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dc.creatorRicciulli-Marin, Diana
dc.creatorArismendi, Cesar
dc.creatorRomero, Eduardo
dc.date.created2018-12-14
dc.identifier.urihttp://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9555
dc.descriptionEl objetivo número uno de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas dicta que para el año 2030 se debe erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones en todo el mundo. Colombia ha realizado avances en esta línea y las cifras muestran que entre 2010 y 2017 la pobreza monetaria se redujo al pasar del 37,2% al 26,9%. Sin embargo, aún existen rezagos en esta materia y prueba de ello es Riohacha, ciudad que mantuvo constante su incidencia en 46,9% para este periodo de tiempo. El presente artículo realiza un diagnóstico detallado de la pobreza en la capital de La Guajira y presenta las inversiones necesarias para avanzar en su superación. Los principales indicadores revelan que el empleo informal, el bajo logro educativo y la falta de acceso a servicios básicos son las privaciones con mayor recurrencia en los hogares. Además, estas se concentran en la periferia y la zona rural dispersa, en donde coinciden con un alto porcentaje de población indígena. A partir de los resultados, se propone una intervención integral en cuatro sectores: educación, empleo, vivienda y servicios públicos, cuyo costo total se estima en 372,7 millones de dólares para el periodo comprendido entre 2019 y 2030.
dc.description.abstractThe number one sustainable development goal of the United Nations establishes that, by 2030, poverty should end in all its forms everywhere in the world. Colombia has made progress in this area: between 2010 and 2017, monetary poverty in the country fell from 37.2% to 26.9%. However, there are still challenges to overcome, and proof of this is Riohacha, a city that maintained poverty rate constant at 46.9% during this period. The main objective of this document is to present a detailed study of poverty in Riohacha and the necessary investments to advance in its solution. The main indicators reveal that informal employment, low educational attainment, and lack of access to basic services, are the most recurrent deprivations in households. In addition, these are concentrated in the periphery and the dispersed rural area, where there is also a large percentage of indigenous population. Based on the results, an intervention is proposed in four sectors: education, employment, housing, and public services. The total cost of the proposal is estimated at 372.7 million dollars for the period between 2019 and 2030.
dc.format.extent60 páginas : gráficas, tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofDocumentos de trabajo
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana
dc.relation.isversionofDocumento de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana; No. 275
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectRiohacha
dc.subjectPobreza
dc.subjectPolíticas públicas
dc.titleLa pobreza en Riohacha: diagnóstico, análisis y propuestas
dc.title.alternativePoverty in Riohacha: diagnostic, analysis and proposals
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelI32 - Measurement and Analysis of Poverty
dc.subject.jelI38 - Government Policy; Provision and Effects of Welfare Programs
dc.subject.jelD63 - Equity, Justice, Inequality, and Other Normative Criteria and Measurement
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordRiohacha
dc.subject.keywordPoverty
dc.subject.keywordPublic policy
dc.subject.lembDesarrollo económico -- Pacífico (Región, Colombia)
dc.subject.lembCalidad de vida -- Rioacha (Colombia)
dc.subject.lembEconomía regional -- Rioacha (Colombia)
dc.subject.lembRioacha (Colombia) -- Condiciones socioeconómicas
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaI32 - Medición y análisis de la pobreza
dc.subject.jelspaI38 - Política pública; Provisión y efectos de los programas de bienestar
dc.subject.jelspaD63 - Equidad, justicia, desigualdad y otros criterios normativos y de medida
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalCartagena
dc.contributor.gruplacCentro de Estudios Económicos Regionales (CEER)
dc.description.notesLa pobreza en Riohacha: diagnóstico, análisis y propuestas Enfoque Entre 2010 y 2017, el porcentaje de personas en condición de pobreza monetaria en Colombia se redujo en más de diez puntos porcentuales, al pasar de 37,2% a 26,9%. Sin embargo, no todas las ciudades lograron avanzar al mismo ritmo del agregado nacional. En Riohacha, por ejemplo, la pobreza monetaria en 2017 fue de 46,9%, igual a la cifra reportada en 2010. Con este resultado, la ciudad se ubicó como la segunda con mayor pobreza entre las principales capitales del país después de Quibdó. Riohacha debe adoptar estrategias que le permitan superar su rezago y de esta forma, dar cumplimiento al objetivo número uno de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, según el cual, para el año 2030 se debe erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones en todo el mundo. Este estudio representa un primer paso en esta línea. Su objetivo principal es realizar un diagnóstico detallado de la pobreza en la capital de La Guajira y a partir de este, presentar una propuesta de las inversiones necesarias para avanzar en su superación. Contribución Hasta ahora, son pocos los estudios que han abordado el tema de la pobreza en Riohacha y en particular, ninguno presenta el análisis espacial que se propone en este caso, en el cual es posible identificar y cuantificar las necesidades a través de cada uno de los barrios y corregimientos de la ciudad. Adicionalmente, un aporte único de esta investigación, consiste en presentar una propuesta de las intervenciones necesarias y sus costos asociados, para que Riohacha logre cerrar la brecha en materia de pobreza que hoy enfrenta con respecto al promedio de las principales ciudades. FRASE DESTACADA: Se proponen inversiones en cuatro sectores: educación, empleo, vivienda y servicios públicos. El costo total de estas inversiones es de 372,7 millones de dólares, los cuales podrían obtenerse a partir de distintas fuentes. Resultados Los principales indicadores de pobreza revelan que el empleo informal, el bajo logro educativo y la falta de acceso a servicios públicos domiciliarios son las privaciones con mayor recurrencia en los hogares. Además, estas se concentran en los barrios de la periferia, los corregimientos y la zona rural dispersa, en donde coinciden con un alto porcentaje de población indígena. A partir del diagnóstico y análisis, se proponen inversiones en cuatro sectores: educación, empleo, vivienda y servicios públicos. El costo total de estas inversiones es de 372,7 millones de dólares, los cuales podrían obtenerse a partir de distintas fuentes, como recursos propios, regalías, cooperación internacional y Presupuesto General de la Nación. Finalmente, alcanzar el objetivo propuesto para el año 2030 dependerá del fortalecimiento de la gestión pública territorial, a través de una mayor eficiencia en el gasto y en la generación de recursos propios.
dc.relation.issn1692-3715
dc.rights.disclaimerLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
dc.rights.disclaimerThe opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.
dc.relation.infohttp://repositorio.banrep.gov.co/sitios/dtser/275
dc.rights.ObjetoObjeto de publicación: La obra de mí (nuestra) autoría tiene por objeto ser publicada en el Portal de Investigaciones del Banco de la República e incluirla en el repositorio institucional de esa misma entidad. La obra podrá consistir en documento escrito, audiovisual, audio, gráfico, fotográfico, infográfico, podcasts, etc., y podrá estar en cualquier formato conocido o por conocerse.
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dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/p/bdr/region/275.html
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/20.500.12134/9555
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/20.500.12134/9555


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