Show simple item record

dc.creatorBarón-Rivera, Juan David
dc.date.created2012-06-01
dc.date.issued2012-06
dc.identifier.urihttp://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/6459
dc.descriptionLos estudiantes de la ciudad de Barranquilla presentan un rendimiento académico inferior al de los estudiantes de ciudades como Bogotá. Estas brechas de rendimiento son importantes y persistentes a través del proceso de formación de capital humano (grados quinto, noveno y undécimo). Usando diversas pruebas realizadas por el Icfes (Pruebas Saber 5, 9 y 11) en el 2009, el presente artículo cuantifica dichas brechas de rendimiento y profundiza en las causas de estas diferencias entre Barranquilla yBogotá (la ciudad con mejor rendimiento). Al utilizar una descomposición contrafactual, el análisis se enfoca en explicar qué tanto de la brecha de rendimiento en la ciudad se puede explicar por las diferencias en las características de los estudiantes (y sus familias). El estudio también considera los efectos diferenciales que estos dos factores pueden tener en varios niveles de rendimiento académico. Los resultados de la descomposición indican que las diferencias en las características de los estudiantes explican entre 30% y 100% de la brecha de rendimiento entre Barranquilla y Bogotá, dependiendo del nivel de rendimiento y el género que se analice.
dc.description.abstractThe city of Barranquilla shows important student achievement gaps compared to cities such as Bogotá. These achievement gaps are sizeable and persistent through the process of human capital formation (fifth, ninth, and eleventh grade). Using information for all tests from Icfes (Saber 5, 9, and 11), this article quantifies such achievement gaps and inquires about the source of the gap in the test called Saber 11 (Icfes). I use a semiparametric decomposition approach that enables me to estimate how much of the achivement gap between Barranquilla and Bogota is explained by differences in the characteristics of students (and their family’s) from each city. Decomposition results suggest that differences in students’ characrateristics between Barranquilla and Bogotá explain between 30% and 100% of the achievement gap between these two cities.
dc.format.extent52 páginas : gráficas, tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofArtículos de revista
dc.relation.ispartofseriesRevista Ensayos Sobre Política Económica
dc.relation.isversionofRevista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 30. No. 68. Junio, 2012. Pág.: 166-215.
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEducación
dc.subjectLogro académico
dc.subjectCiudades
dc.titleDiferencias en las características de los estudiantes y la brecha de rendimiento académico entre Barranquilla y Bogotá : una descomposición semiparamétrica
dc.title.alternativeDifferences in student characteristics and the academic achievement gap between Barranquilla and Bogotá : a semi-parametric decomposition approach
dc.typeArticle
dc.subject.jelI21 - Analysis of Education
dc.subject.jelR1 - General Regional Economics
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordAcademic achievement
dc.subject.keywordCities
dc.subject.lembEstudiantes de educación secundaria -- Características -- Barranquilla (Colombia) -- 2009
dc.subject.lembEstudiantes de educación secundaria -- Características -- Bogotá (Colombia) -- 2009
dc.subject.lembEstudiantes de educación secundaria -- Rendimiento académico -- Barranquilla (Colombia) -- 2009
dc.subject.lembEstudiantes de educación secundaria -- Rendimiento académico -- Bogotá (Colombia) -- 2009
dc.subject.lembSaber (Pruebas Educativas) -- Barranquilla (Colombia) -- 2009
dc.subject.lembSaber (Pruebas Educativas) -- Bogotá (Colombia) -- 2009
dc.type.spaArtículo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaI21 - Análisis de la educación
dc.subject.jelspaR1 - Economía regional general
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalBogotá
dc.relation.issn0120-4483
dc.source.bibliographicCitationBarón, J.; Cobb-Clark, D. “Occupational Segregation and the Gender Wage Gap in Privateand Public-Sector Employment: A Distributional Analysis”, Economic Record, vol. 86, núm. 273, pp. 227-246, 2010.
dc.source.bibliographicCitationBarrientos, J. “Calidad de la educación pública y logro académico en Medellín, 2004-2006: una aproximación por regresión intercuantil”, Lecturas de Economía, núm. 68, pp. 121-144, 2008.
dc.source.bibliographicCitationBlau, F. D.; Kahn, L. M. “Wage Structure and Gender Earnings Differentials: An International Comparison”, Económica, vol. 63, núm. 250, pp. S29-S62, 1996.
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/Espe.6804
dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/a/bdr/ensayo/v30y2012i68p166-215.html
dc.relation.dotechttps://ideas.repec.org/a/col/000107/010342.html
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/20.500.12134/6459
dc.source.handleRepecRepEc:bdr:ensayo:v:30:y:2012:i:68:p:166-215
dc.source.handleRepecRePEc:col:000107:010342


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit