¿Es rentable la decisión de estudiar en Colombia?
Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 24. No. 51, edición especial Educación. Junio, 2006. Pág.: 226-323.
Date published
2006-06-01Date of last update
2006-06Author
Identifier
0120-4483Document language
spaMetadata
Show full item recordMetrics
Summary
En este artículo se estudia la dinámica de los retornos de la educación en Colombia entre 1985 y 2000. La metodología econométrica incluye una ecuación de salarios con splines lineales y regresiones por percentiles (RP). Se muestra que los retornos varían a través de diferentes niveles de escolaridad; así, los retornos son altos con educación universitaria; también, como se esperaba, con educación postuniversitaria se tienen retornos altos en algunos años de la muestra. La evidencia proporcionada por RP muestra un comportamiento cíclico del salario real; además, esta metodología también muestra una distribución condicional heterogénea del salario.
Abstract
This article studies the dynamic of the returns to the education in Colombia between 1985 and 2000. The econometric methodology includes a wage equation with linear splines and Quantile Regressions (QR). It is shown that the returns vary through different levels of schooling. The spreads are higher for the high school education. Also as expected, the university education has high returns in some years of the sample. The evidence provided by QR shows a cyclical behaviour of the real wage. This methodology also shows a heterogeneous conditional distribution for the wage.
JEL Codes
Keywords
URI
http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/6354http://hdl.handle.net/20.500.12134/6354
https://doi.org/10.32468/Espe.5105
https://ideas.repec.org/a/bdr/ensayo/v24y2006i51p226-323.html
https://ideas.repec.org/a/col/000107/003806.html
Collections
