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dc.creatorMelo-Becerra, Ligia Alba
dc.creatorZárate-Solano, Hector Manuel
dc.creatorGómez-Molina, Andrés Camilo
dc.date.created2018-07-31
dc.date.issued2018-07-31
dc.identifier.urihttp://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9372
dc.descriptionEn este documento se estima la elasticidad de la utilidad de las empresas con respecto a la tasa efectiva marginal de tributación neta, en un contexto de frecuentes reformas tributarias. Esta medición es relevante, dado el amplio margen de maniobra que tienen las firmas para responder ante cambios en los impuestos, y por la importancia del impuesto de renta corporativo sobre la actividad económica y el balance fiscal. El análisis se realiza para las reformas tributarias implementadas en Colombia, durante el periodo 2008--2014, utilizando Mínimos Cuadrados en dos etapas y la Regresión por Cuantiles Endógena con Datos Panel. Los cálculos de las tasas efectivas marginales de tributación muestran que la carga tributaria que recae sobre las empresas es inferior a la tasa estatutaria definida por la ley, debido a las deducciones establecidas en el estatuto tributario. Por su parte, los resultados de las elasticidades señalan que las respuestas de las firmas dependen de la reforma evaluada y de las características de las empresas.
dc.description.abstractIn this paper, we estimate the elasticity of profits before taxes with respect to the net-off marginal effective tax rate in a context of frequent tax reforms. This measurement is relevant, given the wide margin of maneuver that firms have to respond to changes in taxes, and the importance of corporate income taxes on economic activity and the fiscal balance. The analysis is carried out for the tax reforms implemented in Colombia, during the period 2008--2014, using Least Squares in two stages and Endogenous Quantile Regression for Panel Data. The marginal effective tax rates used in the estimations shows that the corporate tax burden of firms is lower than the statutory tax rate defined by law, due to tax deductions and tax exemptions established by Law. In turn, the results of the elasticities show that the firms' responses depend on the specific tax reform and on the companies' characteristics.
dc.format.extent49 páginas : gráficas, tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo
dc.relation.ispartofseriesBorradores de Economía
dc.relation.isversionofBorradores de Economía; No. 1046
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectImpuestos corporativos
dc.subjectElasticidad del ingreso gravable
dc.subjectRegresión por cuantiles con datos panel
dc.subjectColombia
dc.titleElasticidad del ingreso corporativo gravable en Colombia
dc.title.alternativeElasticity of corporate taxable income in Colombia
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelH21 - Efficiency; Optimal Taxation
dc.subject.jelH25 - Business Taxes and Subsidies
dc.subject.jelH32 - Firm
dc.subject.jelC20 - Single Equation Models; Single Variables: General
dc.subject.jelC26 - Single Equation Models; Single Variables: Instrumental Variables (IV) Estimation
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordCorporate tax
dc.subject.keywordElasticity of taxable income
dc.subject.keywordQuantile regression with panel data
dc.subject.keywordColombia
dc.subject.lembReforma tributaria -- Colombia
dc.subject.lembDéficit fiscal -- Colombia
dc.subject.lembRenta corporativa -- Colombia
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaH21 - Eficiencia; Imposición óptima
dc.subject.jelspaH25 - Impuestos y subvenciones de las rentas empresariales
dc.subject.jelspaH32 - Empresas
dc.subject.jelspaC20 - Modelos uniecuacionales; variables simples: Generalidades
dc.subject.jelspaC26 - Modelos uniecuacionales; variables simples: Estimación con variables instrumentales (IV)
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalBogotá
