EN 1964, O TAL VEZ 1965, leí con gran alegría y deleite el libro Una historia con alas, del coronel Herbert Boy, quien fue uno de los jóvenes aviadores alemanes que, concluida la I Guerra Mundial, atravesaron el Atlántico para trabajar en la recién fundada empresa, Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo, Scadta. Nacido en 1897, durante sus actuaciones como piloto en la aviación alemana se apuntó cinco victorias. El 7 de octubre de 1918 fue derribado y capturado por los franceses. En 1924 uno de sus antiguos compañeros de la aviación militar, Hellmut von Krohn, lo invitó a Colombia para trabajar con la Scadta.

Sin lugar a dudas, la ágil prosa que se enriqueció con la colaboración del escritor Eduardo Caballero Calderón ayudó para engancharme con el libro. Lo que me cautivó desde un principio fue la presencia de muchos lugares del Caribe colombiano, que durante mi infancia se fi jaron en mi mente para siempre, bien sea porque muchas veces escuché hablar de ellos a mis mayores, o porque eran parte de mi entorno. En estas páginas leí por primera vez acerca del hidropuerto de Veranillo, Bocas de Ceniza, los caimanes del río Magdalena, los primeros viajes aéreos entre Cartagena y Barranquilla. Así mismo, el autor nos cuenta sobre el profesionalismo de los pilotos y mecánicos alemanes de la Scadta, y cómo esta última se transformó en Avianca y el recorrido siguiendo la orientación de “radio río”: El Banco, Mompox, Gamarra, Ocaña. Lugares y temas sobre los que había oído hablar una y otra vez. Pero ahora, por primera vez, los encontraba en un texto. Con el tiempo he constatado que Una historia con alas resultó siendo un amor a primera lectura con la historia económica del Caribe colombiano.

Tal vez por el entusiasmo que entre mis primeras lecturas despertó el relato de Herbert Boy, el interés por la historia económica del Caribe nuestro me ha acompañado durante toda mi vida profesional. En 1980 publiqué mi primer  artículo académico, “Esclavitud, mestizaje y haciendas en la Provincia de Cartagena, 1533-1851”, la cual salió en la revista Desarrollo y Sociedad del Cede. Ese ensayo fue producto de la búsqueda en fuentes primarias que sobre las haciendas coloniales de la provincia de Cartagena realicé en 1976, en el Archivo General de la Nación, para lo que iba a ser mi tesis de economía. Finalmente, esa tesis no se concretó, pues opté por otra modalidad de grado, por lo que decidí usar el material recopilado para escribir un artículo. Mi interés al acometer esa investigación era conocer mejor los obstáculos al desarrollo económico de la costa Caribe, algo que se me hizo muy evidente durante mis años de estudio en Bogotá, 1972-1977, cuando por primera vez recorrí otras zonas del país. Por limitaciones de tiempo, tuve que limitarme, casi que exclusivamente, al período colonial. Sin embargo, cuando terminé mis estudios de  maestría y doctorado en economía y sociología e ingresé al Banco de la República, volví a retomar el interés inicial por el desarrollo económico costeño en el largo plazo. Un primer ensayo en esa perspectiva fue “¿Por qué se disipó el dinamismo industrial de Barranquilla?”, publicado en 1987 en Lecturas de Economía, de la Universidad de Antioquia. En los diez años siguientes, 1988-1997, publiqué artículos sobre la historia de los bancos y los banqueros de la costa Caribe, la industria manufacturera de Barranquilla y el creciente rezago de la región, con respecto a la zona andina, en la segunda mitad del siglo XX.

Recent Submissions

  • La estructura económica de San Andrés y Providencia en 1846 

    A finales del siglo XVIII y hasta comienzos de la década de 1850 en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, la economía de las islas estuvo soportada por el monocultivo del algodón el cual se exportaba, luego se ...
    Capítulos de libro. 2011-03-01. 
    ¿Por qué perdió la costa Caribe el Siglo XX?
    Capítulo 10. La estructura económica de San Andrés y Providencia en 1846. Pág.:311-323
  • Enfermedad holandesa y exportaciones de banano en el Caribe colombiano, 1910-1950 

    La Costa Caribe ha tenido un pobre desarrollo económico en los últimos cien años, por esta razón se analiza la producción bananera para ver el comportamiento del banano como principal producto de exportación de esta región ...
    Capítulos de libro. 2011-03-01. 
    ¿Por qué perdió la Costa Caribe el siglo XX?
    Capítulo 8. Enfermedad holandesa y exportaciones de banano en el Caribe colombiano, 1910-1950. Pág.:247-286
  • ¿Por qué perdió la costa Caribe el siglo XX? 

