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dc.creatorMisas A., Martha
dc.creatorRipoll, María Teresa
dc.date.created1993-06-01
dc.date.issued1993-06
dc.identifier.urihttp://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/4117
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es presentar un modelo para la previsión de la producción real industrial y el índice de precios de la industria en Colombia, incorporando información de la Encuesta de Fedesarrollo. La construcción del modelo se desarrolla en dos etapas: en primer lugar, se hace un ajuste inicial de modelos ARIMA para la producción y los precios y, en segundo lugar, se incorporan variables cualitativas transformadas de la Encuesta de Opinión con el objetivo de mejorar la información predictiva disponible en el modelo ARIMA inicial.La estimación de modelos de series temporales univariados de tipo ARIMA para los precios y la producción en la industria, permite lograr un excelente ajuste en la previsión de corto plazo. Si bien existe una relación de causalidad entre algunas variables de opinión evaluadas por la encuesta y el comportamiento agregado de los precios y la producción, la estimación de modelos de función de transferencia mejora sólo levemente los resultados de previsión.
dc.format.extent22 páginas : gráficas, tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofArtículos de revista
dc.relation.ispartofseriesRevista Ensayos Sobre Política Económica
dc.relation.isversionofRevista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 12. No. 23. Junio, 1993. Pág.: 123-143.
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectVariables económicas
dc.subjectIndicadores sociales
dc.subjectAnálisis de series de tiempo
dc.subjectColombia
dc.titleEl uso de encuestas de opinión empresarial en la construcción de pronósticos de producción y precios
dc.typeArticle
dc.subject.jelC83 - Survey Methods; Sampling Methods
dc.subject.jelL11 - Production, Pricing, and Market Structure; Size Distribution of Firms
dc.subject.jelH32 - Firm
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordEconomic variables
dc.subject.keywordSocial indicators
dc.subject.keywordTime-series analysis
dc.subject.keywordColombia
dc.subject.lembProducción -- Opinión pública -- Colombia -- Encuestas
dc.subject.lembEncuestas -- Uso -- Colombia
dc.subject.lembPrecios -- Opinión pública -- Colombia -- Encuestas
dc.type.spaArtículo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaC83 - Métodos de recopilación de datos; Métodos de muestreo
dc.subject.jelspaL11 - Producción, fijación de precios y estructura de mercado; Distribución de las empresas por tamaño
dc.subject.jelspaH32 - Empresas
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalBogotá
dc.relation.issn0120-4483
dc.source.bibliographicCitationFayolle, J. "Pratique contemporaire de l'Analyse conjoncturelle". París: Económica, 1987.
dc.source.bibliographicCitationMelo, A. Mipi: "Un modelo de predicción del índice de producción industrial basado en variables de opinión". En: Coyuntura Económica, vol. XVII, No. 3, Sep. 1987. pp. 109-128.
dc.source.bibliographicCitationMills, T. (1990). "Time Series Techniques For Economists". Cambridge University Press.
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/Espe.2305
dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/a/bdr/ensayo/v12y1993i23p123-143.html
dc.relation.dotechttps://ideas.repec.org/a/col/000107/007540.html
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/20.500.12134/4117
dc.source.handleRepecRepEc:bdr:ensayo:v:12:y:1993:i:23:p:123-143


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