dc.description.notes¿Cómo responden las empresas a las frecuentes reformas tributarias en Colombia? Las empresas en Colombia han respondido de forma heterogénea a las reformas tributarias implementadas en el país entre 2005 y 2014. Estas reformas han tenido como objetivo principal reducir las presiones sobre el déficit fiscal. En el caso de los impuestos sobre las empresas, las reformas han modificado la carga tributaria, no sólo actualizando la base y cambiando las tarifas impositivas, sino aprobando diferentes beneficios y exenciones tributarias. En el Documento ‘Elasticidad del ingreso corporativo gravable en Colombia’, realizado por Ligia Melo Becerra, Héctor Zárate Solano, Andrés Gómez Molina, se estima la elasticidad del ingreso gravable (EIG) con respecto a la tasa efectiva marginal de tributación, para las empresas vigiladas por la Superintendencia de Sociedades, durante las reformas implementadas en Colombia durante el periodo señalado. La EIG mide el cambio porcentual de la utilidad antes de impuestos de las firmas ante un cambio porcentual en la tasa de tributación de la renta corporativa. De acuerdo con la literatura relacionada, esta elasticidad resume el comportamiento de las empresas con respecto a los cambios tributarios, y a su vez, permite evaluar el efecto sobre la eficiencia económica, y sobre el recaudo de impuestos. Por su parte, la tasa efectiva marginal de tributación permite medir la carga tributaria a nivel de cada firma, considerando no solo la tarifa estatutaria de renta, sino las características de las compañías y la forma en la que interactúan los impuestos, el sistema de depreciación de activos, las contribuciones, los beneficios y las deducciones del régimen tributario colombiano. Los resultados de la investigación indican que estas tasas son inferiores para todo el periodo con respecto a la tasa estatutaria y varían en forma importante entre firmas, lo cual es un reflejo de la complejidad de la estructura tributaria del país, que grava en términos efectivos de forma diferente a las empresas, dependiendo entre otras variables, de su forma de financiamiento, del portafolio de sus activos, de su relación capital-trabajo y del sector donde opera. La EIG estimada para todas las reformas aprobadas en el periodo de análisis es baja, sugiriendo que en promedio las respuestas de las firmas se compensaron entre las diferentes reformas. Respuesta heterogénea Como se mencionó, para el periodo 2005 – 2014 se implementaron cinco reformas tributarias. Los resultados de la investigación demuestran la heterogeneidad en las respuestas de las empresas en cada reforma. Para la tributaria del 2006, se encuentra una respuesta inelástica y negativa; para las reformas del 2009 y 2010, la EIG es positiva e inelástica; y para la reforma del 2012, la respuesta es positiva pero elástica. Los resultados señalan que ante una política tributaria con importantes beneficios, como la reforma del 2006, en promedio las empresas respondieron de forma negativa e inelástica, afectando el recaudo del gobierno. Lo anterior implica que en el corto plazo las empresas se ajustan frente a cada reforma y que el carácter de la respuesta depende de los cambios tributarios que trae consigo la nueva ley. En resumen, los resultados encontrados en el Documento presentan evidencia de cargas tributarias heterogéneas que varían en un rango amplio, e incluso bajo algunas estructuras tributarias, en las que los beneficios y exenciones son más altos que los impuestos, la carga puede ser negativa. Debido a que las estimaciones de la EIG indican respuestas heterogéneas de las firmas ante los cambios tributarios, se destaca la importancia de que en una próxima reforma tributaria se evalúen los impactos diferenciales que tienen los impuestos y sus beneficios en diferentes grupos de empresas. La alta EIG encontrada en algunas reformas tributarias y algunos grupos de empresas, podría sugerir la presencia de oportunidades de elusión por parte de las empresas. En estos casos, la mejor alternativa de política no es siempre modificar las tasas estatutarias, sino revisar la base y eliminar las oportunidades de evasión y elusión que tienen las firmas.
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/be.1046
dc.rights.disclaimerLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
dc.rights.disclaimerThe opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.
dc.relation.infohttp://repositorio.banrep.gov.co/sitios/1046/
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dc.relation.numberBorrador 1046
dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/p/bdr/borrec/1046.html
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/20.500.12134/9372
dc.creator.firmaLigia Alba Melo-Becerra
dc.source.handleRepecRePEc:bdr:borrec:1046


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