    Historia económica de la región Caribe colombiana, donde no se incluye San Andrés y Providencia, llegando a entender el por qué del rezago en el desarrollo económico de esta región durante el siglo XX, ya que los indicadores ...
    Capítulos de libro. 2011-03-01. 
    ¿Por qué perdió la costa Caribe el Siglo XX?
    Capítulo 6. ¿Por qué perdió la costa Caribe el siglo XX?. Pág.:169-202
  • La crisis fiscal de Cartagena en la era de la independencia, 1808-1821 

    La historia económica de Cartagena de Indias, se afectó mucho por las guerras que España libraba contra Inglaterra entre 1796 y 1807, por lo tanto la ciudad recibía grandes cantidades de ingresos fiscales que representaban ...
    Capítulos de libro. 2011-03-01. 
    ¿Por qué perdió la costa Caribe el Siglo XX?
    Capítulo 3. La crisis fiscal de Cartagena en la era de la independencia, 1808-1821. Pág.:89-112
  • Cartagena 1900-1950 : a remolque de la economía nacional 

    Historia económica de Cartagena en el período 1900-1950, la dinámica del puerto, el comercio exterior, la población, el urbanismo, los inicios de la industria, el transporte férreo y posterior pérdida de empuje en el ...
    Capítulos de libro. 2011-03-01. 
    ¿Por qué perdió la costa Caribe el Siglo XX?
    Capítulo 5. Cartagena 1900-1950 : a remolque de la economía nacional. Pág.:133-168
  • Entre Cádiz y Cartagena de Indias : la red familiar de los Amador, del comercio a la lucha por la independencia americana 

    Historia de la familia Amador, de origen gaditano, quienes se constituyeron en Cartagena como una élite mercantil, creando una red comercial que se extendía por América, incluyendo Maracaibo, Guayaquil y la Guaira, además ...
    Capítulos de libro. 2011-03-01. 
    ¿Por qué perdió la costa Caribe el Siglo XX?
    Capítulo 2. Entre Cádiz y Cartagena de Indias : la red familiar de los Amador, del comercio a la lucha por la independencia americana. Pág.:59-87
  • La fábrica de tejidos Obregón de Barranquilla, 1910-1957 

    Historia de la Fábrica de Textiles Obregón de Barranquilla, como una empresa representativa del éxito industrial de Barranquilla que producía y proporcionaba productos a todo el país. Hasta 1934 la empresa de los Obregón ...
    Capítulos de libro. 2011-03-01. 
    ¿Por qué perdió la costa Caribe el Siglo XX?
    Capítulo 7. La fábrica de tejidos Obregón de Barranquilla, 1910-1957. Pág.:203-246
  • Puertos vibrantes y sector rural vacío : el Caribe neogranadino a fines del período colonial 

    Durante el período colonial, la región caribeña rural del Virreinato de la Nueva Granada, no tenía una actividad productiva que ayudara al desarrollo económico y la población la constituían grupos indígenas que no tributaban ...
    Capítulos de libro. 2011-03-01. 
    ¿Por qué perdió la Costa Caribe el siglo XX?
    Capítulo 4. Puertos vibrantes y sector rural vacío : el Caribe neogranadino a fines del período colonial. Pág.:113-131
  • Bajo el signo del cóndor : empresas y empresarios en el Caribe colombiano, 1982-2009 

    Visión del desarrollo industrial y económico del Caribe colombiano durante el período 1821-2000, los empresarios y el origen de algunos como importancia para conocer el emprendimiento nacional y la participación de muchas ...
    Capítulos de libro. 2011-03-01. 
    ¿Por qué perdió la costa Caribe el Siglo XX?
    Capítulo 9. Bajo el signo del cóndor : empresas y empresarios en el Caribe colombiano, 1982-2009. Pág.:287-309
  • ¿Situado o contrabando? : la base económica de Cartagena de Indias a fines del Siglo de las Luces 

    Se estudia la economía de Cartagena de Indias, durante el período comprendido entre 1751 y 1810, época de crecimiento y prosperidad de una de las principales fortificaciones del imperio español en América.
    Capítulos de libro. 2011-03-01. 
    ¿Por qué perdió la costa Caribe el siglo XX?
    Capítulo 1. ¿Situado o contrabando? : la base económica de Cartagena de Indias a fines del Siglo de las Luces. Pág.:9-57