Browsing by Author "Jara, Diego"
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Item Open AccessAnálisis de eficiencia de los portafolio pensionales obligatorios en Colombia(Banco de la República de Colombia, 2005-12) Jara, Diego; Gómez, Carolina; Pardo-Amézquita, AndrésEl ahorro pensional colombiano depende en gran medida de las decisiones de inversión tomadas por las administradoras de los fondos de pensiones (AFP) obligatorias. Para un futuro pensionado es de natural interés analizar la eficiencia financiera de estos portafolios. En el presente trabajo se realiza este análisis usando el marco clásico de frontera eficiente en el espacio media-varianza; para esto, se selecciona un conjunto de activos en los que las AFP pueden invertir y se exhibe una metodología para determinar la distribución conjunta de sus retornos. Los resultados muestran lo siguiente: primero, los fondos de pensiones están por debajo de la frontera eficiente que considera las restricciones regulatorias; segundo, todos los portafolios eficientes tienen exposición a activos externos de 20%, máximo permitido por la Superintendencia Financiera; tercero, la única restricción de inversión que reduce notablemente la eficiencia potencial es la de activos externos. Estas conclusiones son robustas a cambios razonables en los parámetros usados, en los supuestos del modelo, y en el período de muestra. Esto no implica que las AFP se comporten irracionalmente; es posible que éstas maximicen una función objetivo distinta, que considere otros elementos de mercado, regulación y estructura corporativa. Por ejemplo, es posible que la estructura de comisiones y la rentabilidad mínima afecten el comportamiento de inversión de las AFP, estudio que se deja para trabajos posteriores.Artículos de revista. 2005-12-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 23. No. 49. Diciembre, 2005. Pág.: 192-239.Item Open AccessImpacto de las operaciones de los fondos de pensiones obligatorias en los mercados financieros colombianos(Banco de la República, 2006-10-05) Gómez, Carolina; Jara, Diego; Murcia, AndrésEl tamaño relativo de las transacciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) frente a los demás participantes del mercado cambiario ha sido objeto de preocupación de académicos y ejecutores de política. Las AFP pueden transar grandes volúmenes, lo cual podría influenciar las decisiones de inversión de otros agentes, exacerbando presiones sobre los precios. Este documento estudia el impacto de las operaciones de los Fondos de Pensiones Obligatorias (FPO) sobre el tipo de cambio y el precio de los TES. Los resultados sugieren que los fondos de pensiones son bastante activos tanto en el mercado cambiario como en el de deuda pública interna; más aún, se evidencia una fuerte actividad de trading de corto plazo por parte de algunos fondos en estos mercados. Sin embargo, no se evidencia que los movimientos de distintos fondos estén positivamente correlacionados. Se concluye que sus operaciones tienen un grado de asociación fuerte con el movimiento del tipo de cambio y de las tasas de los TES tasa fija de largo plazo.Documentos de Trabajo. 2006-10-05Borradores de Economía; No. 406Item Open AccessModelo de la regulación de las AFP en Colombia y su impacto en el portafolio de los fondos de pensiones(Banco de la República, 2006-11-13) Jara, DiegoEs natural pensar que el futuro pensionado prefiere que su ahorro sea invertido eficientemente; es decir, sin tomar riesgos que no generen retornos adicionales. Sin embargo, no es claro que las AFP estén incentivadas a invertir en portafolios eficientes. En el caso colombiano, elementos como la estructura de comisiones y la rentabilidad mínima dadas en la regulación pueden desalinear las preferencias del principal y el agente. Este trabajo presenta un modelo en el que las AFP son agentes que maximizan su utilidad esperada, y se demuestra numéricamente que la regulación, y en particular la rentabilidad mínima, causan que las AFP prefieran invertir en portafolios ineficientes. Es decir, es posible que esta regulación no proteja óptimamente los ahorros de los afiliados al sistema de pensiones obligatorias.Documentos de Trabajo. 2006-11-13Borradores de Economía; No. 416Item Open AccessModelo de la regulación de las AFP en Colombia y su impacto en el portafolio de los fondos de pensiones(Banco de la República de Colombia, 2006-12) Jara, DiegoEs natural pensar que el futuro pensionado prefiere que su ahorro sea invertido eficientemente; es decir, sin tomar riesgos que no generen retornos adicionales; sin embargo, no es claro que las AFP estén incentivadas para invertir en portafolios eficientes. En el caso colombiano, elementos como la estructura de comisiones y la rentabilidad mínima, dadas en la regulación, pueden desalinear las preferencias del principal y el agente. En este trabajo se presenta un modelo donde las AFP son agentes que maximizan su utilidad esperada, y se demuestra numéricamente que la regulación, y en particular la rentabilidad mínima, causan que las AFP prefieran invertir en portafolios ineficientes; entonces, es posible que esta regulación no proteja óptimamente los ahorros de los afiliados al sistema de pensiones obligatorias.Artículos de revista. 2006-12-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 24. No. 52. Diciembre, 2006. Pág.: 162-221.Item Open AccessPropuestas dirigidas a mejorar la eficiencia de los fondos de pensiones(Banco de la República, 2006-12-07) Jara, DiegoEn Jara, Gómez, Pardo (2005) se concluye que los portafolios de los fondos de pensiones obligatorias son financieramente ineficientes. Esta ineficiencia puede reducir el ahorro pensional y suele estar acompañada de rebalanceos frecuentes, lo cual puede afectar el normal funcionamiento de los mercados financieros y su estabilidad. Los afiliados al sistema de pensiones obligatorias prefieren que sus ahorros sean invertidos eficientemente. Esta premisa junto con lo planteado anteriormente resalta la importancia de proponer esquemas que promuevan una mejor alineación entre las decisiones de inversión de las administradoras de los fondos y los objetivos de sus afiliados. En el presente trabajo se analizan tres propuestas: i) calcular y divulgar la Razón de Sharpe; ii) calcular y divulgar la Razón de Información; y iii) limitar inferiormente la Razón de Información. Se sugiere que la Superintendencia Financiera implemente el primer punto en el corto plazo, estudie esquemas para implementar el segundo punto en el mediano plazo y analice más a fondo la posibilidad de implementar el tercer punto en el largo plazo, si no se observa una mejora en la eficiencia de las inversiones de los fondos de pensiones.Documentos de Trabajo. 2006-12-07Borradores de Economía; No. 423