agentes de la economía[5]. ___________ 1 - Constitución Política de Colombia (1991), artículo 373 y Sentencia C-481/99 de la Corte Constitucional. 2 - Para un mayor detalle véase M. Jalil y L. Mahadeva (2010). “Mecanismos de transmisión de la política monetaria en Colombia”, Universidad Externado de Colombia, Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, ed. 1, vol. 1, núm. 69, octubre. 3 - Un miembro de la Junta puede solicitar en cualquier momento una reunión extraordinaria para tomar decisiones de PM. 4 - Antes conocido como Informe sobre Inflación. 5 - El actual esquema de comunicación fue aprobado por la JDBR en la reunión de agosto de 2019.Recuadro 1. Nuevas estimaciones del PIB potencial (tendencial) y la brecha del producto en Colombia. Autores: Leonardo Bonilla Mejía, José David PulidoRecuadro 2. Los alimentos lideraron la inflación en 2019. Autores: Edgar Caicedo G., Nilson Felipe Lizarazo B., Eva María Ramírez G.
    Reportes, Boletines e Informes. 2020-02-03
    Informe de Política Monetaria - Enero de 2020
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    Minimum Wage and Macroeconomic Adjustment: Insights from a Small Open, Emerging, Economy with Formal and Informal Labor
    (Banco de la República de Colombia) Grajales-Olarte, Anderson; Ramos-Veloza, Mario Andrés; Ávila-Montealegre, Oscar; Ospina-Tejeiro, Juan José
    En este artículo estudiamos el ajuste macroeconómico de una economía emergente pequeña y abierta ante un cambio inesperado en el salario mínimo. Para ello, construimos un modelo neo-keynesiano de economía pequeña y abierta con hogares heterogéneos, una estructura de producción con distintos tipos de trabajo y de capital, y una regla de ajuste del salario mínimo que responde a la inflación y productividad laboral pasadas, así como a choques inesperados. Tras calibrar el modelo para Colombia encontramos que un aumento inesperado del salario mínimo tiene efectos significativos sobre la producción y el empleo, y efectos moderados sobre la inflación y la tasa de política monetaria. En particular, observamos que el choque incrementa los costos de contratar mano de obra formal no calificada, la cual es sustituida por trabajadores informales y maquinaria. A pesar de esta sustitución, los mayores costos generan una contracción de la actividad económica, acompañada por un incremento en la inflación y en la tasa de política monetaria. Por otra parte, encontramos que la existencia de una regla de ajuste del salario mínimo afecta la transmisión de choques convencionales (productividad, demanda y política monetaria), aumentando su persistencia y reduciendo la efectividad de la política monetaria. Estos resultados son relevantes para economías emergentes en las que la política de salario mínimo tiene una mayor incidencia en el mercado laboral.
    Documentos de Trabajo. 2023-12-28
    Borradores de Economía; No.1264
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    Monetary Policy Report - January 2020
    (Banco de la República de Colombia) Office of the Deputy Technical Governor; Vargas-Herrera, Hernando; Office of the Deputy Governor for Monetary Policy and Economic Information; Ospina-Tejeiro, Juan José; Programming and Inflation Department; Huertas-Campos, Carlos Alfonso; Cobo-Serna, Adolfo León; Caicedo-García, Edgar; Cote-Barón, Juan Pablo; Martínez-Cortés, Nicolás; Rojas, Carlos Daniel; Pulido-Mahecha, Karen L.; Garavito-Acosta, Aarón Levi; Calderón-López, Luis Hernán; González, Camilo; Salazar-Diaz, Andrea; Galeano-Ramírez, Franky; Gaitán-Maldonado, Celina; Restrepo-Ángel, Sergio; Parra-Amado, Daniel; Hamann-Salcedo, Franz Alonso; Pérez-Amaya, Julián Mauricio; Romero-Chamorro, José Vicente; Forero-Alvarado, Santiago; Moreno-Arias, Nicolás; De Castro-Valderrama, Marcela; Naranjo-Saldarriaga, Sara; Guarín-López, Alexander; Anzola, César; Méndez-Vizcaíno, Juan Camilo
    Reportes, Boletines e Informes. 2020-02-28
    Monetary Policy Report - January 2020
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    The labor market in Colombia: Structural features and the role of wages in the post-pandemic inflationary surge
    (Banco de la República de Colombia) Pulido-Pescador, José David; Vargas-Herrera, Hernando; Ospina-Tejeiro, Juan José
    Examinamos las principales características estructurales del mercado laboral en Colombia y sus márgenes de ajuste durante la pandemia. Dada la caída de los salarios reales en medio del brote inflacionario que ocasionó la pandemia, debido a la poca capacidad de los salarios nominales para ajustarse en el corto plazo, evaluamos si la dinámica observada y prevista de los salarios nominales para compensar los ajustes en los precios puede retroalimentar la escalada inflacionaria. Para ello, estimamos la relación de largo plazo entre precios, salarios y productividad laboral utilizando un marco de economía pequeña y abierta. Encontramos que, hasta el tercer trimestre de 2022, los salarios no estuvieron entre los principales impulsores de la escalada inflacionaria. Sin embargo, los salarios típicamente han contribuido a restaurar el equilibrio a largo plazo. Por lo tanto, su ajuste hacia el equilibrio, que puede ocurrir a través de la indexación, podría implicar riesgos para la convergencia de la inflación a la meta. Estos riesgos son significativos si persisten las fuentes observadas del brote inflacionario.
