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dc.creatorRincón-Castro, Hernán
dc.creatorRodríguez-Guzmán, Diego Arturo
dc.creatorToro-Córdoba, Jorge Hernán
dc.creatorTéllez, Santiago
dc.date.created2014-12-03
dc.date.issued2014-12-03
dc.identifier.urihttp://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/6143
dc.descriptionEl gobierno es un agente que influye sobre la actividad económica a lo largo del ciclo y afecta las variables reales y nominales de un país por medio de sus políticas de ingreso y de gasto. También es un determinante importante de la estabilidad macroeconómica, en cuanto que esta depende, entre otros, de la sostenibilidad de sus finanzas y de la contraciclicidad de sus políticas. El objetivo de este documento es construir un modelo fiscalmicrofundamentado de equilibrio general dinámico y estocástico DSGE-neokeynesiano para Colombia (FISCO), en donde el gobierno juega un papel preponderante en la economía. El modelo se construye, calibra, estima y evalúa teniendo en cuenta sus particularidades económicas e institucionales. El propósito es que sirva como herramienta de análisis de la política fiscal y su nexo con la economía y la política monetaria. Con el propósito de evaluar las predicciones del modelo FISCO se presentan algunas simulaciones y se estudian las dinámicas de las principales variables macroeconómicas ante choques positivos y transitorios a las tasas de tributación, al gasto de funcionamiento, al gasto de inversión, a la tasa de interés de política monetaria y a la renta petrolera del gobierno. Las cinco conclusiones principales de política económica que emergen del modelo y de sus simulaciones son las siguientes. Primera, la inflación es un asunto que compete a la política monetaria, como se sabe, pero también a la política fiscal. Segunda, los choques positivos a la política fiscal son contrarrestados en cierto grado por la política monetaria; por el contrario, choques a esta última son refrendados por la política fiscal. Tercera, el choque al gasto de funcionamiento del gobierno desplaza a la inversión privada. Lo contario sucede con el choque a la inversión. En este mismo sentido, el recorte al gasto de inversión impacta en 05r medida a la economía que el ajuste al de funcionamiento. Cuarta, el balance estructural del gobierno depende del tipo de choque de política que enfrenta la economía. Quinta, la regla fiscal cumple un rol estabilizador de las finanzas del gobierno y de la economía, como es su objetivo; sin embargo, puede convertirse a la vez en un agravante de la situación macroeconómica ante ciertos choques.
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo
dc.relation.ispartofseriesBorradores de Economía
dc.relation.isversionofBorradores de Economía; No. 855
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectModelo fiscal neokeynesiano DSGE
dc.subjectPolítica fiscal y monetaria
dc.subjectCanales y mecanismos de transmisión
dc.subjectRegla fiscal estructural
dc.subjectEstimación Bayesiana
dc.subjectImpactos macroeconómicos
dc.titleFISCO : modelo fiscal para Colombia
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelC13 - Estimation: General
dc.subject.jelC11 - Bayesian Analysis: General
dc.subject.jelE63 - Comparative or Joint Analysis of Fiscal and Monetary Policy; Stabilization; Treasury Policy
dc.subject.jelE62 - Fiscal Policy
dc.subject.jelE2 - Consumption, Saving, Production, Investment, Labor Markets, and Informal Economy
dc.subject.jelD58 - Computable and Other Applied General Equilibrium Models
dc.subject.lembPolítica fiscal -- Colombia
dc.subject.lembPolítica monetaria -- Colombia
dc.subject.lembMacroeconomía -- Colombia
dc.subject.lembPronóstico de la economía -- Colombia
dc.subject.lembVariables macroeconómicas -- Colombia
dc.subject.lembMecanismos de transmisión monetaria -- Colombia
dc.subject.lembModelos económicos -- Métodos de simulación
dc.subject.lembColombia -- Política económica
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaC13 - Estimación: generalidades
dc.subject.jelspaE62 - Política fiscal
dc.subject.jelspaE63 - Análisis comparativo o conjunto de las políticas fiscales y monetarias; Estabilización; Políticas de tesorería
dc.subject.jelspaC11 - Análisis bayesiano: generalidades
dc.subject.jelspaD58 - Modelos computables y otros modelos aplicados de equilibrio general
dc.subject.jelspaE2 - Consumo, ahorro, producción, inversión e economía informal
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalBogotá
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/be.855
dc.rights.disclaimerLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
dc.relation.numberBorrador 855
dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/p/bdr/borrec/855.html
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/20.500.12134/6143
dc.creator.firmaHernán Rincón-Castro
dc.creator.firmaDiego A. Rodriguez-Guzman
dc.source.handleRepecRePEc:bdr:borrec:855


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