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dc.creatorJunguito-Bonnet, Roberto
dc.creatorMelo-Becerra, Ligia Alba
dc.creatorMisas A., Martha
dc.date.created1995-05-14
dc.date.issued1995-05-14
dc.identifier.urihttp://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/5044
dc.descriptionEl objetivo de este documento es analizar de qué manera y en qué grado puede interferir el proceso de descentralización en los esfuerzos de estabilización. Este tema adquiere especial significación a la luz de las crecientes transferencias del Gobierno Nacional a las regiones y la mayor autonomía que la nueva constitución ha querido imprimirle a los entes territoriales, en una circunstancia en la cual el Gobierno ha manifestado su intención de ejecutar un Plan de Desarrollo ambicioso en términos de inversión pública. Para este efecto, se analizan en este informe, con base en la teoría de las finanzas públicas, las formas mediante las cuales el proceso de descentralización fiscal incide en los esfuerzos de estabilización a través del gasto público y el déficit fiscal. No se analizan en este ensayo, en igual detalle. otros vehículos de transmisión del impacto de la descentralización en la economía, como son aquellos que se dan a través de la política monetaria, las tasas de interés, el financiamiento externo y la entrada de divisas. Como marco de referencia para este análisis es importante destacar que el término descentralización se puede definir como un proceso a través del cual se realiza una transferencia de recursos (principalmente financieros) y competencias (responsabilidades) desde la administración nacional o central de un estado, hacia las administraciones subnacionales. Ante un acumulo de competencias se requiere una disponibilidad oportuna y adecuada de recursos financieros con el fin de asegurar una mayor eficiencia en la asignación de recursos del sector público.
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo
dc.relation.ispartofseriesBorradores de Economía
dc.relation.isversionofBorradores de Economía; No. 31
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectDescentralización fiscal
dc.subjectPolítica macroeconómica
dc.titleLa descentralización fiscal y la política macroeconómica
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelH62 - Deficit; Surplus
dc.subject.jelC23 - Single Equation Models; Single Variables: Panel Data Models; Spatio-temporal Models
dc.subject.jelH77 - Intergovernmental Relations; Federalism; Secession
dc.subject.lembDescentralización administrativa -- Colombia
dc.subject.lembHacienda pública -- Colombia
dc.subject.lembPolítica macroeconómica -- Colombia
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaH77 - Relaciones intergubernamentales; Federalismo; Secesión
dc.subject.jelspaH62 - Déficit; Superávit
dc.subject.jelspaC23 - Modelos uniecuacionales; variables simples: Modelos con datos de panel; Modelos espacio-temporales
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalBogotá
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/be.31
dc.rights.disclaimerLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
dc.relation.numberBorrador 31
dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/p/bdr/borrec/031.html
dc.relation.dotechttps://ideas.repec.org/p/col/000094/002973.html
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/20.500.12134/5044
dc.creator.firmaLigia Alba Melo-Becerra
dc.source.handleRepecRePEc:bdr:borrec:031


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