Show simple item record

dc.creatorHincapié, Guillermo David
dc.creatorLoaiza, Osmar Leandro
dc.date.created2016-04-01
dc.date.issued2016-04
dc.identifier.urihttp://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/6533
dc.descriptionEste artículo pretende estudiar las desigualdades regionales en materia del rendimiento educativo a nivel de básica secundaria, para el periodo 2007-2012, en los municipios colombianos. La calidad educativa municipal se mide a través de los resultados de la prueba Saber 11, aplicada a estudiantes de último grado. Para tal efecto, se utiliza un enfoque de convergencia, pero a diferencia de la literatura convencional, se vincula al análisis el componente espacial o geográfico como determinante del rendimiento educativo, y variable explicativa de las altas desigualdades educativas del país. Los resultados muestran que el rendimiento educativo de los municipios no presenta un proceso de convergencia en todas las áreas del conocimiento, sino que, por el contrario, los municipios se agrupan (conforman clústeres) de acuerdo a su nivel de calidad educativa. Además, se encuentra que el nivel de calidad educativa del vecindario tiene una fuerte influencia sobre las probabilidades que tiene un municipio de escalar o descender en la distribución de la calidad educativa.
dc.description.abstractThis article studies regional gaps in education quality at the senior high school level, for the period 2000-2012, in Colombia's municipalities. Municipal education quality is measured using a test called Saber 11, applied to high school students in their last year. With the aforementioned aim in mind, a non-parametric convergence analysis is carried out, in which the geographical element is taken into account as a factor influencing education quality and explaining regional gaps. Results suggest that there is no evidence of convergence and, on the contrary, it is found that municipalities cluster together in space according to their education quality level. Moreover, it is found that neighbourhoods education quality level has a large influence in the likelihood that a municipality has of moving up or down the distribution.
dc.format.extent18 páginas : mapas, gráficas, tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofArtículos de revista
dc.relation.ispartofseriesRevista Ensayos Sobre Política Económica
dc.relation.isversionofRevista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 34. No. 79. Abril, 2016. Pág.: 3-20.
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectCalidad educativa
dc.subjectConvergencia
dc.subjectEstadística espacial
dc.subjectCadenas de Markov
dc.subjectKernel estocástica
dc.titleUn estudio de las brechas municipales en calidad educativa en Colombia : 2000-2012
dc.title.alternativeA study of regional gaps in education quality in Colombia : 2000-2012
dc.typeArticle
dc.subject.jelR00 - Urban, Rural, and Regional, Real Estate, and Transportation Economics: General
dc.subject.jelC21 - Cross-Sectional Models; Spatial Models; Treatment Effect Models; Quantile Regressions
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordEducation quality
dc.subject.keywordConvergence
dc.subject.keywordSpatial statistics
dc.subject.keywordMarkov transition matrices
dc.subject.keywordStochastic kernel
dc.subject.lembCalidad de la educación -- Colombia -- 2000-2012
dc.subject.lembDesigualdad educativa -- Colombia -- 2000-2012
dc.subject.lembEstudiantes de educación secundaria -- Rendimiento académico -- Colombia -- 2000-2012
dc.subject.lembSaber 11 (Pruebas educativas) -- Colombia -- 2000-2012
dc.type.spaArtículo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaR00 - Economía urbana, rural, regional, inmobiliaria y del transporte: Generalidades
dc.subject.jelspaC21 - Modelos de sección cruzada; Modelos espaciales; Modelos de efecto de tratamiento; Regresiones cuantiles
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalBogotá
dc.relation.issn0120-4483
dc.source.bibliographicCitationAguirre, K. (2005). Convergencia en indicadores sociales en Colombia. Una aproximación desde los enfoques tradicional y no paramétrico. Desarrollo y Sociedad, (56), 147–176.
dc.source.bibliographicCitationAnselin, L. (2010). Thirty years of spatial econometrics. Papers in Regional Science, 89(1), 3–25.
dc.source.bibliographicCitationAnselin, L. (1994). Local indicators of spatial association-LISA. Geographical Analysis, 27(2), 93–115.
dc.relation.doihttps://doi.org/10.1016/j.espe.2016.01.001
dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/a/bdr/ensayo/v34y2016i79p3-20.html
dc.relation.dotechttps://ideas.repec.org/a/col/000107/014429.html
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/20.500.12134/6533
dc.source.handleRepecRepEc:bdr:ensayo:v:34:y:2016:i:79:p:3-20


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit