Show simple item record

dc.creatorSánchez-Jabba, Andrés Mauricio
dc.date.created2013-08-30
dc.date.issued2013-08-30
dc.identifier.urihttp://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3137
dc.descriptionEste estudio analiza el bilingüismo español-inglés en el sector educativo colombiano, utilizando el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas como medida indicativa del dominio de esta lengua extranjera. Los resultados demuestran que Colombia es un país con un bajo nivel de inglés, lo cual puede constatarse al cuantificar la proporción de estudiantes y docentes en niveles relacionados con un bajo dominio del idioma, y en los puntajes obtenidos por los colombianos en exámenes internacionales que miden el desarrollo de las distintas competencias lingüísticas. Esta situación es persistente, ya que la evolución reciente del desempeño de los estudiantes en las pruebas de inglés estandarizadas se ha caracterizado por la ausencia de avances significativos. Ello refleja la poca factibilidad en el cumplimiento de las metas relacionadas con el tema de bilingüismo en Colombia, propuestas por el Ministerio de Educación Nacional hacia 2019, razón por la cual se recomienda ajustarlas.
dc.description.abstractThis study analyzes Spanish-English bilingualism in Colombia's educational sector, employing the European Common Framework of Reference for Languages as an indicative measure of language proficiency. Results demonstrate that Colombians have low English language proficiency, fact that can be corroborated by calculating the proportion of students and teachers grouped in levels associated with diminished language skills, as well as the average scores obtained by Colombians on international tests for non native English speakers. This situation is persistent, and conveyed in the evolvement of students' recent performance on standardized English tests, which has characterized itself by the absence of significant progression. This reects the decreased likelihood of fulfilling the goals related to foreign language proficiency levels in Colombia, proposed by the Ministry of Education, hence an adjustment recommendation.
dc.format.extent36 páginas : gráficas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana
dc.relation.isversionofDocumentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 191
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectBilingüismo
dc.subjectCompetencias lingüísticas
dc.subjectCalidad docente
dc.titleBilingüismo en Colombia
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelI21 - Analysis of Education
dc.subject.jelI23 - Higher Education; Research Institutions
dc.subject.jelI25 - Education and Economic Development
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordBilingualism
dc.subject.keywordLanguage pro ciency
dc.subject.keywordTeacher quality
dc.subject.lembBilinguismo -- Colombia -- 2007-2011
dc.subject.lembFormación profesional de maestros de inglés -- Colombia -- 2007-2011
dc.subject.lembProfesores de inglés -- Oferta -- Colombia -- 2007-2011
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaI21 - Análisis de la educación
dc.subject.jelspaI23 - Centros de enseñanza superior y de investigación
dc.subject.jelspaI25 - Educación y desarrollo económico
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalCartagena de Indias
dc.relation.issn1692-3715
dc.source.bibliographicCitationAlonso, J.C., Gallo, B. & Torres, G. (2012). Elementos para la construcci´on de una pol´ıtica p´ublica de biling¨uismo en el Valle del Cauca: un an´alisis descriptivo a partir del censo ampliado de 2005. Estudios Gerenciales, 28:59-67.
dc.source.bibliographicCitationBar´on, J. (2010). Primeras experiencias laborales de los profesionales colombianos: Probabilidad de empleo formal y salarios. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional, No. 132, Banco de la República
dc.source.bibliographicCitationBonilla, L. & Galvis, L. (2012), Profesionalizaci´on docente y calidad de la educación escolar en Colombia. Ensayos Sobre Política Económica, 30(68):117- 163.
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/dtseru.191
dc.rights.disclaimer The opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.
dc.rights.disclaimerLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
dc.relation.numberdtser 191
dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/p/bdr/region/191.html
dc.relation.dotechttps://ideas.repec.org/p/col/000102/011538.html
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/20.500.12134/3137
dc.source.handleRepecRePEc:bdr:region:191


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit