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dc.creatorEspitia, Jorge E.
dc.date.created2004-12-01
dc.date.issued2004-12
dc.identifier.urihttp://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3263
dc.descriptionEn el presente trabajo se hace una revisión de la literatura que relaciona la descentralización fiscal y el crecimiento económico. Se desarrolla un ejercicio empírico para Colombia con base en una serie de datos anuales desde 1960 a 2001. Para el desarrollo de la aplicación, se construyen los indicadores de descentralización fiscal vía gastos y recaudo tributario. Se encuentra que el signo del indicador de descentralización fiscal del gasto es negativo, y persistente. El efecto se puede deber a diferentes razones, entre ellas, las debilidades de los indicadores que aquí se usan para capturar el concepto de descentralización fiscal, un tema tan complejo con una medida tan sencilla; así como a los posibles efectos negativos que produce el uso indebido de las virtudes propias de un sistema de descentralización fiscal basado en la delegación de responsabilidades: la cercanía de los gobiernos locales a sus conciudadanos y el control de estos a las acciones de gobierno. El indicador de descentralización fiscal vía recaudo tributario da negativo, con lo cual se puede pensar en la posibilidad de un amplio espacio fiscal a nivel de política pública en esta línea. Son múltiples las limitaciones del trabajo, para lo cual queda abierto el espacio con el objeto de mejorar la medición de la descentralización fiscal en Colombia y sus mecanismos de transmisión al crecimiento económico.
dc.description.abstractThis paper reviews the literature on the connection between fiscal descentralization and economic growth and then assesses the strength of such connection in the case of Colombia with the aid of an empirical estimation. To that end, the paper constructs indicators of fiscal descentralization via expenditures and tax levy. It is found that the sign of the coefficient of fiscal descentralization, as measured through public spending, is negative and not always statistically significant in the models of Barro and Makiw, Romer and Weil (MRW). In Barro’s model, such result is due to the size of the government. In the model of MRW, it may be due to several reasons, especially the weaknesses inherent in measuring with simple indicators such a complex process as fiscal descentralization and the misuses of delegation that it implies. The coefficient of fiscal descentralization, as measured through the tax levy, is negative and not statistically significant.
dc.format.extent62 páginas : ilustraciones, gráficas, tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofArtículos de revista
dc.relation.ispartofseriesRevista Ensayos Sobre Política Económica
dc.relation.isversionofRevista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 22. No. 46-1. Diciembre, 2004. Pág.: 186-248.
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectDescentralización fiscal
dc.subjectCrecimiento económico
dc.titleLa descentralización fiscal y el crecimiento económico : evidencia para Colombia
dc.title.alternativeFiscal decentralization and economic growth : evidence for Colombia
dc.typeArticle
dc.subject.jelE62 - Fiscal Policy
dc.subject.jelH77 - Intergovernmental Relations; Federalism; Secession
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordFiscal decentralization
dc.subject.keywordEconomic growth
dc.subject.lembDescentralización fiscal -- Colombia
dc.subject.lembDesarrollo económico -- Colombia
dc.subject.lembCrecimiento económico -- Colombia
dc.subject.lembGastos públicos -- Colombia
dc.type.spaArtículo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaE62 - Política fiscal
dc.subject.jelspaH77 - Relaciones intergubernamentales; Federalismo; Secesión
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalBogotá
dc.relation.issn0120-4483
dc.source.bibliographicCitationAlbi, Emilio (2000). Público y privado. Un acuerdo necesario, Barcelona, Ariel editorial.
dc.source.bibliographicCitationBarro, Robert (1990). “Government Spending in a Simple Model of Endogenous Growth”, en Journal of Political Economy, No. 98, S103-S125.
dc.source.bibliographicCitationCohen, Jean; Arato, Andrew (2001). Sociedad civil y teoría política, Fondo de Cultura Económica, 1a. edición, 1992.
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/Espe.46-104
dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/a/bdr/ensayo/v22y2004i46-1p186-248.html
dc.relation.dotechttps://ideas.repec.org/a/col/000107/002974.html
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/20.500.12134/3263
dc.source.handleRepecRepEc:bdr:ensayo:v:22:y:2004:i:46-2:p:186-248


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