@misc{20.500.12134/9842, author = {Equipo Técnico}, author = {Gerencia Técnica}, author = {Vargas-Herrera, Hernando}, author = {Subgerencia de Política Monetaria e Información Económica}, author = {Ospina-Tejeiro, Juan Jose}, author = {Departamento de programación e inflación}, author = {Huertas-Campos, Carlos Alfonso}, author = {Sección de Inflación}, author = {Cobo-Serna, Adolfo León}, author = {Caicedo-García, Edgar}, author = {Cote-Barón, Juan Pablo}, author = {Martínez-Cortés, Nicolás}, author = {Rojas, Carlos Daniel}, author = {Pulido, Karen}, author = {Sección de Programación Macroeconómica}, author = {Garavito-Acosta, Aarón Levi}, author = {Calderón, Luis Hernán}, author = {González, Camilo}, author = {Salazar-Diaz, Andrea}, author = {Galeano-Ramírez, Franky}, author = {Asesores e Investigador asociado del Departamento de Programación e Inflación}, author = {Gaitán-Maldonado, Celina}, author = {Restrepo-Ángel, Sergio}, author = {Parra-Amado, Daniel}, author = {Departamento de Modelos Macroeconómicos}, author = {Hamann-Salcedo, Franz}, author = {Sección de Pronóstico}, author = {Pérez-Amaya, Julián Mauricio}, author = {Romero-Chamorro, José Vicente}, author = {Forero, Santiago}, author = {Moreno, Nicolás}, author = {De Castro, Marcela}, author = {Naranjo, Sara}, author = {Sección de Desarrollo de Modelos y Capacidades}, author = {Guarín-López, Alexander}, author = {Anzola, César}, author = {Méndez-Vizcaíno, Juan Camilo}, year = {2020}, month = {5}, url = {https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9842}, abstract = {De acuerdo con el mandato constitucional, el Banco de la República debe “velar por mantener el poder adquisitivo de la moneda, en coordinación con la política económica general”[1]. Para cumplir con este mandato, la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) adoptó como estrategia un esquema flexible de inflación objetivo, en el cual las acciones de política monetaria (PM) buscan conducir la inflación a una meta puntual y alcanzar el nivel máximo sostenible del producto y del empleo. La flexibilidad del esquema le permite a la JDBR mantener un balance apropiado entre el logro de la meta de inflación y el propósito de suavizar las fluctuaciones del producto y el empleo alrededor de su senda sostenible. La JDBR estableció una meta de inflación del 3%, planteada sobre la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC). En el corto plazo la inflación puede ser afectada por factores que están fuera del control de la PM, como por ejemplo cambios en los precios de los alimentos debido a fenómenos climáticos. Para incorporar lo anterior, la JDBR anuncia, junto con la meta, un rango de ±1 punto porcentual (3 ±1 pp), el cual no es un objetivo de la PM, pero refleja el hecho de que la inflación puede fluctuar alrededor de la meta, sin pretender que sea siempre igual al 3%. El principal instrumento que tiene la JDBR para el control de la inflación es la tasa de interés de política (tasa repo a un día o tasa de interés de referencia). Dado que las acciones de PM toman tiempo en tener un efecto completo sobre la economía y la inflación[2], para fijar su valor la JDBR evalúa el pronóstico y las expectativas de la inflación frente a la meta, así como el estado actual y las perspectivas sobre la evolución de la economía. La JDBR se reúne una vez al mes, pero solo en ocho meses sesiona de forma ordinaria para tomar decisiones de PM (enero, marzo, abril, junio, julio, septiembre, octubre y diciembre). En los cuatro meses restantes (febrero, mayo, agosto y noviembre) no se toman, en principio, decisiones de este tipo[3]. Al finalizar las Juntas donde se toman decisiones de PM, se publica un comunicado y se hace una rueda de prensa a cargo del gerente general del Banco y el ministro de Hacienda. El siguiente día hábil se publican las minutas de la Junta, donde se describen las posturas que llevaron a adoptar la decisión. Adicionalmente, en enero, abril, julio y octubre se publica, junto con las minutas, el Informe de Política Monetaria (IPM)[4] realizado por el equipo técnico del Banco: el miércoles de la semana siguiente a la Junta el gerente general aclara inquietudes sobre las minutas y el gerente técnico del Banco presenta el IPM. Este esquema de comunicación busca entregar información relevante y actualizada que contribuya a la toma de mejores decisiones por parte de los agentes de la economía[5]. ___________ Constitución Política de Colombia (1991), artículo 373 y Sentencia C-481/99 de la Corte Constitucional. Para un mayor detalle véase M. Jalil y L. Mahadeva (2010). “Mecanismos de transmisión de la política monetaria en Colombia”, Universidad Externado de Colombia, Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, ed. 1, vol. 1, núm. 69, octubre. Un miembro de la Junta puede solicitar en cualquier momento una reunión extraordinaria para tomar decisiones de PM. Antes conocido como Informe sobre Inflación. El actual esquema de comunicación fue aprobado por la JDBR en la reunión de agosto de 2019.}, abstract = {Recuadro 1. Aproximación al impacto del aislamiento preventivo sobre el crecimiento del PIB en 2020. Autores: Carlos Daniel Rojas}, abstract = {Recuadro 2. Medidas que ha implementado la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) para enfrentar los efectos del Covid-19 sobre la economía colombiana. Autores: Luis Hernán Calderón}, abstract = {Recuadro 3. El choque del precio internacional del petróleo: características y perspectivas. Autores: Franky Juliano Galeano Ramírez, Andrea Salazar Díaz, Katherine Ramírez Cubillos}, publisher = {Banco de la República de Colombia}, volume = {Informe de Política Monetaria - Abril de 2020}, keywords = {Bancos centrales}, keywords = {Precios}, keywords = {Vivienda}, keywords = {Desempleo}, keywords = {Colombia}, title = {Informe de Política Monetaria - Abril de 2020}, keywords = {Central banks}, keywords = {Prices}, keywords = {Housing}, keywords = {Investments}, keywords = {Unemployment}, keywords = {Colombia}, }