Browsing by Author "Arango, Luis E."
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Item Open AccessConsumption of households in Colombia: What do the retail trade indices tell us?(Banco de la República de Colombia) Arango, Luis E.; Flórez, Luz Adriana; Marín-Rodríguez, Nini Johana; Posada, Carlos EstebanUtilizando información mensual de comercio al por menor, estudiamos la dinámica de corto plazo del consumo de los hogares en Colombia. Basados en la muestra de comercio al por menor sin combustibles ni vehículos, encontramos que su crecimiento se explica mediante rezagos del ISE (Indicador de Seguimiento a la Economía), la tasa de interés, el crédito al consumo y la confianza del consumidor. En el sentido de Granger, estas cuatro variables causan el crecimiento del consumo de los hogares. Utilizando variables instrumentales, dichas variables permanecen como factores fundamentales en la explicación del crecimiento del consumo de los hogares. La confianza del consumidor contiene información diferente de la que contiene el ISE; dicha información la asociamos con incertidumbre, un riesgo no financiero, posiblemente vinculado con el desempleo según nuestro marco teórico. Las variaciones porcentuales anuales de las remesas y los cupos de las tarjetas de crédito también son determinantes, mientras que la importancia de las tasas nacional y urbana de desempleo y la tasa de ocupación en la explicación del consumo de los hogares desaparece siempre que las variables anteriores se incluyan en los modelos empíricos, o el consumo se modele en variaciones porcentuales anuales en lugar de variaciones mensuales o trimestrales.Documentos de Trabajo. 2024-08-22Borradores de Economía; No. 1275