Show simple item record

dc.creatorIregui-Bohórquez, Ana María
dc.creatorMelo-Becerra, Ligia Alba
dc.creatorRamos-Forero, Jorge Enrique
dc.date.created2006-03-08
dc.date.issued2006-03-08
dc.identifier.urihttp://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/5399
dc.descriptionEn este documento se presenta una visión amplia de los problemas y del funcionamiento del sector educativo en Colombia, con énfasis en la educación pública. Con este fin, en primer lugar, se realiza una evaluación detallada de las normas sobre descentralización educativa, así como de aquellas que rigen la carrera docente en el país; también se evalúa el comportamiento reciente de indicadores de gasto público, cobertura, eficiencia, calidad, se presentan algunas comparaciones internacionales y el esquema de remuneración e incentivos de los docentes. En segundo lugar, se mide el impacto sobre el rendimiento académico de factores asociados al colegio y al entorno socioeconómico de los estudiantes, y se estiman los niveles de eficiencia de una muestra de 4.542 colegios públicos y privados en el año 2002. Para este ejercicio se estima una función de producción del sistema educativo, utilizando técnicas de frontera estocástica. Los resultados indican que las variables asociadas a la infraestructura de los colegios y al entorno socioeconómico de los estudiantes, tienen un impacto positivo y significativo sobre el logro académico. En términos de eficiencia, los resultados muestran que los colegios privados se podrían estar beneficiando de condiciones de entorno más favorables, teniendo en cuenta que estos, en promedio, atienden alumnos de 05res ingresos. No obstante, cuando se asumen entornos equivalentes, no existen grandes diferencias en los niveles de eficiencia entre colegios públicos y privados.
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo
dc.relation.ispartofseriesBorradores de Economía
dc.relation.isversionofBorradores de Economía; No. 381
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAnálisis de eficiencia
dc.subjectFrontera estocástica
dc.subjectColombia
dc.subjectEducación
dc.titleEvaluación y análisis de eficiencia de la educación en Colombia
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelD61 - Allocative Efficiency; Cost-Benefit Analysis
dc.subject.jelI21 - Analysis of Education
dc.subject.lembCalidad de la educación -- Evaluación -- Colombia
dc.subject.lembEducación pública -- Colombia
dc.subject.lembCalidad de la educación pública -- Evaluación -- Colombia
dc.subject.lembSistema educativo -- Colombia
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaD61 - Eficiencia en la asignación; Análisis coste-beneficio
dc.subject.jelspaI21 - Análisis de la educación
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalBogotá
dc.relation.doihttp://doi.org/10.32468/be.381
dc.rights.disclaimerLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
dc.relation.numberBorrador 381
dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/p/bdr/borrec/381.html
dc.relation.dotechttps://ideas.repec.org/p/col/000094/002645.html
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/20.500.12134/5399
dc.creator.firmaAna María Iregui-Bohórquez
dc.creator.firmaLigia Alba Melo-Becerra


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit