@book{20.500.12134/9285, editor = {Bonet-Morón, Jaime Alfredo}, editor = {Galvis-Aponte, Luis Armando}, author = {Ter-Minassian, Teresa}, author = {Pineda, Emilio}, author = {Villeta, Luiz}, author = {Afonso, José Roberto}, author = {Calvo, Ana}, author = {Toro-Córdoba, Jorge Hernán}, author = {Bonet-Morón, Jaime Alfredo}, author = {Pérez-Valbuena, Gerson Javier}, author = {Ayala-García, Jhorland}, author = {Zapata, Juan Gonzalo}, author = {Concha, Tomás}, year = {2016}, month = {2}, url = {https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9285}, abstract = {América Latina adoptó profundos procesos de descentralización que se iniciaron en las décadas de los ochenta y noventa. Estos se dieron con mayor intensidad en los gastos que en los ingresos, dando como resultado desbalances fiscales verticales, que ocurren cuando se presenta un desequilibrio entre los ingresos y los gastos en diferentes niveles de gobierno. En América Latina esos desequilibrios en los gobiernos subnacionales son más elevados que en otras regiones del mundo, lo que se debe a dos causas principales: los mayores gastos descentralizados y la baja recaudación tributaria subnacional. Los desbalances entre los recaudos y los egresos subnacionales son cubiertos por las transferencias que realiza el gobierno central. Para ejecutar estos traslados se establecen ciertas reglas que varían de país a país, dependiendo, principalmente, de si tienen una organización unitaria o federal. Como consecuencia, en los últimos años se ha generado un amplio debate en la academia y la política pública que discute los pros y los contras de los distintos sistemas de transferencias. Colombia no es ajena a esta discusión. Desde la Constitución Nacional de 1991, el país profundizó la descentralización política, administrativa y fiscal. A lo largo de estos años el proceso se ha ido consolidando en medio de crisis y bonanzas fiscales del gobierno central, de los departamentos y de los municipios. Como resultado, las reglas de transferencias han sufrido dos reformas importantes en los últimos quince años. El esquema vigente tiene un régimen transitorio hasta 2017, año a partir del cual se comenzaría aplicar lo consignado en la carta magna.}, publisher = {Banco de la República de Colombia}, booktitle = {Libros Banco de la República; Febrero 2016}, volume = {Primera edición}, keywords = {Congresos}, keywords = {Política monetaria}, keywords = {Descentralización fiscal}, keywords = {Memorias}, title = {Sistemas de transferencias subnacionales : lecciones para una reforma en Colombia}, keywords = {Congresses}, keywords = {Monetary policy}, keywords = {Fiscal decentralization}, keywords = {Memories}, doi = {https://doi.org/10.32468/Ebook.664-313-9}, }