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dc.creatorCarrasquilla-Barrera, Alberto
dc.date.created1995-04-10
dc.date.issued1995-04-10
dc.identifier.urihttp://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/5041
dc.descriptionUn país con política cambiaria que no sea de flotación pura, demanda reservas internacionales con múltiples propósitos, el principal siendo garantizar el flujo de pagos y evitar un derrumbe del sistema cambiario vigente(1). Por ejemplo, si la tasa de cambio es fija, las reservas sirven para ajustar macroeconómicamente las fluctuaciones de la balanza de pagos(2). En modelos convencionales, cuando la política fiscal es excesivamente expansionista y el tipo de cambio es fijo, los inversionistas internacionales saben que se avecina un derrumbe del sistema cambiario y tiene enormes incentivos para atacar la moneda, generando lo que se conoce como una crisis de la balanza de pagos(3). En otra familia de modelos de agentes incurren en ataques que se desligan de los determinantes fundamentales de del tipo de cambio, llevándose a cabo lo que se conoce como una profecía autorealizada(4). En cualquier caso, debe haber un nivel R* de las reservas internacionales el cual los agentes confían sea suficiente para defender el tipo de cambio, de tal forma que si el stock R cae por debajo de R*, atacan la moneda y tumban el sistema cambiario, forzando una devaluación que los enriquece. Por esta razón, es interesante estudiar el nivel de reservas que permite manejar las fluctuaciones usuales de los pagos, de tal forma que este incentivo puramente especulativo desaparezca. Aún más, es relevante abrir la discusión al esquema de bandas cambiarías en el cual opera actualmente la economía colombiana. Este trabajo aborda el tema. En la sección II se presenta el modelo básico de bandas cambiarias a fin de ubicar la discusión. En la sección III se presenta el lado monetario de la economía y se introducen los incentivos para atacar la banda en función de las reservas observadas. En la parte IV se estiman algunos coeficientes que permiten examinar el tema en algunos casos concretos, incluyendo Colombia. Finalmente, se presentan las conclusiones.
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo
dc.relation.ispartofseriesBorradores de Economía
dc.relation.isversionofBorradores de Economía; No. 29
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectDemanda
dc.subjectReservas
dc.subjectBandas cambiarias
dc.titleDemanda por reservas bajo bandas cambiarias
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelE63 - Comparative or Joint Analysis of Fiscal and Monetary Policy; Stabilization; Treasury Policy
dc.subject.jelO24 - Trade Policy; Factor Movement Policy; Foreign Exchange Policy
dc.subject.jelF31 - Foreign Exchange
dc.subject.lembCambio exterior
dc.subject.lembBandas cambiarias
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaE63 - Análisis comparativo o conjunto de las políticas fiscales y monetarias; Estabilización; Políticas de tesorería
dc.subject.jelspaF31 - Tipos de cambio
dc.subject.jelspaO24 - Política comercial; Política de movilidad de los factores; Política de tipo de cambio
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalBogotá
dc.rights.disclaimerLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/p/bdr/borrec/029.html
dc.relation.dotechttps://ideas.repec.org/p/col/000094/002272.html
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/20.500.12134/5041


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