    Documentos de Trabajo. 2023-05-04
    Borradores de Economía; No. 1232
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    Aspectos financieros y fiscales del sistema de salud en Colombia
    (Banco de la República de Colombia) Melo-Becerra, Ligia Alba; Arango, Luis E.; Ávila-Montealegre, Oscar; Ayala-García, Jhorland; Bonilla-Mejía, Leonardo; Botero-García, Jesús Alonso; Crispin-Fory, Carolina; Cardona, Manuela; Gallo, Daniela; Granger-Castaño, Clark; Guzmán-Finol, Karelys Katina; Iregui-Bohórquez, Ana María; Ospina-Tejeiro, Juan José; Pinilla-Alarcón, Diana Estefanía; Posso-Suárez, Christian Manuel; Ramírez-Giraldo, María Teresa; Ramos-Forero, Jorge Enrique; Ramos-Veloza, Mario Andrés; Restrepo-Tobón, Diego Alexander; Restrepo-Zea, Jairo Humberto; Silva-Samudio, Giselle Tatiana; Vásquez-Escobar, Diego
    El artículo realiza una descripción de los aspectos institucionales, mecanismos y fuentes de financiación del sistema de salud en Colombia. Utilizando modelos de equilibrio general, el estudio evalúa los efectos de diversos riesgos que enfrenta el sistema de salud, en las finanzas del sector, el déficit fiscal y algunas variables macroeconómicas. Estos riesgos incluyen el impacto del cambio demográfico, caracterizado por el envejecimiento de la población, los cambios en los patrones de morbilidad, especialmente relacionados con el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles y la adopción de nuevas tecnologías médicas. Además, explora el impacto de la informalidad y del crecimiento económico, en la necesidad de recursos fiscales para el sector. El estudio encuentra que el país podría experimentar un incremento significativo en el gasto público necesario para financiar el sistema de salud, equivalente a 1,9% del PIB para el año 2030. El articulo también presenta estimaciones de medidas de eficiencia y de economías de escala para las empresas promotoras de salud y de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, resaltando la importancia de la eficiencia en el uso de los recursos del sistema para mitigar las presiones sobre el gasto público.
    Artículos de revista. 2023-10-02
    Revista Ensayos Sobre Política Económica; No. 106, octubre 2023. Pág.:1-92
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    Monetary policy transparency in Colombia
    (Banco de la República de Colombia) Ospina-Tejeiro, Juan José; Romero-Chamorro, José Vicente
    La transparencia es un elemento clave para la independencia de la banca central y la efectividad de la política monetaria. Entre 2018 y 2019, el Banco de la República emprendió una revisión significativa de su proceso de toma de decisiones monetarias, lo que condujo a cambios importantes en cómo se trabaja para diseñar la política monetaria y la forma en que se comunica y explica las perspectivas de la economía y las decisiones sobre las tasas de interés al público. Este documento evalúa cómo estos cambios han impactado la transparencia monetaria a lo largo del tiempo. Para ello, calculamos el Índice de Transparencia de Dincer-Eichengreen-Geraats (DEG) ( Dinçer et al., 2019) y el Índice de Transparencia para Bancos Centrales con Inflación Objetivo (CBT-IT) (Al-Mashat et al., 2018) y encontramos que los cambios implementados llevaron a un aumento en la transparencia de la política monetaria, que, en gran medida, cerró la brecha con respecto a los bancos centrales líderes con regímenes de inflación objetivo y las calificaciones más altas de transparencia.
    Documentos de Trabajo. 2024-10-18
    Borradores de Economía; No.1285
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